Nace el planeta |
| Piedra desmelenada en llamas | | | | huyendo
de la elipse | | | | primigenia. | | | | En llamas desprendida, | | | |
piedra
sola. | | | | Desmemoriada de la gran fogata. | | | | Escapando del
ojo elemental a la vida futura. |
5 | |
|
| Por el confín
del universo | | | | huyendo
| | | | hacia su centro, | | | | hacia
ninguna parte | | | | y todas, | | | | tras el espacio que se ofrenda
entero. | | |
|
| Estallido circular |
10 | | | en la lechada
abismal de las galaxias. | | | | Hoguera | | | | derribando
| | | | coordenadas no escritas con su fuga. | | |
|
| Su paso
cincela, | | | | incandescente,
| | | | la noche progresiva, | | | | el
firmamento. |
15 | | | Firmamento no visto, | | | | presentido,
| | |
—14→
| | no plano, | | | | profundo,
| | | | sin fondo, sin linderos | | | | -ni indicios de su nombre-
| | | | sin respuestas. |
20 | |
|
| En archivos prefijados
| | | | de multiplánicos misterios | | | | su flama recorre
| | | | y descorre | | | | la soberbia soledad de la negrura, |
25 | | |
la frente ensimismada de las estrellas. | | |
|
| Perfora
el aire abismal | | | | un
segundo y lo cierra. | | | | Se inmiscuye | | | | entre el matemático
trajinar de los planetas. | | |
|
| Enramada sutil de
las constelaciones. |
30 | | | Asalto, lucha, placidez | | | | de los
inquilinos del zodíaco. | | |
|
| Como una horda
en llamas | | | | avanza.
| | | | Desde lejos se palpa, | | | | de
cerca se distancia.
| | |
|
—15→
|
| La huella del sonido desfallece
|
35 | | | en el vacío | | | | sin siquiera rozar | | | | los sueños
siderales del silencio. | | |
|
| Se esfuman los cometas
con sus velos de novia. | | | | Música su trayecto, | | | |
su
desvanecimiento música. |
40 | | | Instante sonoro que perdura,
| | | | audible únicamente donde habita | | | | la desolada
y gloriosa virginidad de los astros. | | |
|
| Tropezando
a su paso con el desvelo de las Osas, | | | | las torrejas de
nata de destituidas lunas. |
45 | | | En un punto sin lugar o referencia,
| | | | desde un fúlgido arco originario: | | | | el
inicio. | | |
|
| Perforando los ojos | | | | de humanidades
condenadas al desconocimiento. | | | | Alertando la inconclusa
arboleda |
50 | | | de los cuerpos celestes. | | |
|
| Por las
planicies de soles apagados: | | | | fiebre
fugitiva. | | | | Partecita minúscula de un dios despedazado,
| | | | encontrando, de súbito, el giro de su órbita.
| | |
|
Acantilado |
| Sobre ti nací, | | | | roca
sojuzgada. | | | | El diluvio ha sitiado las tiendas de tus llamas.
| | | | Varado en ti | | | | recibo
| | | | las secretas conversaciones del agua, | | | | la humareda indómita
de tu corazón. |
5 | |
|
| Sobre ti nací,
| | | | fragua
salvaje, | | | | de cara al aire, | | | | anclado
en tu corteza. | | | | Cegó la niebla mi perfil austero.
| | |
|
| Con la impúdica tentación de ser
montaña, | | | | acantilado me quedé, |
10 | | | casi
al ras del agobio de tu vientre apagado. | | | | Desheredado del
pasto azul de las estrellas. | | | | Mordido enteramente por las
flores del mar. | | |
|
| Emergí del abrazo de
las olas: | | | | Aguja de futuro, | | | | pezón
de leche antigua, |
15 | | | arco soliviantado de luz, | | | | casto
de espuma.
| | |
|
El acantilado y el mar |
| A ti me sometí, | | | | mar decidido. | | |
|
| Con
mi constancia verdiazul | | | | salaré
tus ocultas tentaciones, | | | | los
desánimos de tu corazón. |
5 | |
|
| De frente
al aire abierto | | | | ofrezco mi esbeltez | | | | a los arrebatos
de las tormentas. | | |
|
| Te
llenaré los poros | | | | con
la plácida arrogancia |
10 | | | de
mis mareas. | | |
|
| Te entregaré | | | | mi desflorada
claridad | | | | de sol sincero. | | |
|
| En
huecos, |
15 | | | que
ni el tiempo lastima, | | | | se
quedará la huella disoluta | | | | de
mi respiración. | | |
|
| Te ofrendaré mis
pómulos | | | | para que los pulas |
20 | | | con tu lengua incansable.
| | |
|
—20→
|
| Con
ímpetu golpearé tus recintos. | | | | Con
sabiduría invadiré | | | | la
intimidad de tus penumbras. | | |
|
| Nada te diré,
|
25 | | | pero palpita en mí | | | | que tú me sabes.
