Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

En el Archivo franciscano y en el Libro 1.º Becerro, pag. 23 vta., constan los siguientes datos:

«Comensó la obra del segundo claustro q.e cae assia el convento de la Merced inmediato y consecutibo al primer claustro principal, siendo actual Mro. Provy.al Nuestro Mui R.do P. Fray Fernando de Coçar y dio principio asu edificio a sinco de febrero del Año de mil seiscientos y quarenta y nueve.

Acabo de cubrir el cuarto q.e cae a la calle consecutibo aste claustro principal. El dicho nro. M. R.do P.e Provy.al fr. fer.do de cocar Aveynte de Agosto del 50 años, abiendo acabado de llenar los cimientos de todo el claustro y las diviciones de todas las celdas y lebanta.do de lo que resta Por cuvrir las paredes 4 paras de alto». (N. del A.)

 

102

Arch. franc., leg. 10, N.º 1, libro 2.°, fol. 120. (N. del A.)

 

103

Arch. franc., leg. 10, N.º 1, libro 2.°, fol. 65 y siguientes. (N. del A.)

 

104

Junio 19. - «Seis pesos cinco reales por Vales de Fray Martín para la obra de las Torres que comensaron a trabajar, desde el lunes 14 de junio, para poner las bolas y cruces». Hasta octubre de 1.700 se ven gastos de la obra de las torres y se paga a les que traen cal y a los canteros. Luego viene esta partida final: «En 17 de octubre dí por cuenta seiscientos y setenta y quatro p.s y cinco r.s para pagar el metal de las dos bolas que se pusieron en las dos Torres, la echura y el dorado de dichas bolas el fierro y echura de las cruces, los ladrillos, chaguarqueros y enosquillos para los andamios» (Arch. franc., leg.10, N.º 1, lib. 2.º, fols. 62 y 63.

Estas torres se cayeron en los terremotos de 1755, se renovaron el año de 1759, y volvieron a caerse en 1859 y 1868. (N. del A.)

 

105

Estos libros los mandó a hacer el P. provincial fray Agustín Marban en 1.760. Este mismo fraile gasto 2.100 pesos en el arreglo de las tres calles que rodean las murallas del Convento. (Arch. franc.. leg. 10, N.º 1, lib. 6, fol. 90 vta.) (N. del A.)

 

106

It. Dio nuestro hermano el síndico mil ochocientos treinta pesos para el reparo formal de las dos Torres; digo mil trescientos treinta pesos, las que tuvieron sus últimos remates hechos pedasos con manifiesto peligro de arruinar los dos coros e Iglesias del Conven.to Máximo y colegio de San Buenaven.ta y se hicieron de nuevo, con una Linternilla que la hizo pedasos un rayo que cayó, y varias quiebras que se hicieron de nuevo asegurándolas con buenas llaves de piedra, pagando el doble a los Peones y Albanieles por ser obra peligrosa y quedan enteramen.te refaccionadas, como se manifiestan a la vista.

It. Dio nuestro hermano el síndico dosientos veinte y sinco pesos para refaccionar por tres ocaciones los dos Coros del Convento Máximo, y Colegio de San Buenav.ta, por motivo de que en tan dilatada composición de las Torres caian los Terrones y despedasavan los Techos, y sino se separaban con prontitud las lluvias causaban daño notable a las maderas y artesones con peligro de destruirse. (Arch. franc., leg. 10, N.º 1, lib. 6). (N. del A.)

 

107

Esta linternilla que ya fue repuesta después de los terremotos de 1755 por el P. Ramón de Sequeyra y Mendiburu, había sufrido anteriormente junto con toda la bóveda y media naranja por otros terremotos de principios del siglo XVIII. Durante el Provincialato de Fray Miguel Araujo (1716-1719) se las restauraron, como lo demuestran los siguientes datos: Primeramente dio por cédula nueve p.s y cinco r.s para comenzar la obra de las bóvedas de la nave de la Iglesia para los indios que acarrearon arena y razas de piedra.

Mas dio N. Hno. el Síndico por cédula quarenta y siete p.s para pagar a los indios que avían travajado en la Bóveda de la Sachristía, cuya satisfacción se avía atrazado.

Mas dio docientos y treinta pesos para un oficial que había de fabricar azulejos para la media naranja del Presbíterio.- En seguida viene otras partidas referentes a estos azulejos, a su hechura, acarreto y colocación en la media naranja.

Mas dio por cedula sesenta p.s para hacer otro oficial las Barandillas de barro embarnisadas para el pasamano del asiento de la Bóbeda. (Estas barandillas y pasamano se quitaron en este año de 1923, después del terremoto de mayo, porque estaban en mal estado).

Mas dio veinte y quatro p.s pa. unas pirámides de barro vidriadas para el remate de la Linterna de la Bobada. (Arch. franc., leg. 10, N.º 1, lib. 2 foli. 95-96 vta.).

El Padre Araujo hizo muchas obras en el convento y la iglesia, tanto que los gastos de su gobierno alcanzaron a la enorme cifra de 25.232 p.s y 6 r.s (N. del A.)

 

108

Durante esta época regalaron la preciosa alfombra «verde grande que cubre todo el Presbiterio». (N. del A.)

 

109

Diego de Córdova y Salinas. -Crónica franciscana de las provincias del Perú, libro VI, cap. IX. (N. del A.)

 

110

Fr. Francisco María Compte, Varones ilustres de la Orden Seráfica en el Ecuador, tomo I, pág. 88. (N. del A.)