Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Fueron don Francisco Esteller y de Oliver, baile y alcalde del castillo de Morella; Jaime Meseguer, clérigo presbítero, natural de Tortosa y Comisario del Santo Oficio; Pedro Sabater, Melchor de Rozas, caballero, Juan Noguer, Jaime Irabal, Francisco Raimundo Sans, doctor en entrambos derechos y caballero, el Lcdo. Antonio Martín, clérigo presbítero, el Dr. Felipe Vidal, clérigo presbítero y cura de la catedral de Tortosa, y el notario Juan Gra.

 

12

El Lcdo. Gaspar Llobet, clérigo presbítero, que fue 28 años cura en Tortosa; Salvador Agud, escribano y secretario del asentamiento de Monroyo, el Lcdo. Juan de Aguirán, clérigo presbítero, beneficiado y coadjutor de Monroyo; don Francisco Morera; el Lcdo. Francisco Ferrer, clérigo presbítero, Vicario de la parroquia de Benicarló; Jaime Adrián, Antonio Juan Saura, Pedro Juan Ferrer, el Lcdo. Francisco Moreno, clérigo presbítero, Miguel Boldón, Alexos Micolao, el vicario de Peñarroya Lcdo. Miguel Cardona, clérigo presbítero, y Antonio Pérez.

 

13

Facilitados por Alonso Morés, Antonio Aldobera y Pedro Carnicer.

 

14

Según el Lcdo. Francisco Moreno, el abuelo de don Francisco de La Torre fue familiar del Santo oficio de la Inquisición.

 

15

El notario del Concejo de Benicarló, Joseph Agramunt, inspeccionó (2 de abril de 1649) las libros de repartos de 1571, 1572 y posteriores; en ellos no figura el nombre de don Antonio Borrás, hermano de Petronila (por tanto, tío abuelo de don Francisco); como de estos repartos sólo estaban exentos los hijosdalgo, la ausencia en esas derramas es prueba de su linaje.

 

16

Ambos eran primos, según la declaración de Francisco Raimundo Sans. De su linaje fue don Gregorio Jordán, primo en cuarto grado de nuestro don Francisco, y tuvo el hábito de Calatrava, según trece testigos que depusieron en Monroyo (AHN, 2604, f. 1v).

 

17

Tuvo dos «hermanos enteros» (don Diego y don Sebastián) que pertenecieron a la cofradía de San Jorge de Alcañiz, en la que sólo se aceptaban gentes nobles (ib., f. 2r).

 

18

Un pariente de doña Cordula (Joseph Jordán, hijo de Jorge Jordán) entró en las cortes de 1626 por el brazo militar, «donde no entran si no son personas nobles hijosdalgo».

 

19

«[No tienen] raza ni mezcla de villanos ni judíos, porque los apellidos de seviles y jordanes son y an sido de los más nobles de la dicha ciudad de Tortosa, que trahen su ascendençia desde la conquista de dicho Reino» (AHN, exp. 2604, f. 1r-v).

 

20

Entró como cofrade en la de Alcañiz el 24 de abril de 1627, y fue su prior en 1630, según atestiguan Antonio de Aldobera, Juan Jerónimo Loscos y don Pedro Ram de Viu (prior). Anotación del f. 36 r-v.

Indice