| | |
|
| Te
sitiaré | | | | mientras
perviva el tiempo. | | |
|
| Tus peces cortejan |
30 | | | mi
aislamiento. | | |
|
| Y
la saeta | | | | de
mi clarividencia. | | |
|
| Como regalo me traes | | | | algas
dichosas. |
35 | |
|
| Como
regalo de confesionario, | | | | mis
anémonas. | | |
|
|
| Mas
de ti, | | | | todo
lo sé.
|
40 | |
|
Las declinaciones del mar |
| Tu líquida masa transparente | | | | se amolda
| | | | a los caprichos de una ley ingobernable. | | | | La transgrede,
| | | | la obedece, |
5 | | | la provoca. | | |
|
| En tus labios
de sal | | | | dictan los peces sus historias | | | | fechadas con
la espuma que ornamenta | | | | la arritmia de tu respiración.
|
10 | |
|
| Sobre tus ondas, | | | | después de las
lluvias, | | | | el sol inventa los sonrojos del aire. | | | | Arco
fugaz con su puente de luz sobre las aguas. | | |
|
|
Potro libre y sonoro donde montan |
15 | | | las sirenas e hipocampos
| | | | que subyugan | | | | la bitácora de los navegantes
| | | | con trompas de amaranto y voces misteriosas. | | |
|
| Tu superficie se alumbra de vendimia. |
20 | | | Moscatel a
raudales liberado. | | | | Marineramente azul | | | | la remota vigilia
de tu lecho.
| | |
|
—22→
|
| Y en tu reflujo: | | | | la multiplicidad
de la hermosura, |
25 | | | la fuerza de la loba en celo, | | | | la
mansedumbre de las mujeres después del parto.
| | |
|
He traído a mis ojos |
| He traído a mis ojos un segmento del planeta.
| | | | Sobre sus accidentes, | | | | dilatados, | | | | los árboles.
| | | | Y en su sombra los nidos |
5 | | | donde duermen las gargantas
del estío. | | |
|
| En las hojas, | | | | la savia
| | | | huyendo por el ordenado laberinto de sus ríos
| | | | en lentas travesías. |
10 | | | Y en el aire el perfume
de estiércol y semilla | | | | desvirgando el tiempo de
la siembra. | | |
|
| He aspirado | | | | la camisa salada
en las axilas de los hombres, | | | | y su olor vuelto honda para
acertar la vida. |
15 | | | Simple vida, | | | | gastada y renacida
| | | | en el estricto acto del pan horneado. | | |
|
| He
librado la aguja que desmonta | | | | las estructuras íntimas
de los secretos; |
20 | | | las manos que ensayan la caricia | | | | sobre formas de imaginería.
| | |
|
—30→
|
| He pulsado
| | | | el corazón frondoso y seco de los hombres. | | | | Manantial
espigado de alegría |
25 | | | o arenal in crescendo más
allá de sus dunas. | | |
|
| Me ensarté
de preguntas | | | | para explicarme. | | | | Percibí los pasos
de la envidia | | | | merodeando con sus vapores verdes la luz
de la amapola, |
30 | | | los grilletes de fuego del egoísmo
| | | | lacerando los miembros de la duda, | | | | el estigma irrevocable
de la maldad. | | |
|
| He cenado con las flores del campo
| | | | que se visten de fiesta con ingenua hermosura, |
35 | | | y
bebido a sorbos pequeños | | | | la leche fresca de lunas
incipientes. | | | | Me he dejado desvestir por la lluvia, | | | |
y así de pura, | | | | sin más atuendo que mi corazón,
|
40 | | | me entregué a las delicias de un sol enardecido.
| | |
|
| He mirado un segmento del planeta, | | | | atentamente
el brillo de sus caras, | | | | sus aristas filosas, con detenimiento,
| | |
|
—31→
|
| y me vi reflejada: |
45 | | | en cada hombre, | | | |
en cada vuelo, | | | | en cada nervadura.
| | |
|
La variedad cohabitable |
| Con los glóbulos fijos | | | | como volatineros
a punto de perder el equilibrio | | | | después de una
noche de luces sicodélicas. | | |
|
| Con los párpados
arriados | | | | como persianas de una casa |
5 | | | donde habitan
los duendes de las pesadillas | | | | y la muerte pequeña.
| | |
|
| Con la frente obsedida de tanto recorrer | | | |
y quedarse observando | | | | en un caldero hirviendo la serpiente,
|
10 | | | el insulto, | | | | una flor, | | | | o la boca de un niño,
| | | | con un grito levantándose como mástil sonoro.
| | |
|
| Con los brazos abiertos |
15 | | | estrechando el
clamor | | | | de una multitud en desconcierto | | | | y los hombros
uncidos a la protesta afónica, | | | | en gemelas caracolas
retumbando las loas | | | | de tanto feligrés a un dios
cualquiera. |
20 | |
|
| Con la mano acogiendo en su regazo
| | | | un fruto | | | | sin avideces clavadas en su pulpa,
| | |
—33→
| | y ese
desarenarse de los días | | | | entre los dedos apretados.
