Oh tú, ornamento de la griega gente, | |||
Que llevaste el primero entre tinieblas | |||
La luz de la verdad, adoctrinando | |||
Sobre los intereses de la vida: | |||
Yo voy en pos de ti, y estampo ahora | 5 | ||
Mis huellas en las tuyas; no codicio | |||
Ser tanto tu rival, como imitarte | |||
Ansío enamorado. ¿Pues acaso | |||
Entrara en desafío con los cisnes | |||
La golondrina? ¿o los temblosos chotos | 10 | ||
Volaran por fortuna en la carrera | |||
Así como el caballo vigoroso? | |||
Tú eres el padre y creador de cosas: | |||
Sí; tú nos das lecciones paternales; | |||
Y del modo que liban las ovejas | 15 | ||
En los bosques floríferos las mieles, | |||
Así también nosotros de tus libros | |||
Bebemos las verdades más preciosas; | |||
Preciosas, varón ínclito, muy dignas | |||
De tener larga y perdurable vida. | 20 | ||
Pues al momento que a gritar empieza | |||
Tu razón no ser obra de los dioses | |||
El universo, sin parar escapan | |||
Los terrores del ánimo; se extienden | |||
Los límites del mundo; en el vacío | 25 | ||
Veo formarse el universo; veo | |||
La corte celestial y las moradas | |||
Tranquilas de los dioses, que agitadas | |||
No por los vientos son, ni los nublados | |||
Con aguacero enturbian, ni la nieve | 30 | ||
Que el recio temporal ha condensado | |||
Con blancos copos al caer las mancha; | |||
Y cúbrelas un éter siempre claro, | |||
Y ríe con luz larga derramada. | |||
Bienes pródiga da naturaleza | 35 | ||
A las inteligencias celestiales: | |||
Ni un instante siquiera es perturbada | |||
La paz de sus espíritus divinos: | |||
La mansión infernal desaparece, | |||
Por el contrario; ni la tierra impide | 40 | ||
Que contemplen debajo de sus plantas | |||
En el vacío las escenas varias. | |||
Un divino placer y horror sagrado | |||
Se apoderan de mí considerando | |||
Estos grandes objetos que tu esfuerzo | 45 | ||
Hizo patentes descorriendo el velo | |||
Con que naturaleza se cubría. | |||
Y puesto que hasta aquí las cualidades | |||
De los principios te hemos explicado, | |||
Sus formas diferentes, movimientos | 50 | ||
Que recíprocamente experimenta | |||
La materia agitada de continuo, | |||
Y cómo cada ser se forma de ella: | |||
Ya, según esto, aclararán mis versos | |||
De ánimo y alma la naturaleza, | 55 | ||
Y con toda violencia extirparemos | |||
De raíz aquel miedo de Aqueronte | |||
Que en su origen la humana vida turba, | |||
Que todo lo rodea en negra muerte, | |||
Que no deja gozar a los mortales | 60 | ||
De líquido solaz deleite puro. | |||
Y aunque muchos dirán ser más temible | |||
La infamia y el dolor que los abismos | |||
De la muerte; que es la naturaleza | |||
Del ánimo lo mismo que la sangre | 65 | ||
Ellos dicen saber; por consiguiente, | |||
Que ellos no necesitan las lecciones | |||
De razón nuestra, debes convencerte | |||
Que un deseo de gloria, o si te agrada | |||
Más bien, la vanidad los lisonjea, | 70 | ||
Pues por convencimiento no lo saben: | |||
Los mismos desterrados de su patria, | |||
Proscriptos de la vista de los hombres, | |||
Amancillados con delito infame | |||
Viven últimamente rodeados | 75 | ||
De muy amargas penas; y hacen honras | |||
Do arrastraron su mísera existencia; | |||
Y degolladas las ovejas negras, | |||
Las ofrecen a dioses infernales: | |||
Con más viveza adversidad despierta | 80 | ||
Ideas religiosas en sus almas. | |||
Los peligros descubren a los hombres, | |||
Les dan a conocer los infortunios, | |||
Pues entonces por fin del hondo pecho | |||
Son proferidas voces verdaderas: | 85 | ||
La máscara se quita y queda el hombre. | |||
La avaricia, por fin, y ambición ciega, | |||
Que obligan a los hombres miserables | |||
A violar torpemente la justicia, | |||
Y emprenden y acompañan las maldades, | 90 | ||
A las veces sujetos noche y día | |||
A afán penoso por hacer fortuna, | |||
Estas miserias de la vida alientan | |||
Con miedo de la muerte en casi todos. | |||
La ignominia, el desprecio y la indigencia | 95 | ||
Se apartan de tranquila y dulce vida, | |||
Y abren casi las puertas de la muerte: | |||
Entretanto los hombres, agitados | |||
De falso miedo, quieren escaparse | |||
De precursores lúgubres; cimentan | 100 | ||
En sangre ciudadana su fortuna, | |||
Y avarientos tesoros amontonan, | |||
Maldad sobre maldad acumulando; | |||
En la fúnebre pompa del hermano | |||
Alégranse crueles, y aborrecen | 105 | ||
Y temen los banquetes consanguíneos, | |||
El mismo miedo de la muerte roe | |||
Al envidioso en general; le pone | |||
A la vista los grandes de la tierra, | |||
Llenos de distinción y poderío; | 110 | ||
En vileza y en cieno revolcados | |||
Ellos mismos se quejan; se desviven | |||
Por una estatua o vano nombre algunos. | |||
A otros inspira el miedo de la muerte | |||
Un odio tal hacia la luz y vida, | 115 | ||
Que con pecho angustiado se dan muerte; | |||
Olvidados, sin duda, que este miedo | |||
Es manantial de penas y cuidados; | |||
Que este miedo persigue la inocencia, | |||
Que éste rompe los lazos amistosos, | 120 | ||
Que éste se burla de naturaleza, | |||
Pues que a sus caros padres y a su patria | |||
Han vendido los hombres muchas veces | |||
Por huir las mansiones infernales. | |||
Los muchachos a obscuras tembletean | 125 | ||
Y se asustan de todo en claro día. | |||
¡Somos la diversión de unos terrores | |||
Tan frívolos y vanos! Desterremos | |||
Estas tinieblas y estos sobresaltos, | |||
No con los rayos de la luz del día, | 130 | ||
Sino pensando en la naturaleza. | |||
Establezco que el ánimo ante todo, | |||
A quien intelegencia de ordinario | |||
Llamamos, en el cual está sentado | |||
El consejo y el régimen de vida, | 135 | ||
Es una parte real de nuestro cuerpo, | |||
Como los pies y manos y los ojos: | |||
Sin embargo de que una turba inmensa | |||
De sabios han creído firmemente | |||
No tener en el hombre sitio fijo | 140 | ||
El sentimiento; empero que del cuerpo | |||
Era habitud vital en cierto modo, | |||
Llamada por los griegos armonía, | |||
Porque anima la máquina, y no tiene | |||
Lugar determinado: y siendo un modo | 145 | ||
De ser la sanidad que goza el cuerpo, | |||
Y no una parte dél, del mismo modo | |||
Al ánimo no asignan sitio cierto, | |||
En lo que me parece van errados. | |||
Porque frecuentemente sufre el cuerpo | 150 | ||
Su cubierta exterior, cuando el principio | |||
Interior se solaza; y al contrario, | |||
Si el ánimo es comido de pesares, | |||
Se regocija el cuerpo todo entero: | |||
Así cuando en el pie dolor sentimos, | 155 | ||
No padece ninguno la cabeza. | |||
Cuando además los miembros entregados | |||
A blando sueño, y el pesado cuerpo | |||
En momentos de calma sumergido | |||
Está sin sentimiento, hay en nosotros | 160 | ||
Otro principio que en el mismo tiempo | |||
Es agitado de infinitos modos, | |||
Y experimenta en sí las alegrías | |||
Y cuidados estériles del pecho. | |||
Para que puedas conocer ahora | 165 | ||
Que el alma también queda en nuestros miembros. | |||
Aun cuando se trastorne la armonía, | |||
Sucede que después que se ha perdido | |||
Una parte del cuerpo, el sentimiento | |||
Anima, sin embargo, nuestros miembros, | 170 | ||
Y perdiendo el calor algunas partes, | |||
Y el aire respirando simplemente, | |||
Al momento las venas desampara | |||
Y deja sólo huesos, de do infiero | |||
No hacer igual papel en nuestro cuerpo | 175 | ||
Todas las partes de que se compone, | |||
Ni todas le conservan igualmente: | |||
En aire y en calor la vida estriba: | |||
El aire y el calor son los postreros | |||
Que dejan nuestros miembros moribundos. | 180 | ||
Mas puesto que del ánimo y del alma | |||
Hemos hallado la naturaleza | |||
Como parte del hombre, da a los griegos | |||
Su palabra armonía, que sin duda | |||
Trajeron de la cumbre melodiosa | 185 | ||
Del Helicón o de otra cualquier parte: | |||
Guárdensela por mí, yo se la cedo: | |||
Hagan de este vocablo sus delicias: | |||
Comprende lo demás que voy diciendo. | |||
Ahora digo que el ánimo y el alma | 190 | ||
Están íntimamente entre sí unidos | |||
