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1

Actas del II Encuentro Internacional de Filólogos Noveles (Granada 7 de mayo-Córdoba 10 de mayo de 2001), editado por Beatrice Schimid e Yvette Bürki, Basel-Granada-Córdoba. Universität de Basel-Universidad de Granada-Universidad de Córdoba, 2002, pp. 7-16.

 

2

Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. Enrique Moreno Báez, Madrid, Editora Nacional, 1981, p. XLIII.

 

3

Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Espasa-Calpe (Col. Austral), 1997, p. 75.

 

4

Montemayor, Jorge de, op. cit. (nota 3), p. 133.

 

5

Gil Polo, Gaspar, La Diana enamorada, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Castalia, 1987, p. 90.

 

6

Lope de Vega, La Arcadia, ed. Edwing S. Morby, Madrid, Castalia, 1975, pp. 109-114.

 

7

La Arcadia, op. cit., (nota 6), p. 109.

 

8

La Arcadia, op. cit. (nota 6), p. 114.

 

9

Atkinson, W. M. (en «Studies in Literary Decadence. III, The pastoral novel», Bulletin of Hispanic Studies, IV (1927), p. 124) señala que «Weeping is the order of the day, and is apparently the favoured and easiest pastime». Y en esta misma línea afirma Jeanne C. Wallace que «Las lágrimas y los suspiros en la obra son componentes de su realidad novelesca. Sin el llanto, que es la reacción típica y fuerte de estos pastores disfrazados en las historias amorosas, no hay novela pastoril. El llanto es una expresión natural y es un ejercicio literario en la obra». Cfr. Labrador Herraiz, José J. y Fernández. Jiménez, Juan. «El llanto como elemento dramático en La Galatea», en Cervantes and the pastoral, Cleveland. University, 1986, p. 195.

 

10

Véase Robert lamines, «La risa y su función social en el Siglo de Oro», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro. Actes du 3e colloque du Groupe d'Etudes sur le Théâtre Espagnol. Toulouse 31 janvier-2 février 1980 , Paris, Éditions du C.N.R.S., 1980, pp. 3-11.