Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Los anuncia la Gazeta el 5 de abril. Cada tomo se vendía en la librería de Copín, Carrera de S. Jerónimo, a 12 reales en pasta, 10 «a la rústica» o en pergamino, y 9 en papel. (N. del A.)

 

22

Pp. 4-5. (N. del A.)

 

23

«...han salido contra este Prólogo [del Theatro Hespañol] un enorme número de folletos, pero tan despreciables [...] Un amigo mío daba a estos miserables el nombre de Critiqueros en lugar del de Críticos que se arrogan, denotando así la cacohética manía y el hábito de ladrar y morder a todo viviente» (La escena hespañola defendida..., p. CLIV). (N. del A.)

 

24

Colección de obras en verso y prosa, Madrid, Benito Cano, 1787, Al Lector, folio primera. (N. del A.)

 

25

«Antioro», ganador del combate singular contra Iriarte, por otro nombre «Mimi-Esopo», en la «segunda parte» del romance de Forner contra Huerta, le manda a D. Tomás deponer «el renombre de poeta / que a pesar de Apolo logra». Léanse también, del mismo autor, las apreciaciones de Kin-Taiso sobre el poema de La Música de Iriarte en Los Gramáticos, historia chinesca, ed. de John H. R. Polt, Madrid, Castalia, 1970, cap. 12. Según F. López, (o. c., p. 298), «...depuis près de deux siècles on n'a pas autrement [que Forner] jugé la poésie d'Iriarte. Platitude et prosaïsme sont les défauts majeurs qu'on y a généralement relevés», y cita, entre varios escritores, al Lista de los Ensayos literarios y críticos (Sevilla, Calvo-Rubio, 1844, II, p. 25) el cual censura severamente a D. Tomás por el defecto a que me refiero. Se podría agregar el siguiente epigrama de Samaniego, que lo resume todo:


Huerta escribe que el Parnaso
está cubierto de nieve...
- ¿la fecha? - el día que Iriarte
dio sus obras... Cabalmente.



(Obras críticas de Don Félix María de Samaniego, Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, Bilbao, 1898, t. 23, p. 124). (N. del A.)

 

26

Madrid, P. Marín, cit. en René Andioc, Sur la querelle du théâtre..., p. 354, n. 475. (N. del A.)

 

27

Véase E. Fernández de Navarrete, Obras inéditas o poco conocidas del insigne Fabulista D. Félix María de Samaniego, Vitoria, 1886, p. 140. (N. del A.)

 

28

«Segunda parte» del romance contra «Antioro», B.A.E., LXIII, p. 335 a. (N. del A.)

 

29

Vv. 115-122. (N. del A.)

 

30

B.N.M., ms. 18470, fols. 29 y ss. Las notas de este ms. (o por mejor decir, las que trasladó el copista) son contemporáneas del poema, pues a propósito del mecenas de Huerta, Arizcun, dice una de ellas «que viaja ahora en Italia llevando por Ayo a Calderón», y Leandro Moratín, en carta a Jovellanos de 9 abril 1787, escribe que ha tenido la oportunidad de saludar en París a dicho personaje. (N. del A.)