Y una substancia forman por sí propios; | |||
Pero al juicio tenemos como jefe, | |||
Él domina en el cuerpo bajo el nombre | |||
De inteligencia y ánimo, y en medio | 195 | ||
Del pecho tiene su morada fija: | |||
El miedo y el pavor aquí palpitan, | |||
En derredor halagan los placeres, | |||
La sensibilidad aquí hace asiento, | |||
Y la parte del ánima, extendida | 200 | ||
Por todo el cuerpo, espera los mandatos | |||
Con que la hace mover la inteligencia: | |||
Consigo mismo él sólo se entretiene, | |||
Y goza de placer en los momentos | |||
En que el cuerpo y el ánima no prueban | 205 | ||
Alguna sensación: y a la manera | |||
Que el dolor siente el ojo, o la cabeza, | |||
Sin ser atormentado todo el cuerpo, | |||
Así el ánimo a veces abatido | |||
Es de melancolía, y animado | 210 | ||
Es por el regocijo, sin que el alma | |||
Alguna novedad sienta en los miembros: | |||
Si el espíritu empero por el cuerpo | |||
De miedo más vehemente es poseído, | |||
Vemos que el alma entera toma parte, | 215 | ||
Palidez y sudor a un tiempo embisten, | |||
La lengua balbucea y la voz falta, | |||
Ofuscase la vista, el oído zumba, | |||
Aplómanse los miembros: muere el hombre | |||
Por un terror del ánimo a menudo. | 220 | ||
De aquí cualquiera fácilmente entiende | |||
La íntima misión de ánimo y alma, | |||
Pues comunica al cuerpo el mismo golpe | |||
Que del espíritu ella ha recibido. | |||
Esta razón enseña ser corpórea | 225 | ||
De ánimo y alma la naturaleza; | |||
Pues si hacen que se muevan nuestros miembros, | |||
Si nos arrancan del profundo sueño, | |||
Y si el color del rostro ellos alteran, | |||
Y a todo el hombre rigen y gobiernan, | 230 | ||
Estas operaciones sin contacto | |||
No se pueden hacer, ni ciertamente | |||
El contacto sin cuerpo; ¿por ventura | |||
Negaremos que el ánimo y el alma | |||
Son de una corporal naturaleza? | 235 | ||
Ves, además, que el alma toma parte | |||
En todas las funciones que hace el cuerpo, | |||
Y se las comunican mutuamente, | |||
Si no daña a la vida horrible fuerza | |||
De la muerte, si el choque no desune | 240 | ||
Los huesos y los nervios; sin embargo, | |||
Viene la languidez y un abandono | |||
Suave de los miembros, y una grata | |||
Propensión de caer, a que se siguen | |||
Esfuerzos combatidos a las veces | 245 | ||
De incierta voluntad de enderezarse: | |||
Luego del alma la naturaleza | |||
Es corporal, puesto que experimenta | |||
Todas las impresiones de los cuerpos. | |||
Voy a enseñarte ahora cuáles sean | 250 | ||
De esta alma los principios, y qué especie | |||
De átomos la componen. y la forman. | |||
Primeramente, digo ser compuesta | |||
De unos sutilísimos principios | |||
Y muy delgados: convendrás en esto, | 255 | ||
Si atiendes a la grande ligereza | |||
Con la que se decide y obra el alma: | |||
No nos presenta la Naturaleza | |||
Más activos los cuerpos; luego debo | |||
Esta movilidad extraordinaria | 260 | ||
Componerse toda ella de elementos | |||
Los más redondos y los más delgados, | |||
Que puedan obligarla a que se mueva | |||
Al más ligero impulso, pues si el agua | |||
Por causa ligerísima se mueve, | 265 | ||
Tiene átomos volubles y pequeños; | |||
La miel es más tardía y más pesada, | |||
Su licor de difícil corrimiento, | |||
Pues sus partes se ligan y se traban | |||
Porque no son tan lisas y sutiles | 270 | ||
Y redondas. Disipa en un instante | |||
Un crecido montón de adormideras | |||
El soplo más ligero, y no lo hace. | |||
Con un montón de piedras y hacecillos | |||
De lanzas: luego es proporcionada | 275 | ||
A lo chico y lo fino de los cuerpos | |||
La movilidad de ellos: consistencia | |||
Tienen tanto mayor cuanto se forman | |||
De elementos groseros y angulosos. | |||
El alma así, que de naturaleza | 280 | ||
Tan móvil es, debe constar de cuerpos | |||
Los más pequeños, lisos y redondos; | |||
Mas de una vez conocerás, lo bueno, | |||
Lo útil e importante de mi aserto. | |||
Te aclarará también otra experiencia | 285 | ||
Cuán delicada es la Naturaleza, | |||
Y cuán fino el tejido de este agente, | |||
Y a qué espacio tan corto se ciñera | |||
Si fuera condensable esta substancia. | |||
Cuando el quieto reposo de la muerte | 290 | ||
Llega a coger a un hombre, y se retiran | |||
El ánimo y el alma por los miembros, | |||
Nada verás perder de peso y forma, | |||
A excepción del calor y sentimiento: | |||
Por lo que esta substancia que ha ligado | 295 | ||
A las vísceras, nervios y a las venas | |||
Naturaleza, debe componerse | |||
De partes minutísimas: no causa | |||
Diminución alguna su salida, | |||
Ni por la superficie ni en la masa | 300 | ||
De los cuerpos: así cuando de Baco | |||
La flor se ha disipado, y ha perdido | |||
El perfume suave sus olores, | |||
O los jugos salieron de algún cuerpo, | |||
No parecen menores a la vista, | 305 | ||
Ni mucho más ligeros; pues los jugos | |||
Y los olores no son más que partes | |||
Muy sutiles del cuerpo; lo repito | |||
Que el alma y el espíritu se forman | |||
De átomos muy ligeros, pues huyendo | 310 | ||
No roban peso alguno de los cuerpos. | |||
No hemos de presumir que sea el alma | |||
Una substancia simple; pues exhalan | |||
Los moribundos un ligero soplo | |||
Revuelto con calor; éste no puede | 315 | ||
Sin el aire existir, porque sus partes, | |||
Si no llegan a estar muy bien unidas, | |||
Es preciso se cuelen por los poros | |||
Las moléculas de aire; pues hallamos | |||
Ser ya del alma la Naturaleza | 320 | ||
Por los tres elementos producida. | |||
Pero todo esto junto no es bastante | |||
Para que se produzca el sentimiento: | |||
No es concebible, pues, que alguno de éstos | |||
Pueda hacer movimientos sensitivos | 325 | ||
Que en juego pongan el entendimiento; | |||
Y así les damos un principio cuarto: | |||
Éste no tiene nombre conocido, | |||
No hay otro más movible, ni más fino, | |||
Ni más pulido entre los elementos. | 330 | ||
El imprime el primero en nuestros miembros | |||
Movimiento de vida: él es movido | |||
Primeramente por tener perfecta | |||
Pequeñez de principios: al momento | |||
Él al calor, al soplo comunica | 335 | ||
Y al aire el movimiento, y en seguida | |||
En general la máquina se mueve: | |||
La sangre entonces bate: entonces se hacen | |||
En general las vísceras sensibles: | |||
Por último, los huesos y médulas | 340 | ||
De placer o dolor son afectados. | |||
Penetrar el dolor aquí no puede | |||
Ni algún mal violento sin que cause | |||
En la máquina toda tal desorden | |||
Que no encuentre la vida más asilo, | 345 | ||
Y toda el alma sale descompuesta | |||
Por los poros del cuerpo; felizmente | |||
Limitan estos choques destructores | |||
Sus impresiones en la superficie | |||
De los cuerpos: la vida conservamos. | 350 | ||
Codiciando yo ahora el explicarte | |||
Por qué secreto lazo, o por qué mezcla | |||
Estos cuatro elementos se combinan | |||
Y formar pueden un sensible todo, | |||
Contra mi voluntad no lo permite | 355 | ||
De nuestra lengua patria la pobreza: | |||
Yo te haré como pueda un fiel bosquejo: | |||
Mezclados entre sí los elementos | |||
De estos cuatro principios, de concierto | |||
Se mueven, sin que puedan separarse | 360 | ||
Ni en parte ejercitar sus facultades | |||
Sino como potencias diferentes | |||
De un mismo todo único; y del modo | |||
Que en las entrañas de los animales | |||
Un olor, un color y sabor propio | 365 | ||
Hay, por lo general, aunque resulte | |||
De estas tres cualidades reunidas | |||
Una misma substancia; de este modo | |||
Aire, calor y soplo, agente ciego, | |||
Una naturaleza forman juntos | 370 | ||
Con esta fuerza activa que principia | |||
A darles movimiento y hace nazca | |||
Por la máquina toda el sentimiento: | |||
Se oculta, pues, este primer agente | |||
En lo más interior de nuestros cuerpos; | 375 | ||
Partes más interiores no tenemos: | |||
Es alma de nuestra alma, a la manera | |||
Que el alma y el espíritu se juntan | |||
En nuestros miembros y en el cuerpo todo | |||
Secretamente, porque son formados | 380 | ||
