240. Antonio Buero Vallejo, «Dos poemas», El Urogallo, 33, mayo-junio 1975, pp. 5-8. Ambos figuran en Marginalia, Madrid, Club Internacional del Libro, 1984, pp. 169-176; y en Tentativas poéticas, Málaga, Tiempo de charol, 1991, edición de Adelardo Méndez Moya, que recoge la obra poética completa de Buero Vallejo. «Pinturas negras» se encuentra en pp. 33-38.
241. El drama de idéntico título se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid el 15 de enero de 1974. En ese mismo año está fechado el poema.
242. La primera audición se realizó en la Galería Semper de Dresden el 16 de noviembre de 1974, para la Voz de la DDR. El texto se escribió ese año.
243. El estreno de El sueño de la razón tuvo lugar el 6 de febrero de 1970 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
244. Además de la evidente localización en el tiempo de la creación de las pinturas, se precisa que su autor vive «en un silencio de treinta y un años». La sordera de Goya se originó en la grave enfermedad que padeció en el invierno de 1792-1793. El poema se sitúa, pues, también en 1823.
245. Antonio Buero Vallejo, El sueño de la razón, edición de Mariano de Paco, Madrid, Espasa-Calpe, Austral, 1991, p. 177. Citamos por esta edición.
246. Vid. Antonio Buero Vallejo, «La juventud española ante la tragedia». Yorick, 12, febrero 1966, p. 5.
247. Vid. Mariano de Paco, «El 'perspectivismo histórico' en el teatro de Buero Vallejo», en Mariano de Paco, ed., Buero Vallejo (Cuarenta años de teatro), Murcia, Caja Murcia, 1988, pp. 101-107.
248. Recordemos, por ejemplo, estos versos de la parte primera de Mito (Madrid, Alfil, Colección Teatro, 1968, p. 36):
LOS SEIS.- Debes estar dispuesto a grandes pruebas,
pues acaso sigamos en la sombra.
Sufre con entereza y no flaquees:
el universo entero te contempla.
ELOY.- Dispuesto estoy a ello. Pero, hermanos...
mi soledad es grande. y tan amarga...
LOS SEIS.- Tú no estás solo, Eloy. Tú eres legión.
ELOY.- Vosotros sois legión, mas yo estoy solo.
249. Escritos sobre teatro, I, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, p. 151.