Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

1.226: Alcida muere en el ambiente cortesano y por lo tanto Silvano tiene que obedecer la regla de secrecía del amor cortés: «Pues luego conviene que lo que edificare el desseo en el coraçón cativo, sea sobre cimiento del secreto, si quisiese su labor sostener y acabar sin peligro de vergüenza. Donde por essa conparación, paresce que todo amador deve antes perder la vida que escurescer la fama de la que sirviere, haviendo por mejor recebir la muerte callando su pena, que merecerla trayendo su cuidado a publicación» (Diego de San Pedro, «Sermón», Obras completas, ed. Whinnom, I, 174).

 

52

1.241: Estas quejas de Silvano son semejantes a las de Píramo (el poema de Montemayor «Píramo y Tisbe» seguía «Alcida y Silvano» en la mayoría de las ediciones de la Diana desde 1561 hasta finales del siglo XVIII): «Tisbe, responded, ¿soys muerta? / Sí hareys, pues soy biuo / ... ¿por qué causa el alma mía / no se fue también con ella?» (ed. Ife, p. 53, vv. 999-1.000, 1.004-1.005).

 

53

1.255: El poema, que empezó con una innovación de figuras mitológicas (versos 9-24), vuelve al motivo con que comenzó con referencia a cuatro amantes del mundo clásico que sufrieron la muerte del amado. Este final no sólo pone énfasis en la circularidad del poema, pero también subraya la relación estrecha entre lo real v lo fantástico, un tema central de la obra.

 

54

1.266: El amado de Venus, Adonis, fue herido de muerte por un jabalí. Átropos, una de las tres Parcas, es la que corta el hilo de la vida humana.

 

55

1.279: Cuando Juno se dio cuenta de que la charla continua de Eco tuvo el propósito de dar tiempo para escaparse a las ninfas acostadas con su esposo Júpiter, la diosa le quitó la mayor parte de su capacidad para hablar, dejándole sólo el poder de repetir las últimas palabras de lo que oyó. Juno no le quitó el cuerpo a Eco, sin embargo; la pobre lamentó el rechazo de Narciso tanto que su cuerpo desapareció, dejando viva nada más que su voz (Metamorphoses, III, 356-510).