De pocos y pequeños elementos; | |||
Este principio así, falto de nombre, | |||
De átomos sutilísimos compuesto, | |||
En el fondo se oculta de nosotros, | |||
Y él es el alma de la misma alma, | 385 | ||
Y señorea por el cuerpo todo: | |||
El viento, el aire y el calor no pueden | |||
Producir de este modo en nuestros miembros | |||
La vida sin estar ellos mezclados; | |||
Y aunque domine, o sea dominado | 390 | ||
Uno de estos principios por los otros, | |||
Juntos deben de hacer un solo todo | |||
Para que no perezca el sentimiento, | |||
Porque no rompan los vitales lazos | |||
Obrando cada uno separado. | 395 | ||
Aquel calor la cólera fomenta, | |||
Da también a la sangre efervescencia, | |||
Y arrojan fuego los airados ojos: | |||
En el alma hay también mucha aura fría, | |||
Compañera del miedo, que en los miembros | 400 | ||
Excita horror, y hace temblar el cuerpo: | |||
El aire, el más templado de los cuatro, | |||
Es el que tranquiliza nuestros pechos | |||
Y serena el semblante: predomina | |||
En los pechos coléricos fogosos | 405 | ||
El calor, pues se aíran fácilmente. | |||
La furia violenta de leones | |||
Así es principalmente, cuyos pechos | |||
Se rompen con rugidos espantosos, | |||
Ni su pecho coléricos tumultos | 410 | ||
Puede ya recoger: por el contrario, | |||
El viento hiela el alma de los ciervos, | |||
Que excita un aire frío en sus entrañas | |||
Con mayor rapidez, y por sus miembros | |||
Hace que un general temblor se mueva. | 415 | ||
Mas la naturaleza de los bueyes | |||
Vive con aire mucho más templado. | |||
Ni la hacha de la cólera aplicando | |||
La causa daño, ni jamás la ofusca | |||
Con los negros vapores de sus sombras, | 420 | ||
Ni el helado pavón la pone torpe | |||
Con tiros penetrantes: tiene el medio | |||
Entre los ciervos y leones fieros. | |||
La raza humana así es constituida; | |||
Aun cuando perfeccione a ciertos hombres | 425 | ||
La educación, no puede, sin embargo, | |||
Borrar ella los rasgos dominantes | |||
Que en el alma grabó la misma mano | |||
De la naturaleza: no es posible | |||
De ella arrancar el germen de los vicios: | 430 | ||
De vehemente cólera arrastrado | |||
Éste se precipita, aquél tentado | |||
Es de la timidez, y aquel tercero | |||
Se compadece más de lo que debe. | |||
Hay en los caracteres diferencias | 435 | ||
Esenciales, también en las costumbres, | |||
Que son un resultado cuyas causas | |||
Secretas explicarte yo no puedo: | |||
Tampoco hallo los nombres suficientes | |||
A las figuras de los elementos | 440 | ||
De que esta variedad es producida: | |||
Me parece poder asegurarte | |||
Que no pudiendo reflexión y estudio | |||
Destruir los vestigios primitivos, | |||
Los debilitan tanto, que podemos | 445 | ||
Pasar la vida bienaventurada | |||
Con que los altos Dioses se deleitan. | |||
La cubierta del alma es nuestro cuerpo, | |||
Y ella misma del cuerpo es centinela | |||
Y causa de salud; pues que se unen | 450 | ||
Entre sí mismas estas dos substancias | |||
Con raíces comunes, no se puede | |||
Una de otra apartar sin destruirlas. | |||
Si al incienso quitar su olor no es fácil | |||
Sin que perezca su naturaleza, | 455 | ||
De la misma manera es imposible | |||
Quitar de todo el cuerpo ánimo y alma | |||
Sin que las dos substancias se disuelvan. | |||
De esta manera la Naturaleza | |||
Ha unido íntimamente sus principios | 460 | ||
En el instante mismo de formarlas, | |||
Y sujetálas a la misma suerte: | |||
No pueden, pues, obrar ni sentir ellas | |||
Sin darse mutuo auxilio: reunidos, | |||
Empero, sus comunes movimientos, | 465 | ||
Nos encienden la antorcha de la vida. | |||
Ni se engendra ni crece por sí el cuerpo, | |||
Ni después de la muerte sobrevive. | |||
Pues aquellas partículas de fuego, | |||
Que contiene en sí el agua cuando hierve, | 470 | ||
Pueden generalmente evaporarse | |||
Sin que se descomponga la misma agua | |||
Por esta agua: pero no así pueden | |||
Los miembros resistir desamparados | |||
La salida del alma; su tejido | 475 | ||
Se rompe y se empodrece por entero, | |||
Y mutuamente el peso de la vida | |||
Aprenden a llevar desde muy tiernas | |||
Estas substancias en el vientre mismo | |||
De las madres; no pueden separarse | 480 | ||
Sin perecer: y pues que están unidas | |||
Mutuamente entre sí por conservarse, | |||
Claro verás que su naturaleza | |||
Debe en unión recíproca estrecharse. | |||
Si alguno al cuerpo el sentimiento niega, | 485 | ||
Y cree que recibe aquél el alma | |||
Por estar derramada en todo el cuerpo, | |||
Ataca abiertamente la evidencia. | |||
¿Quién dirá el modo de sentir el cuerpo | |||
Sino porque está unido con el alma, | 490 | ||
Como nos ha enseñado la experiencia? | |||
El alma retirada, queda el cuerpo | |||
De todo sentimiento despojado: | |||
Pierde en la vida lo que no era suyo, | |||
Y le roba la muerte mayor presa. | 495 | ||
Pretender que los ojos nada vean, | |||
Y que el alma divisa los objetos | |||
A través de aberturas, es delirio: | |||
Los sentidos nos dicen lo contrario; | |||
Porque trae y recoge simulacros | 500 | ||
El sentido en el órgano. Y a veces, | |||
Cuando fijar la vista no podemos | |||
En objetos brillantes, porque altera | |||
Sus funciones la luz bastante viva, | |||
¿Diremos que las puertas por do vemos | 505 | ||
Experimentan sensación penosa? | |||
Si esta suposición es admitida, | |||
El alma ya verá mejor sin ojos, | |||
Libre de estos estorbos de las puertas. | |||
Ni del varón Demócrito presumas | 510 | ||
Seguir el voto santo, que nos dice | |||
Corresponder a cada un elemento | |||
Del cuerpo otro del alma, y que esta mezcla | |||
El lazo de los órganos compone; | |||
Puesto que si del alma los principios | 515 | ||
Más delicados son que los del cuerpo | |||
Y vísceras, en número no exceden | |||
Y con economía están partidos, | |||
Y únicamente asegurar pudieras | |||
Que entre los más pequeños elementos | 520 | ||
Cuantos pueden causarnos sensaciones, | |||
Hay divididas otras tantas partes | |||
Del alma en nuestros miembros: no sentimos | |||
El polvo que se pega a nuestro cuerpo | |||
Y el afeite aplicado a nuestros miembros, | 525 | ||
Ni el rocío nocturno, ni los hilos | |||
Delgados de la araña, cuando andamos, | |||
No sentimos meternos en sus redes, | |||
Ni la camisa vieja que el insecto | |||
Sobre nuestras cabezas caer deja, | 530 | ||
Ni las plumas de aves, ni pelusas | |||
Volantes, cuya extrema ligereza | |||
Hace caer a veces lentamente; | |||
Tampoco el paso de rastrero insecto, | |||
Ni de los pies la huella señalada | 535 | ||
Que dejan los insectos y mosquitos | |||
En nuestro cuerpo; pues primeramente | |||
Es preciso se ponga en movimiento | |||
De átomos gran copia por el cuerpo, | |||
Primero que los átomos del alma | 540 | ||
A tan grandes distancias colocados | |||
Puedan sentir aquellas impresiones | |||
Y puedan reunirse, entrechocarse | |||
Y alternativamente repelerse. | |||
El espíritu es la esencial base | 545 | ||
De la vida; por él nos conservamos | |||
Mucho mejor que por el alma misma: | |||
Sin espíritu y juicio ni un momento | |||
Puede el alma quedar en nuestros miembros; | |||
Sus más pequeñas partes se disipan, | 550 | ||
Sigue a su compañero por los aires | |||
Y deja sólo los helados miembros | |||
El frío de la muerte: queda vivo | |||
El hombre que conserva el juicio sano | |||
Y el espíritu: el cuerpo, sin embargo, | 555 | ||
Podrá ser mutilado, y su alma en parte | |||
Y sus miembros perder; mas vive el tronco, | |||
Y goza auras etéreas de la vida: | |||
Si no es de toda el alma despojado, | |||
Cualquier pequeña parte que subsista | 560 | ||
Será bastante para darle vida: | |||
Por eso, aun cuando, fueren desgarradas | |||
Las partes que rodean a los ojos, | |||
Si permanece intacta la pupila, | |||
La potencia de ver está en su fuerza; | 565 | ||
Como no hieras tú la cuenca entera, | |||
Y cortes sólo las vecinas partes, | |||
Y aisladamente dejes la pupila, | |||
No dañará la vista: mas si un poco | |||
Dañan del ojo aquella parte media, | 570 | ||
