Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

En el «Libro de Gasto de la Mayordomía de Nuestra Señora de la Merced», abierto el 26 de mayo de 1781, bajo la sindicatura de don Antonio de Aspiazu, se encuentran a este respecto las siguientes partidas:

En el folio 3, las de los gastos de bajar y volver a poner el retablo que suman 115 pesos 7 reales.

20 de Diciembre de 1781. -Por 16 lunas azogadas que costaron en Lima a 20 ps. con ahorro de la conducción hasta Guayaquil, importan 320. -Por los fletes desde la Bodega hasta Quito (no consta). -Por 36 ps. que costaron los marcos dorados de seis lunas de las 16 de Arriba, habiendo reservado las 10 restantes para torno del Nicho. -Por 10 ps. que costaron el renovar y dorar los marcos de las quatro lunas reducidas a dos que se pusieron a los lados del sagrario.


(folios 4 y 4 vuelta).                


18 de Abril de 1782. -En dho. dia se gastaron 17 ps. y 2 rs. en la Peaña nueba de Nra. M.e, su dorado, hierro y madera, sin incluirse los 9 marcos 3½ tomines de plata. -Itt. por la echura de dha. Plata de la Peaña y tachuelas 75 ps. 3 rs. -Por 90 ps. que pague al Mro. Vicente Solis por la echura de 60 marcos de Plata que travajo en las gradillas del Sacramento y Nra. M.e con mas dos ps. de tachuelas, yeso y mas que suplio dho. Mro. -Por 16 ps. pagados al Herrero por varias piezas de hierro, en chapas, tornillos, clavos, etc. -Por 156 ps. 65/5 rs. que importó, y pagué al Mro. Platero Fernando Solis por la echura de 96 marcos 4½ tomines de Plata que travajo y tiene el Arco nuevo de Nra. Madre a razon de 13 rs. marco, inclusa la merma y otros remiendos que hizo y en todo con rebaja de 1 p. 2 r. quedan 155 ps. 4⅝. -Por 21 ps. rs. que costaron los dos sombreros del Niño y de Nra. M.e. -Por 34 ps. 7 rs. que se gastaron en varios menesteres del Hierro, Tornillos, Peonajes y ultima composición del Tabernáculo hasta 3 de Mayo de 83.


(folio 7 vuelta).                


En los folios 10 vuelta y 11 vuelta consta lo que se gastó en el dorado del tabernáculo:

Por 34 ps. que costó la gradilla de madera su dorado y espejos de la que se puso al pie de la Sma. Trinidad en el Altar mayor. -Por 46 ps. 3 rs. que costó el dorado de las dos Pilastras y mas Cerco inmediato al Arco de plata de N. M.e en cinquenta y tres libros de oro, q. se gastaron en dha. pieza a 7 r. cada uno, inclusa la hechura, y 16 ps. mas en los dos Angeles q. estan puestos sobre dhas. Pilastras o colunas, q. una y otra partida ascienden a 62 ps. 3 r. -Por 158 ps. gastados en las quatro piezas puestas sobre las Pilastras principales incluyendose las quatro lunas grandes sin las pequeñas. -Por 14 lunas de a tercia las que guarnecen las nominadas en la partida anterior, a 12 rs. -Por 54 ps. que costó la renobacion de las efigies de la Santísima Trinidad; la de los Patriarcas S.to Domingo, y Sn. Fran.co y los Angeles del Tabernáculo. -Por 750 libros de oro que se han consumido en el dorado hasta concluir el primer cuerpo en donde confina con la santísima Trinidad, y los Patriarcas S.to Domingo y Sn. Fran.co que a 5 rs. cada libro importan 468 ps. 6 rs. - Por 270 ps. de echura del dorado incluso el aparejo a razon de 28 ps. por 100 libros. -Por 153 libros de oro mas a 5 rs. 95 ps. 5 rs. -Por la echura de estos a 28 ps. por 100, 42 ps. 7 rs. - Por 232 libros de oro hasta 4 de Sep.bre de 1783 a 5 r. 145 ps. - Por 64 ps. 7 rs. que importa el Dorada y Echura de los oficiales a razón de 28 ps. por cada cien libros. -Por 218 libros hasta 13 de Nbre. a 5 rs. 36 ps. 2 rs. -Por su hechura a razon de 28 ps. p.r ciento 61 ps. 6 rs. -Por 228 libros mas hasta 4 de en.º de 84 a 5 rs. 143 ps. 2 rs. - Su hechura a 28 ps. por 100. 63 ps. 6 rs. - Por 4 pesos del color para las Puertas de Abajo. -Por 128 libros últimos con que se acavó el Dorado a 5 rs. 80 ps. -Por 35 ps. 6 rs. de Echura a 28 ps. el 100. -Por 22 ps. 2 rs. que costaron las dos Repisas de las dos ventanas grandes del Presbiterio con Madera, Dorado, Pintura, Echuras y Varillas.


(folios 10 vuelta y 11 vuelta).                


Por la suma de todas estas partidas se ve que el dorado y arreglo del tabernáculo alcanzaron la cifra de 1996 pesos 4 reales.

 

162

Archivo General de Indias. Estante 155, caja 3, legajo 25, número 8132.

 

163

González Suárez, Historia General de la República del Ecuador, tomo V.

 

164

González Suárez, Obra citada.

 

165

Joel L. Monroy, Relación que se escribió para instrucción del abogado que había de correr con la causa del Vble. Siervo de Dios Fr. Francisco de Jesús Bolaños, tomo I, páginas 71-75.