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190.       Sastre (art. cit.), destacó la complejidad del problema escénico, pues «la situación del drama en la escalera de una casa de vecinos le obliga a volcar la acción desde el interior de una casa a la escalera». Más tarde, en Drama y sociedad (Madrid, Taurus, 1956, pp. 51-52), advierte el extremo peligro de las construcciones de este tipo: «Hay autores que convierten determinados espacios escenográficos en principio del desarrollo de las situaciones: éstas suelen quedar, así, forzadas, arrojadas a un espacio que no es el suyo. Es el peligro de las obras pensadas desde un escenario que parece al escritor, por una razón o por otra, sugestivo: una calle, un tren, una escalera. El autor se plantea así seudoproblemas dramáticos -como cuando se plantea la cuestión de desarrollar determinada acción pluriespacial en un solo escenario- que sólo pueden ser resueltos echando mano de una degeneración de la técnica: la carpintería».

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191.       [Respetamos el salto de página (de la 127 a la 130) que se produce en el original. (N. del E.)]

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192.       Pp. 12-13.

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193.       Op. cit. pp. 138-139.

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194.       «La sociedad española a través de dos dramaturgos contemporáneos», en Ideas y Palabras, New York, Eliseo Torres Publishers, 1968, p. 86.

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195.       Antonio Buero Vallejo, The First Fifteen Years. New York, Eliseo Torres & Sons, 1971, p. 71.

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196.       A estos años corresponden En la ardiente oscuridad (1946), primera obra dramática de Buero; Historia despiadada (1947); Historia de una escalera (1947-1948); Otro juicio de Salomón (1948); El terror inmóvil (1949); y Aventura en lo gris (1949). El único acto de Nos están mirando (de 1948 o 1949), Historia despiadada y Otro juicio de Salomón han sido «definitivamente desechados» por el autor.

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197.       En Homenaje a Gonzalo Torrente Ballester, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1981, pp. 233-249.

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198.       La presentaron los alumnos de la clase de Declamación del Conservatorio, dirigidos por Ana Martos de la Escosura. Noemí fue interpretada por Marisa de Leza y Asaf por Fernando Martínez Delgado. En enero de 1990 se representó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro del I Ciclo de Dramaturgia Española Moderna y Contemporánea, con dirección de José Luis Tutor y con María Silva y el mismo Fernando Delgado en los papeles de Noemí Asaf.

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199.       Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera. Las palabras en la arena, Madrid, Alfil, Colección Teatro, 10, 1952. Citamos por esta edición. «Comentario» en pp. 85-87.

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