Aunque por otra parte transparente | |||
Estuviere la órbita sin daño, | |||
Apágase la luz en el instante, | |||
Y siguen las tinieblas: estas leyes | |||
Unen siempre el espíritu y el alma. | 575 | ||
Proseguiré diciéndote en canciones | |||
Dignas de que te ocupen mientras vivas, | |||
Que nacen los espíritus, y mueren | |||
Con nuestro cuerpo las ligeras almas; | |||
De un penoso trabajo prolongado | 580 | ||
Mi canto es dulce fruto: bajo un nombre | |||
Procura reunir estas substancias, | |||
Pues juntas forman un compuesto solo: | |||
Y cuando te enseñare, verbigracia, | |||
Ser el alma mortal, cree que digo | 585 | ||
Ser mortal el espíritu como ella. | |||
Primeramente, porque te he enseñado | |||
Constar el alma de pequeños cuerpos, | |||
Y de elementos mucho más delgados | |||
Que los del agua, o nubes, o del humo; | 590 | ||
Puesto que en ligereza se aventaja, | |||
Y muévese con un ligero impulso, | |||
Como que obran los mismos simulacros | |||
De las nubes y el humo sobre el alma: | |||
Pues simulacros son de estos objetos | 595 | ||
El humo y el vapor que en sueños vemos | |||
Exhalarse y subir de los altares. | |||
Por todas partes ves correr el agua | |||
Cuando se hace pedazos algún vaso; | |||
Pues si las nubes y humo se disipan | 600 | ||
Por los aires, persuádete que el alma | |||
Se disipa saliendo de los miembros, | |||
Y que sus elementos se disuelven | |||
Y perecen más pronto y velozmente. | |||
Siendo del alma el cuerpo como vaso, | 605 | ||
Por un mortal ataque descompuesto, | |||
O perdida la sangre, enrarecido, | |||
No puede detener su retirada. | |||
¿Podrás tú persuadirte la detenga | |||
El aire, que es un fluido más raro? | 610 | ||
Nacer, crecer y envejecer sentimos | |||
El alma juntamente con el cuerpo: | |||
Un cuerpo quebradizo y delicado | |||
Sirve desde la infancia como cuna | |||
A un ánimo tan débil como el alma: | 615 | ||
Y los miembros la edad robusteciendo, | |||
El consejo también se robustece, | |||
Y el ánimo sus fuerzas va aumentando: | |||
Después, cuando el esfuerzo poderoso | |||
De los años el cuerpo ha quebrantado, | 620 | ||
Y, el brío entorpecido, decayeron | |||
Las fuerzas de los miembros, el ingenio | |||
Claudica, y el espíritu y la lengua | |||
Delira, y faltan todos los resortes | |||
De la máquina a un tiempo; luego el alma | 625 | ||
También se descompone y se disipa | |||
Como el humo en los aires, pues la vemos | |||
Nacer y acrecentarse con el cuerpo | |||
Y sucumbir al tiempo fatigada. | |||
Como del mismo cuerpo se apoderan | 630 | ||
Dolor agudo, enfermedades graves, | |||
Del espíritu así el espanto y duelo | |||
Y molestos cuidados: luego debe | |||
Partícipe como él ser de la muerte. | |||
La razón se perturba en las dolencias | 635 | ||
Del cuerpo muchas veces: se apodera | |||
Del alma la demencia y el delirio: | |||
Y a veces un letargo profundísimo | |||
La hunde en un sopor alto y eterno, | |||
Los párpados se caen y la cabeza: | 640 | ||
Ni oye las voces, ni conoce el rostro | |||
De aquéllos que llamándola a la vida | |||
La cercan y rodean derramando | |||
Lágrimas en el rostro y las mejillas. | |||
Es preciso confieses se disuelve | 645 | ||
El ánimo también, pues le penetran | |||
Los contagios del mal; amaestrado | |||
Nos ha el acabamiento de otros muchos; | |||
Dolor y enfermedad, entrambos juntos, | |||
Son los fabricadores de la muerte. | 650 | ||
¿Por qué razón, en fin, luego que el vino, | |||
Este licor ardiente, ha poseído | |||
Un hombre penetrando por sus venas, | |||
Y su ardor escondió metido en ellas, | |||
Están sus miembros graves y pesados, | 655 | ||
Sus pies entorpecidos tartalean, | |||
La lengua torpe, y embriagada el alma, | |||
Fluctuantes los ojos, gritos, llantos | |||
Y riñas y pendencias van creciendo, | |||
Y lo demás que a la embriaguez se sigue? | 660 | ||
Del vino, pues, la fuerte violencia | |||
Ataca el alma en nuestro mismo cuerpo. | |||
Luego si puede una cualquier substancia | |||
Perturbarse embargada, es necesario | |||
Que de inmortalidad esté privada, | 665 | ||
Y que perezca, hallándose ella expuesta | |||
A una causa más fuerte irresistible. | |||
De un accidente súbito atacado | |||
Un hombre, cae en tierra a nuestra vista | |||
Como herido de raya: espumajea, | 670 | ||
Gime y tiemblan sus miembros, | |||
Se enfurece, se atiesa, y el resuello | |||
Apenas puede echar y se fatiga; | |||
Con inquietud se vuelve a todos lados: | |||
Del mal la violencia, derramada | 675 | ||
Por los miembros, sin duda al alma llega | |||
Y la trastorna: así en el mar salado | |||
La fuerza impetuosa de los vientos | |||
Hace hiervan las ondas espumosas. | |||
Dolor es quien arranca los gemidos; | 680 | ||
Los elementos de la voz echados | |||
A un tiempo, de tropel se precipitan | |||
Por el conducto que avezado hubiera | |||
La familiar costumbre a despedirlos. | |||
La demencia proviene de que el alma | 685 | ||
Y espíritu se turban; separados | |||
Con la fuerza del mal, sus facultades | |||
Ejercen en desorden: pero cuando | |||
El humor que causaba la dolencia | |||
Otro giro tomó, y en escondrijos | 690 | ||
El humor corrompido se metiera, | |||
Como tambaleando se levanta, | |||
Recobra poco a poco los sentidos; | |||
Y vuelve a su razón: luego si tantas | |||
Enfermedades en el cuerpo mismo | 695 | ||
Al alma oprimen con oprobio y mengua, | |||
¿Te podrás persuadir que sin el cuerpo | |||
Pueda el alma vivir allá en el aire | |||
En medio de los vientos y borrascas? | |||
Y pues que vemos que se cura el alma | 700 | ||
Como el enfermo cuerpo, y que ella puede, | |||
Restablecerse con la medicina; | |||
Esto presagia ser mortal el alma. | |||
Como toda substancia conocida | |||
El alma viene a ser: es imposible | 705 | ||
Mudar su estado sin juntar las partes, | |||
Bien se las quiten, bien se las traspongan. | |||
Pero si es inmortal una substancia, | |||
Jamás permite el alterar su orden, | |||
Ni sufre se acreciente o disminuya | 710 | ||
El número que tiene de principios: | |||
Porque todo aquel ser que ha traspasado | |||
Los límites prescritos a su esencia | |||
Haciendo mutaciones, deja al punto | |||
De ser lo que antes era: luego el alma, | 715 | ||
O bien enferme, o bien ya convalezca, | |||
Da señales de muerte, como he dicho. | |||
Tan fuertemente la verdad ataca | |||
Al error, y le cierra la salida, | |||
Y con raciocinar sólido y sabio | 720 | ||
Se alza triunfante del sofisma vano. | |||
Vemos, en fin, la consunción del hombre | |||
Por grados a las veces; y sus miembros | |||
Pierden uno tras otro el sentimiento. | |||
Ante todo los pies, uñas y dedos | 725 | ||
De lívido color vemos cogidos; | |||
En seguida los pies y piernas mueren; | |||
Las huellas de la helada muerte ganan | |||
Después por grados los restantes miembros. | |||
Así que, pues el alma se divide, | 730 | ||
Ni al mismo tiempo puede existir toda, | |||
Como mortal debemos reputarla. | |||
Si acaso piensas que ella misma puede | |||
Interiormente reunir sus partes, | |||
Y recogerlas todas en un punto, | 735 | ||
Dando a todos los miembros sentimiento, | |||
Parece que el lugar donde se junta | |||
Tanta copia de átomos debía | |||
De mayor sentimiento estar dotado. | |||
Pues como nada de esto se perciba, | 740 | ||
Es preciso, como antes afirmamos, | |||
Que el alma separada de sí misma | |||
Parezca derramada por afuera. | |||
Aunque una falsedad te concedamos | |||
Suponiendo que el alma se recoge | 745 | ||
En el cuerpo de aquellos moribundos | |||
Que por grados la vida van perdiendo, | |||
Debe, no obstante, ser mortal el alma. | |||
No importa que esparcida por los aires | |||
Perezca el alma, o en ocultas partes | 750 | ||
Se embrutezca, si el hombre va perdiendo | |||
Gradualmente vida y sentimiento. | |||
Y supuesto que el alma es aún parte | |||
Del hombre, y que ella ocupa sitio cierto, | |||
Así como los ojos, las orejas. | 755 | ||
Y los demás sentidos que nos guían; | |||
Y no pudiendo separadamente | |||
Existir, ni sentir la mano, el ojo | |||
