2001
350-10. Br: dizen. (N. del E.)
2002
350-112002.1. B, C, Br: perfeto. (N. del E.)
2002.1 |
[«10» en el original (N. del E.)] |
2003
350-12. Buscar gullerias: compárese: R. M., II, 451, nota 6, y R. M., u. e., III, 396. (N. del E.)
2004
350-14. C omite: falsos. (N. del E.)
2005
350-20. Br: aparencia. (N. del E.)
2006
350-20. En A, B, C, Br, falta los por omisión mecánica; Hartzenbusch suple lo. (N. del E.)
2007
350-21. Br: la gente. (N. del E.)
2008
350-26. Los extrangeros que guardan las leyes de la comedia. ¿A qué teatro aludiría Cervantes? De la tragedia francesa dice el discreto y erudito historiador G. Lanson: «Lorsqu’on voit l’irrégularité extravagante et confuse, l’incohérence de la tragédie aux environs de 1600, on se rend compte que l’irrégularité méthodique de la tragédie de Hardy est une restauration.» De la literatura dramática italiana del primer período de la decadencia (1580-1642) dice Karl Vossler: «Mientras la lírica iba a la ruina revestida todavía de pompa y de gracia superficial, el drama había llegado a una completa decadencia. La Commedia dell’Arte ganaba cada día nuevo terreno. Su florecimiento propiamente dicho tuvo precisamente lugar en este periodo.»
Me parece que el gran novelista, llevado de su prurito de criticar la comedia popular de España, hubo de pensar más bien en preceptos, tratados o poéticas, discutidos sin duda entre las gentes de teatro, y quizá años atrás; por esto no se señalan en su discusión ni autores determinados, ni títulos de comedias que pudieran considerarse preferibles a las reprobadas. Consúltense unas páginas admirables de Menéndez y Pelayo: Ideas estéticas, III (1920), 408 y siguientes; Clem.: III, 409. Lope de Vega se expresó en términos parecidos en su Arte nuevo de hacer comedias:
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(N. del E.)
2009
351-18. C: afetos. (N. del E.)
2010
352-14. B, C, Br: perfecion. (N. del E.)