O la nariz fuera de nuestro cuerpo, | |||
Antes bien al instante se corrompen; | 760 | ||
Por sí existir tampoco puede el alma | |||
Sin el cuerpo, que viene a ser su vaso, | |||
U otra cosa más íntima, pues juntos | |||
Forman tan solamente una substancia. | |||
Últimamente; unidos cuerpo y alma, | 765 | ||
Se conservan y existen mutuamente: | |||
Porque el alma del cuerpo separada | |||
No produce vitales movimientos | |||
Aisladamente, ni sin alma el cuerpo | |||
Existe y ejercita los sentidos. | 770 | ||
Y si arrancado de raíz un ojo, | |||
Separado del cuerpo enteramente, | |||
No puede distinguir objeto alguno, | |||
El alma y el espíritu no pueden | |||
Por sí del mismo modo alguna cosa. | 775 | ||
Los elementos, pues, diseminados | |||
Por venas, huesos, vísceras y nervios, | |||
Dentro de todo el cuerpo prisioneros, | |||
No pueden apartarse libremente | |||
A unas grandes distancias, encerrados | 780 | ||
Ejercen los vitales movimientos; | |||
Los que no existen fugitiva el alma | |||
Fuera del cuerpo, echada por los aires, | |||
Por no estar ya sujetos sus principios; | |||
Aire animado podría ser el alma, | 785 | ||
Si estrecharse pudiera el alma misma, | |||
Y su actividad fuera tan ceñida | |||
Cual lo era antes en el mismo cuerpo. | |||
Repito, pues: disuelta la cubierta | |||
De todo el cuerpo, y las vitales auras | 790 | ||
Fuera del cuerpo echadas, se disuelve | |||
Del ánimo y del ama el sentimiento, | |||
Como que son efectos de una causa. | |||
No pudiendo sufrir, en fin, el cuerpo | |||
La partida del alma sin que exhale | 795 | ||
Fétido olor después de corrompido, | |||
¿Dudas que el alma descompuesta escape | |||
De lo íntimo del cuerpo como humo? | |||
Y qué ¿tan grande alteración del cuerpo, | |||
De sola corrupción originada, | 800 | ||
Y su ruina general no anuncian | |||
Que el alma de su puesto fue arrojada, | |||
Y que sus partes por los miembros manan | |||
Por los conductos que hay en todo el cuerpo? | |||
Esto comprueba haber salido el alma | 805 | ||
Dividida primero por los miembros, | |||
Y que en el mismo cuerpo descompuesta, | |||
En el fluido aire después nada. | |||
Aun no dejando el alma muchas veces | |||
La mansión de la vida, trastornada | 810 | ||
Por alguna violenta sacudida, | |||
Parece va a marchar; todos los miembros | |||
Se aflojan, y el semblante desfallece | |||
Como en la postrer hora, y vacilantes | |||
Todos los miembros caen de exangüe cuerpo. | 815 | ||
Este estado presenta un desmayado | |||
O un hombre que perdió el conocimiento: | |||
Terrible ataque, en que las fuerzas todas | |||
Desea recoger por conservarse | |||
La máquina, pues cae el alma entera, | 820 | ||
Y se desploma con el cuerpo entonces; | |||
Y pereciera, si llegase el choque | |||
A hacerse más violento. Últimamente: | |||
¿Creerás que escapada de los miembros, | |||
Sin poder resistir ataque externo, | 825 | ||
Sin defensa ni abrigo, existir pueda, | |||
No digo eternamente, un solo instante? | |||
Ni un moribundo siente cuando sale | |||
El alma libremente de su cuerpo, | |||
Por la garganta al paladar subiendo: | 830 | ||
Pero en el mismo sitio ella perece | |||
En que naturaleza la pusiera, | |||
Así como perecen los sentidos. | |||
Si ella fuera inmortal, no se quejara | |||
Sintiendo disolverse con la muerte: | 835 | ||
Antes con la alegría se partiera | |||
Y saldría del cuerpo a la manera | |||
Que deja sus despojos la culebra | |||
O cuernos elevados ciervo añoso. | |||
La sensibilidad y el raciocinio | 840 | ||
¿Por qué razón, en fin, ni en la cabeza | |||
Ni en los pies o las manos jamás nacen? | |||
¿Por qué se unen en sitio y región cierta, | |||
Sino porque les dio naturaleza | |||
A entrambos un lugar determinado | 845 | ||
Para nacer en él y conservarse? | |||
Así de muchos modos lo ha dispuesto | |||
En favor ella de los miembros todos, | |||
Para que nunca su orden invirtiesen. | |||
Los efectos y causas se encadenan | 850 | ||
Con tanta proporción; pues ni la llama | |||
Tuvo costumbre de nacer en ríos, | |||
Ni el hielo acostumbró a salir del fuego. | |||
Pero sí el alma por naturaleza | |||
Es inmortal, y si de nuestro cuerpo | 855 | ||
Separada, conserva el sentimiento, | |||
A mi entender la das cinco sentidos: | |||
No podemos nosotros figurarnos | |||
Vagar en Aqueronte de otro modo | |||
Las almas de los muertos, como hicieron | 860 | ||
Los antiguos poetas y pintores, | |||
Que las imaginaron con sentidos. | |||
Pero no puede el alma sin el cuerpo | |||
Tener ojos, narices, ni aun las manos; | |||
Ni sentir, ni existir sin alma pueden | 865 | ||
La lengua y las orejas por sí mismas. | |||
Y pues sentimos por el cuerpo todo | |||
La vida el sentimiento difundido, | |||
Y en general lo vemos animado; | |||
Si alguna fuerza el tronco separando | 870 | ||
Con un rápido golpe de repente, | |||
Sin duda a un tiempo el alma dividiera, | |||
Y junta con el cuerpo la tumbara | |||
Cortada en dos mitades. La substancia | |||
Que se divide en partes nos declara | 875 | ||
No ser eterna su naturaleza. | |||
Dicen que cortan los falcados carros | |||
Los miembros del guerrero encarnizado | |||
Con tanta rapidez en la pelea, | |||
Que se ve palpitar aquella parte | 880 | ||
Cortada por el suelo antes que el alma | |||
Cogida del dolor su falta sienta: | |||
Bien la celeridad del mal la robe | |||
El sentimiento, o bien que el alma entera | |||
Con el recio combate enardecida | 885 | ||
Lo restante del cuerpo sólo emplea | |||
En dar o prevenir mortáles golpes. | |||
Su brazo izquierdo y su broquel perdidos | |||
Por entre los caballos, otro ignora | |||
Haberse destrozado por las nuedas | 890 | ||
Y las hoces rapaces. Presuroso | |||
Los muros escalando, éste no advierte | |||
Que en tierra se cayó su mano diestra: | |||
Aquel otro procura levantarse | |||
En la pierna cortada, cuando al lado | 895 | ||
Agita el moribundo pie los dedos | |||
En el suelo. Y cortada la cabeza, | |||
Calor y vida el tronco conservando, | |||
Un semblante animado guarda en tierra | |||
Y los ojos abiertos mientras fueron | 900 | ||
Las reliquias del alma disipadas. | |||
Si quieres dividir en muchas partes | |||
La cola de serpiente corpulenta, | |||
La cual vibra amenazas por su lengua, | |||
Verás atormentarse cada parte | 905 | ||
Con la reciente herida aisladamente, | |||
Y la verás llenar de podre el suelo, | |||
Y la parte anterior con furia herida, | |||
A sí misma se daña por la espalda | |||
Con propio diente de dolor rabiando. | 910 | ||
¿Diremos, por ventura, que hay un alma | |||
En cada trozo de éstos? ¿No sería | |||
Llenar un animal de muchas almas? | |||
Luego fue con el cuerpo dividida | |||
La única alma que había: pues mortales | 915 | ||
Entrambas son, puesto que se dividen. | |||
Si el alma es de inmortal naturaleza, | |||
Si al nacer en el cuerpo se insinúa, | |||
¿Cómo es que no podemos acordarnos | |||
De la vida pasada, ni tenemos | 920 | ||
De los antiguos hechos resto alguno? | |||
Si el alma padeció tan gran mudanza | |||
Que se olvidó de los pasados hechos, | |||
Yo creo que este estado se parece | |||
A la muerte; confiesa, pues, que el alma | 925 | ||
De otro tiempo murió, y la del presente | |||
Ha llegado a formarse nuevamente. | |||
Si ya perfecto el cuerpo se insinuase | |||
En nosotros el alma al misino tiempo | |||
Que somos engendrados y pisamos | 930 | ||
El umbral de la vida, no la vieras | |||
Con los miembros crecer y con el cuerpo | |||
En nuestra misma sangre: antes debía | |||
Como en jaula vivir para sí misma, | |||
Separada del cuerpo que ella anima: | 935 | ||
Digamos sin cesar tener origen | |||
Las almas, sin librarse de la muerte. | |||
Es imposible que substancia extraña | |||
Con tanta intimidad pudiese unirse | |||
A nuestros cuerpos contra la experiencia; | 940 | ||
Por venas, nervios, vísceras y huesos | |||
Extenderse de modo, que aun los dientes | |||
Participan de cierto sentimiento, | |||
Como lo indica el mal y tiritona | |||
Que causa el agua fría que bebemos | 945 | ||
Y la piedra mascada en el sustento. | |||
Añádase que, como estrechamente | |||
Está unida a la máquina, no puede, | |||
Sin que primero se disuelva toda, | |||
El alma verse libre de los nervios | 950 | ||
Y de los huesos y articulaciones. | |||
Porque si crees tú que el alma corre | |||
Como fluido extraño por los miembros, | |||
Perecerá más pronto con el cuerpo; | |||
Puesto que la fluidez es un estado | 955 | ||
De disolverse un cuerpo y darle muerte: | |||
Por tanto, nuestro cuerpo se reparte. | |||
Si colando en los miembros los sustentos | |||
Toman de suyo otra naturaleza; | |||
El ánimo y el alma así, aunque enteros, | 960 | ||
Cuando penetran en reciente cuerpo, | |||
Deben descomponerse circulando; | |||
Por todos los conductos esparcidas | |||
Sus partículas, dentro de los miembros | |||
Forman un alma nueva, nueva reina | 965 | ||
De nuestro cuerpo, hija de la primera, | |||
Que repartida entonces por los miembros, | |||
Perece: por lo cual no está privada | |||
De nacimiento, ni de muerte exenta. | |||
¿Quedan por fin, o no, semillas de alma | 970 | ||
En exánime cuerpo? Pues si quedan, | |||
Por inmortal no puede ser tenida; | |||
Con pérdida de partes se ha alejado; | |||
Mas si al contrario, con enteros miembros | |||
Robada se fugó, de tal manera | 975 | ||
Que no deja en el cuerpo parte alguna, | |||
¿Por qué razón podridas las entrañas, | |||
Un cadáver da vida a los gusanos? | |||
¿Cómo tan grande copia de animales | |||
Despojados de huesos y de sangre | 980 | ||
Se ve bullir por los hinchados miembros? | |||
Si crees que las almas de gusanos | |||
Como extrañas substancias han podido | |||
Juntarse por fortuna con sus cuerpos; | |||
Si tantas almas súbito allegadas | 985 | ||
Después de la partida de una sola | |||
No te proponen reflexión alguna; | |||
A una cuestión responde, sin embargo, | |||
Que es preciso te hagamos: ¿cada una | |||
De estas almas escoge la semilla | 990 | ||
Que ella quiere animar, y se fabrica | |||
Alguna habitación para si misma, | |||
O en los cuerpos formados se insinúan? | |||
Yo no encuentro razón para que se hagan | |||
Su prisión ellas mismas con trabajo, | 995 | ||
Las que sin cuerpo vuelan al abrigo | |||
De enfermedad, de frío, de hambre y males | |||
Que le han cabido al cuerpo por herencia, | |||
Y que el alma en unión experimenta: | |||
Mas demos que le sea ventajoso | 1000 | ||
Un cuerpo fabricarse y habitarle; | |||
Yo no se cómo pueden hacer esto: | |||
Luego cuerpos y miembros no fabrican | |||
Las almas para sí, ni se insinúan | |||
En cuerpos hechos: dame tú lecciones | 1005 | ||
De cómo están unidos cuerpo y alma. | |||
¿Por qué el bravo león, en fin, conserva | |||
Lo feroz de su especie? ¿Por qué heredan | |||
Las zorras el ardid, la huida el ciervo? | |||
¿Y sus miembros agita el pavor patrio? | 1010 | ||
¿Por qué espirituales afecciones | |||
Que nacen y se engendran con nosotros, | |||
Sino porque el espíritu, teniendo | |||
Su germen y elementos como el cuerpo, | |||
Crecen con todo él al mismo tiempo, | 1015 | ||
Y del alma se van desenvolviendo | |||
Las cualidades? Pues si inmortal fuese, | |||
Si de uno en otro cuerpo se pasara, | |||
Andarían revueltas las costumbres | |||
De las bestias: se viera con frecuencia | 1020 | ||
Huir de Hircania el perro la embestida | |||
De algún ciervo cornudo, y temblaría | |||
Gavilán fugitivo por los aires | |||
De la paloma: fuera el hombre necio, | |||
Y el bruto sabiamente discurriera. | 1025 | ||
En vano intentan por salir del paso | |||
Que por ser inmortal se muda el alma | |||
Mudando el cuerpo; todo ser mudable | |||
Se disuelve y perece sin remedio, | |||
Porque desordenadas y traspuestas | 1030 | ||
Sus partes son: luego las almas deben | |||
Desatarse en los miembros, y morirse, | |||
Sin quedar parte suya con el cuerpo. | |||
Si dicen que las almas de los hombres | |||
Se pasan siempre a miembros humanales, | 1035 | ||
Preguntaré, no obstante, ¿por qué causa | |||
Se puede volver necia un alma sabia? | |||
No hay niño, alguno que prudente sea, | |||
Ni tiene el potro la destreza y brío | |||
Del bruto belicoso: el alma tiene | 1040 | ||
Su germen propio, que se desenvuelve | |||
Y juntamente con el cuerpo crece. | |||
Dirán, en fin, por última salida, | |||
Que ella rejuvenece en tierno cuerpo; | |||
La confinas mortal forzosamente, | 1045 | ||
Pues no puede sufrir tan gran mudanza | |||
El alma por los miembros, sin que pierda | |||
La vida y sentimiento que antes tuvo. | |||
¿Cómo robustecida con el cuerpo | |||
Podrá junto con él tocar el alma | 1050 | ||
La flor gustosa de la edad que anhela, | |||
Si no nace con él? ¿Por qué desea | |||
Abandonar en la vejez sus miembros? | |||
¿Teme acaso quedarse ella encerrada | |||
En un cuerpo podrido, o que se hunda | 1055 | ||
Su vieja casa sobre si cansada? | |||
Empero lo inmortal no corre riesgo. | |||
Ridículo es, en fin, imaginarse | |||
Estar prontas al coito las almas, | |||
Y a partos de animales, como enjambres | 1060 | ||
De inmortales substancias esperando | |||
Mortales miembros, y entre sí luchando | |||
Por entrar en el cuerpo la primera | |||
Cada cual de ellas, o entre sí conciertan, | |||
Por evitar disputas, que se meta | 1065 | ||
La que con más presteza se acercare. | |||
Ni el árbol en el aire, ni las nubes | |||
En el profundo mar, existir pueden, | |||
Ni en los campos vivir pueden los peces, | |||
Ni se puede dar sangre en la madera, | 1070 | ||
Ni jugo en piedras: tiene lugar cierto | |||
Cada ser donde crezca y donde exista: | |||
No puede el alma así nacer aislada, | |||
Y no puede existir sin sangre y nervios: | |||
Con más razón podría estar el alma | 1075 | ||
En la cabeza u hombros, o talones, | |||
Y pudiera nacer en cualquier parte, | |||
Y en el mismo hombre y vaso se quedara. | |||
Pues si estamos seguros tiene el alma | |||
Y espíritu en el cuerpo lugar fijo, | 1080 | ||
En donde pueden ir creciendo a un tiempo | |||
Y tener existencia, afirmaremos | |||
Que no pueden nacer y durar fuera: | |||
Luego cuando la máquina perece, | |||
Preciso es que también perezca el alma. | 1085 | ||
Si es locura el juntar mortal a eterno, | |||
Y suponer que están en armonía, | |||
Haciendo mutuamente sus funciones; | |||
¿Se puede imaginar más ardua cosa, | |||
Más distinta y opuesta que juntarse | 1090 | ||
Una perpetua e inmortal substancia | |||
Con la mortal, haciéndolas que sufran | |||
En mutua unión borrascas espantosas?. | |||
Pero subsiste un cuerpo eternamente, | |||
Porque su solidez resiste el choque; | 1095 | ||
Él es impenetrable, indisoluble, | |||
Como los elementos de materia | |||
Cuya naturaleza he declarado: | |||
O porque no se halla expuesto al choque, | |||
Como el vacío, este impalpable espacio | 1100 | ||
Donde la destructora acción se pierde: | |||
O porque algún espacio no le cerca | |||
Que pueda contener en cierto modo | |||
Sus reliquias disueltas, como el todo | |||
Cuyas partes no escapan por defuera, | 1105 | ||
Ni hay cuerpos que las choquen y desunan: | |||
Pero del alma la naturaleza | |||
No es de algún cuerpo sólido compuesta, | |||
Porque hay vacío, como te he enseñado: | |||
No lo es como vacío, pues hay cuerpos | 1110 | ||
En la suma infinita que atacando | |||
Con violencia y rapidez, la pueden | |||
Trastornar y ponerla en gran peligro. | |||
Existe de seguro espacio inmenso | |||
Do sus elementales partes pueden | 1115 | ||
Ser dispersadas, o de cualquier modo | |||
El alma perecer: no se han cerrado | |||
Las puertas de la muerte para el alma. | |||
Si inmortal puede ser esta substancia, | |||
Sin peligro de causas destructoras, | 1120 | ||
Será porque estas causas no la toquen | |||
O porque antes que lleguen se rechazan, | |||
Sin que podamos percibir el daño; | |||
Pues los males del cuerpo el alma enferman, | |||
Y la consume a veces lo futuro, | 1125 | ||
Y la fatiga con cuidado y miedo, | |||
Y los pasados crímenes la roen: | |||
Junta a esto el furor propio del alma | |||
Y un olvido absoluto de las cosas, | |||
Y hundirse en negras ondas del letargo. | 1130 | ||
La muerte nada es, ni nos importa, | |||
Puesto que es de mortal naturaleza: | |||
Y a la manera que en el tiempo antiguo | |||
No sentimos nosotros el conflicto | |||
Cuando el cartaginés con grandes fuerzas | 1135 | ||
Llegó por todas partes a embestirnos; | |||
Cuando tembló todo el romano imperio | |||
Con trépido tumulto, sacudido | |||
De horrible guerra en los profundos aires; | |||
Cuando el género humano en mar y tierra | 1140 | ||
Suspenso estuvo sobre cuál de entrambos | |||
Vendría a subyugarle; pues lo mismo, | |||
Luego que no existamos, y la muerte | |||
Hubiere separado cuerpo y alma, | |||
Los que forman unidos nuestra esencia, | 1145 | ||
Nada podrá sin duda acaecernos | |||
Y darnos sentimiento, no existiendo: | |||
Aunque el mar se revuelva con la tierra, | |||
Y aunque se junte el mar con las estrellas. | |||
Y aunque el alma y espíritu tuvieran | 1150 | ||
Sensaciones después de divididos, | |||
Interés no tomáramos en ello; | |||
Siendo nosotros sólo el resultado | |||
Del enlace y unión del alma y cuerpo: | |||
Ni aunque después de muertos recogiese | 1155 | ||
Nuestra materia el tiempo, y la juntase | |||
Segunda vez como al presente se halla, | |||
Y a la luz de la vida nos volviese, | |||
Este renacimiento nada fuera | |||
Siendo una vez cortada la existencia. | 1160 | ||
Ninguno de nosotros se molesta | |||
Por lo que un tiempo fue, ni se entristece | |||
Por los sujetos que ha de hacer el tiempo | |||
De la materia nuestra. Pues si miras | |||
La inmensidad de los pasados siglos | 1165 | ||
Y la asombrosa variedad que tienen | |||
Todos los movimientos de materia, | |||
Podrás tú conocer muy fácilmente | |||
Que en el orden actual se han combinado | |||
Más de una vez los mismos elementos. | 1170 | ||
Esto no lo comprende la memoria, | |||
Porque ha mediado pausa en nuestra vida | |||
Y se han extraviado los principios | |||
De nuestras almas con los movimientos | |||
Nuevos enteramente a los sentidos. | 1175 | ||
No hay, pues, por qué temer desgracia alguna | |||
Si se vive aquel tiempo que podría | |||
Dejarse ésta sentir. Como la muerte, | |||
Quitando de la vista aquel sujeto | |||
A quien pueden caber los infortunios | 1180 | ||
Que sufrimos nosotros al presente, | |||
Su existencia anterior del todo anula, | |||
Nada debe temer; ni desgraciado | |||
Se puede hacer el hombre que no existe: | |||
Y aquél a quien robó la eterna muerte | 1185 | ||
Una vida mortal, se halla lo mismo | |||
Que si nunca jamás nacido hubiera. | |||
Por eso, cuando veas indignarse | |||
Un hombre por la suerte que le espera | |||
Después de muerto, por servir de pasto | 1190 | ||
A los gusanos, o por ser quemado, | |||
O desgarrado con ferinos dientes, | |||
No es en verdad sincero, y en su pecho | |||
No advierte la inquietud mal desenvuelta: | |||
Si le oímos no duda que la muerte | 1195 | ||
Acabe en él cualquiera sentimiento: | |||
Pero no es consiguiente, me parece: | |||
No muere todo él, y sin saberlo | |||
Deja subsistir siempre parte suya. | |||
Pues cuando en vida llega a imaginarse | 1200 | ||
Que será desgarrado su cadáver | |||
Por las aves y fieras, se lamenta | |||
De su mismo infortunio y desventura; | |||
Porque no se despoja de sí mismo | |||
Ni del caído cuerpo se retira | 1205 | ||
Bastante el infeliz, y se figura | |||
Que existe aún, y sin dejar su lado, | |||
Le anima con su propio sentimiento: | |||
Porque si es ciertamente una desgracia | |||
En la muerte servir de pasto a fieras, | 1210 | ||
Encuentro yo no ser menos sensible | |||
Ser tostado con fuegos y con llamas, | |||
O ahogado con la miel, o bien transido | |||
De frío, cuando yace en el sepulcro | |||
De mármol frío, y ser pisoteado | 1215 | ||
Además de oprimido con la tierra. | |||
No te verá ya, empero, alegre casa, | |||
No te verá la esposa virtuosa, | |||
Ni los dulces hijuelos al encuentro | |||
Saldrán corriendo a arrebatar tus besos | 1220 | ||
De tácita dulzura hinchendo el pecho: | |||
Ni a ti, ni a tus amigos escudarte | |||
Podrás jamás con tus gloriosos hechos: | |||
«¡Infeliz! ¡Oh infeliz! dicen; un día | |||
Fatal te roba todas las delicias | 1225 | ||
De la vida feliz»; pero no añaden: | |||
«Ya no te queda sentimiento alguno.» | |||
Si esta verdad tuvieran bien sabida, | |||
Y siguiera la práctica a sus dichos, | |||
De gran pena y de miedo se libraran. | 1230 | ||
En un sopor tus párpados sumidos | |||
Con la muerte, en los siglos venideros | |||
No te molestarán seguramente | |||
Dolores melancólicos: empero, | |||
Al lado de las lúgubres hogueras | 1235 | ||
Derramaremos lágrimas a mares | |||
Nosotros sobre ti, ya hecho ceniza; | |||
Ni el tiempo borrará de nuestro pecho | |||
El eterno dolor. Si preguntamos | |||
Qué significa amor tan acendrado, | 1240 | ||
Si todo para en sueño y en reposo, | |||
¿A qué podrirnos en perpetuo llanto? | |||
También de corazón dicen los hombres | |||
En los convites, con la copa en mano | |||
Y sombreando el rostro las guirnaldas: | 1245 | ||
«Entreguémonos, pues, al regocijo; | |||
El fruto del placer se pasa luego; | |||
Muy pronto va a dejarnos para siempre.» | |||
El mal primero que en la muerte temen | |||
Es que a los miserables los abrase | 1250 | ||
La sed, y los devore la sequía, | |||
O los moleste otro cualquier deseo. | |||
Nadie a sí y a la vida echa de menos | |||
Cuando en sueño reposan cuerpo y alma, | |||
Pues aunque este reposo eterno sea, | 1255 | ||
Ni nos moleste falta de existencia, | |||
No se han extraviado, sin embargo, | |||
Tan lejos los sensibles movimientos | |||
Durante el sueño, que, despierto el hombre, | |||
No pueda colocarlos como antes. | 1260 | ||
Pues la muerte impone mucho menos | |||
Que el sueño, si es posible tenga grados. | |||
La nada, ¿por qué causa mas desorden | |||
Y confusión la muerte en los principios, | |||
Y no permite que despierte el hombre | 1265 | ||
Que una vez consiguió reposo frío? | |||
Si de repente, en fin, la voz alzara | |||
Naturaleza, y estas reprensiones | |||
A cualquier de nosotros dirigiera: | |||
«¿Por qué ¡oh mortal! te desesperas tanto? | 1270 | ||
¿Por qué te das a llanto desmedido? | |||
¿Por qué gimes y lloras tú la muerte? | |||
Si la pasada vida te fue grata, | |||
Si como en vaso agujereado y roto | |||
No fueron derramados tus placeres, | 1275 | ||
E ingrata pereció tu dicha entera, | |||
¿Por qué no te retiras de la vida | |||
Cual de la mesa el convidado ahíto, | |||
¡Oh necio! y tomas el seguro puerto | |||
Con ánimo tranquilo? Si, al contrario, | 1280 | ||
Has dejado escapar todos los bienes | |||
Que se te han ofrecido, y si la vida | |||
Te sirve de disgusto, ¿por qué anhelas | |||
Multiplicar los infelices días | |||
Que en igual desplacer serán pasados? | 1285 | ||
¿Por qué no pones término a tus penas, | |||
y a tu vida más bien? Pues yo no puedo | |||
Inventar nuevos modos de deleite | |||
Por más esfuerzos que haga; siempre ofrezco | |||
Unos mismos placeres: si tu cuerpo | 1290 | ||
No se halla aún marchito con los años, | |||
Ni tus ajados miembros se consumen, | |||
Verás, no obstante, los objetos mismos, | |||
Aun cuando en tu vivir salgas triunfante | |||
De los futuros siglos, y aunque nunca | 1295 | ||
A tu vida la muerte sujetare». | |||
¿Qué responder a la naturaleza, | |||
Sino que es justo el pleito que nos pone, | |||
Y es clara la verdad de sus palabras? | |||
Mas si sumido alguno en la miseria | 1300 | ||
Al pie de su sepulcro se lamenta, | |||
¿No será su clamor mucho más justo, | |||
Y nos reprenderá con voz robusta? | |||
«Vete de aquí, insensato, con tus llantos; | |||
No me importunes más con tus quejidos». | 1305 | ||
A este otro, empero, que los años rinden, | |||
Que en sus últimos días aún se queja: | |||
«¡Insaciable, dirá, tú que has gozado | |||
De todos los placeres de la vida, | |||
Aun te arrastras en ella! Consumido | 1310 | ||
En los deseos del placer ausente, | |||
Despreciaste el actual, y así tu vida | |||
Se deslizó imperfecta y disgustada, | |||
Y sin pensarlo se paró la muerte | |||
En tu misma cabeza, que antes lleno | 1315 | ||
Y satisfecho de la vida puedas | |||
Retirarte: la hora es ya llegada: | |||
Deja tú mis presentes; no son propios | |||
De la edad tuya: deja resignado | |||
Que gocen otros, como es ley forzosa.» | 1320 | ||
Con razón a mi ver, reprendería, | |||
Y con razón se lo echaría en cara, | |||
Porque a la juventud el puesto cede | |||
La vejez ahuyentada, y es preciso | |||
Que unos seres con otros se reparen: | 1325 | ||
Ninguna cosa cae en el abismo,. | |||
Ni en el Tártaro negro: es necesario | |||
Que esta generación propague otra: | |||
Muy pronto pasarán amontonados, | |||
Y en pos de ti caminarán: los seres | 1330 | ||
Desaparecerán hora existentes, | |||
Como aquéllos que hubiesen precedido. | |||
Siempre nacen los seres unos de otros, | |||
Y a nadie en propiedad se da la vida; | |||
El uso de ella se concede a todos. | 1335 | ||
Mira también los siglos infinitos | |||
Que han precedido a nuestro nacimiento | |||
Y nada son para la vida nuestra. | |||
Naturaleza en ellos nos ofrece | |||
Como un espejo del futuro tiempo. | 1340 | ||
Por último, después de nuestra muerte, | |||
¿Hay algo aquí de horrible y enfadoso? | |||
¿No es más seguro que un profundo sueño? | |||
Y hallamos en la vida ciertamente | |||
Cualquier horror que en Aquerón profundo | 1345 | ||
Dicen haber. El infelice Tántalo | |||
De espanto helado bajo enorme peña | |||
Amenazante teme como es fama; | |||
Vano temor de dioses irritados | |||
E incertidumbre de futura suerte | 1350 | ||
Acongoja al varón supersticioso | |||
Mucho más que ese trémulo peñasco. | |||
Tampoco a Ticio en Aquerón tendido | |||
Devoran aves; ni en su vasto pecho | |||
Algo que escudriñar encontrarían | 1355 | ||
Por una eternidad seguramente; | |||
Aunque nueve yugadas ocupasen | |||
Sus miembros y su vasta corpulencia, | |||
O aunque toda la tierra él ocupara: | |||
Ni un eterno dolor sufrir podría, | 1360 | ||
Ni ser su cuerpo pasto perdurable: | |||
Para nosotros es de cierto Ticio | |||
Aquél a quien amor ha derribado; | |||
Éste es despedazado por las aves, | |||
Y a éste consume pena roedora; | 1365 | ||
O rasgan los cuidados sus entrañas | |||
De otra cualquier pasión con el deseo. | |||
En la vida tenemos a la vista | |||
Sísifo también, el cual se obstina | |||
En pretender del pueblo las segures | 1370 | ||
Crueles y los fasces, se retira | |||
Desatendido siempre y con tristeza: | |||
El pretender el mando, que no es nada, | |||
Sin conseguirlo nunca y de continuo | |||
Sufrir duro trabajo por lograrlo, | 1375 | ||
Esto es mover la peña con ahínco | |||
De un monte hacia la cima, la cual rueda | |||
Sin embargo, otra vez; desde la cumbre | |||
Busca precipitada las llanuras. | |||
Estar apacentando siempre el hombre | 1380 | ||
A su alma colmándola de bienes | |||
Sin hartarse jamás; ver de estaciones | |||
La vuelta anual, y recoger los frutos; | |||
Embriagarse en sus dulzuras varias, | |||
Y con estas ventajas no saciarse, | 1385 | ||
Esto es a mi entender, según nos cuentan, | |||
Echar el agua jóvenes doncellas | |||
En vaso agujereado sin llenarle. | |||
Empero ya las Furias y Cerbero, | |||
Y tenebroso Tártaro, lanzando | 1390 | ||
Horribles llamaradas por sus bocas, | |||
Ni existen, ni existir pueden de cierto. | |||
Porque aquí los insignes malhechores | |||
Con miedo igual a sus delitos pagan | |||
Su merecido, y lastan sus maldades | 1395 | ||
La cárcel, y el horrible precipicio | |||
De la roca Tarpeya, los azotes, | |||
La tortura, la pez, columna, teas, | |||
Láminas, y si faltan los verdugos, | |||
Sobresaltada la conciencia misma | 1400 | ||
Su corazón desgarra a latigazos | |||
Y martiriza con remordimientos. | |||
La incertidumbre de futura suerte | |||
No puede en tanto ver, ni sabe cuándo | |||
Tendrán por fin un término sus males, | 1405 | ||
Y temen que se agraven en la muerte: | |||
La vida es el infierno de los necios. | |||
[...+ | |||
Puedes también decirte tú a ti mismo, | |||
Hombre injusto, a las veces: «el buen Anco | 1410 | ||
Perdió también la lumbre de sus ojos, | |||
Teniendo más virtudes que tú tienes:» | |||
Murieron muchos reyes y señores | |||
Que dominaron gentes poderosas: | |||
Murió también, y abandonó su alma | 1415 | ||
El cuerpo moribundo de aquel mismo | |||
Que antiguamente anduvo por los mares, | |||
Y enseñó a caminar a sus legiones | |||
Y a marchar sobre el mar hondo y salado, | |||
Y despreció la cólera del Ponto, | 1420 | ||
Desafiando bramadoras olas. | |||
Escipión, aquel rayo de la guerra, | |||
El terror de Cartago, dio sus huesos | |||
A la tierra cual siervo de vil precio: | |||
Los inventores de las ciencias y artes, | 1425 | ||
También los compañeros de las Musas, | |||
Y el mismo Homero, soberano de ellos, | |||
En el mismo reposo que los otros | |||
Dormido se quedó, y últimamente, | |||
Cuando sintió Demócrito caduco | 1430 | ||
Que iba ya la vejez debilitando | |||
Los resortes del alma, salió él mismo | |||
A ofrecer a la muerte su cabeza | |||
De propia voluntad: murió Epicuro, | |||
Que en ingenio venció a la raza humana, | 1435 | ||
Y eclipsó todos los brillantes genios | |||
Como el naciente sol a las estrellas. | |||
¿Y de morir tú dudas, y te indignas, | |||
Tú a quien la vida es muerte continuada, | |||
Sintiéndote morir a cada instante? | 1440 | ||
¿Que pasas grande parte de tu vida | |||
En dormir y roncar, aunque despierto, | |||
Y siempre en sueños ves, y traes inquieta | |||
El alma con quiméricos terrores? | |||
Ni puedes dar a veces con la causa | 1445 | ||
De tu dolencia, cuando miserable | |||
Te rodea inquietud devoradora, | |||
Y pierdes la cabeza e irresoluto | |||
En el incierto error del alma vagas. | |||
Si fuera fácil conocer los hombres | 1450 | ||
Estas causas del mal que el pecho oprimen | |||
Con su tamaña mole, como sienten | |||
El peso abrumador que los aplana, | |||
Tan desgraciada vida no pasaran, | |||
Ni se les viera andar en busca siempre | 1455 | ||
De aquello que no saben que desean, | |||
Mudando de lugar, como si fuera | |||
Posible descargarse de aquel peso. | |||
Uno a las veces deja su palacio | |||
Por huir del fastidio de su casa, | 1460 | ||
Y al momento se vuelve, no encontrando | |||
Algún alivio fuera a sus pesares: | |||
Corre a sus tierras otro a rienda suelta, | |||
Como a apagar el fuego de su casa; | |||
Se disgusta de pronto cuando apenas | 1465 | ||
Los umbrales pisó, o se rinde al sueño | |||
Y procura olvidarse de sí mismo, | |||
O vuelve a la ciudad de nuevo al punto: | |||
Cada uno a sí se huye de este modo: | |||
Mas no puede evitarse; se importuna, | 1470 | ||
Y siempre se atormenta vanamente: | |||
Porque enfermo, no sabe la dolencia | |||
Que padece; si bien la conociera, | |||
Dejando a un lado ya todo remedio, | |||
Antes se dedicara a la noticia | 1475 | ||
De la naturaleza de las cosas, | |||
Supuesto que tratamos al presente, | |||
No del destino sólo de una hora, | |||
Sino de aquel estado perdurable | |||
Que sigue a los mortales en la muerte. | 1480 | ||
¿Qué tamaño deseo de la vida | |||
Mal fundado, por último, nos fuerza, | |||
A temblar en peligros tan dudosos? | |||
El plazo de la vida está marcado | |||
A todos los mortales: no es posible | 1485 | ||
Huir la muerte sin partirnos luego. | |||
Además, que viviendo mucho tiempo, | |||
La misma tierra siempre habitaremos, | |||
Ni con vivir nuevo placer se inventa; | |||
El bien que no tenemos nos parece | 1490 | ||
El mayor bien de todos: conseguido, | |||
Suspiramos por otro; y anhelantes, | |||
Deseo sucesivo de la vida | |||
Nos aprisiona siempre: incertidumbre | |||
Hay de lo porvenir y de la suerte | 1495 | ||
Que nos prepara y trae la edad futura. | |||
Ni por más que alarguemos nuestra vida | |||
Algún tiempo robamos a la muerte; | |||
Sus víctimas seremos sin remedio: | |||
Si la revolución de muchos siglos | 1500 | ||
Fuese posible ver, eterna muerte | |||
No por eso dejara de aguardarnos; | |||
Y aquél que acaba de cubrir la tierra | |||
No estará muerto ya por menos tiempo | |||
Que el otro que murió mil años antes. | 1505 |