|
25 | |
|
| Con la vergüenza, | | | | el amor, | | | | o la
comedia, | | | | meticulosamente guardados bajo las uñas
pintadas. | | |
|
| Con las piernas erectas sobre el talón
valiente, |
30 | | | ataviadas con túnicas de aire, | | | | y
los pies en el barro, | | | | y los muslos | | | | más allá
de su propio vértice | | | | enterrados. |
35 | |
|
| Con el cuerpo intimidado | | | | por variolocas tentaciones,
| | | | y alivianado, | | | | al fin, | | | | por la desesperanza. |
40 | |
|
| Con el ombligo en flor | | | | como boca oferente para
sorber los besos | | | | y los senos manando la leche luminosa
| | | | de un tazón que se quiebra.
| | |
|
—34→
|
| Con el
pulso izado a la deriva |
45 | | | para que lo flameen las tropillas
del tiempo. | | | | La ilusión como banderín deshilachado
| | | | y ese fúlgido instante que aúpa el pensamiento.
| | |
|
| Con una brasa entre las líneas de las
manos, | | | | amojonadardiendo sobre el itinerario de la soledad
|
50 | | | -al cabo de los ciclos- compañera. | | |
|
| Con mi destino de islote acantilado | | | | desprendiéndose
en duplicadas mariposas | | | | hacia la sabía penetración
de la ignorancia | | | | o la aguda incisión del desconocimiento:
|
55 | | | me detengo, | | | | atónita,
| | | | ante la variedad cohabitable, | | | | frente a las incontables
aristas del poliedro.
| | |
|
Han talado los árboles |
| Han talado los árboles | | | | limpiando con
mugre | | | | las huellas del perfume, | | | | cercenado las notas
de un violín emplumado, | | | | inmensamente frágiles,
|
5 | | | profundamente puras. | | |
|
| ¿Dónde está
la matriz, | | | | la médula olorosa, | | | | el lejano reverso
de la próxima siega? | | |
|
| El jadeo de las
gramillas al pie del alto tronco |
10 | | | han perturbado | | | | el
pulmón de la selva con su aliento de nidos. | | |
|
| Ni siquiera las aguas fluyen libres. | | | | Eructos de petróleo
retardan la corriente | | | | con sus multiprosaicos desperdicios.
|
15 | |
|
| ¿Dónde viven los peces | | | | cuando se
herrumbra el lecho | | | | de su salto o su sueño? | | |
|
| El aire, | | | | sin rastros de metamorfosis lepidópteras,
|
20 | | | se ha vuelto una opaca transparencia.
| | |
|
—36→
|
|
Sin el dorado ronroneo del abejorro | | | | no es más que
una memoria de polietileno. | | |
|
| Malograron los partos
de la espiga | | | | y la risa pascual de las guayabas |
25 | | | que
mordisqueban las mañaneras lenguas del sol | | | | con
sus dientes rosados. | | |
|
|
| Entretanto
nos damos | | | | atracones de nada.
|
30 | |
|
Queja del hombre invadido |
| ¿De qué paraje vienen? | | | | ¿De qué
lugar sin nombre? | | | | Sin nombre para mí que diferencio
| | | | los mínimos matices audibles de la selva. | | |
|
| ¿De qué lugar, |
5 | | | urgidos, | | | | descienden, | | | | de
qué sepulcro? | | |
|
| ¿Qué incógnita
visión desfasada de las estaciones | | | | los trajo,
|
10 | | | obsedidos por el parloteo del viento | | | | y las ráfagas
de verdes gargantas alborotadas | | | | entre el follaje? | | |
|
| Trayendo cosas para mí, | | | | se acercan. |
15 | | | Para
mí, | | | | sin nombre para ellos. | | |
|
| Avanzan
no se sabe de dónde, | | | | no se sabe. | | |
|
| Sobre
la tierna huella del venado, |
20 | | | tras las lonjas de noche
que arropan la intemperie, | | | | remontando incógnitas
fluviales con sones circulares.
| | |
—38→
| | Lanzas entrejuntas golpetean
el tambor tirante de la tierra, | | | | lanzas
entrejuntas. | | |
|
| De repente se aglutinan | | | | y
los siento, |
25 | | | como escapados de la cápsula lunar
de las crisálidas, | | | | desde los vaticinios que nos
legó la frente agorera de los | | | | videntes
| | | | hasta el lado oculto de las tormentas. | | |
|
|
Por la ranura del relámpago, |
30 | | | como aguaceros de
fuego, | | | | vienen | | | | deteniéndose, | | | | atravesando la
quieta floración de las siembras, | | | | el dorado confesional
de las colmenas, |
35 | | | la entreclara profanación del
monte. | | |
|
| Como fantasmas de carne nos invaden los
ojos. | | | | Con objetos sin señas deslumbran | | | | la obstinada
ingenuidad del descubrimiento. | | |
|
| Lanzas entrejuntas
golpetean el tambor tirante de la tierra, | | | | lanzas
entrejuntas.
|
40 | |
—39→
| | Se entreveran, | | | | se contentan, | | | | se alucinan
de sombra. | | |
|
| Desposeído de la gran fogata,
| | | | y desgajado, |
45 | | | los miro. | | |
|
| Una luna de sangre
gotea sobre la germinación de la | | | | aurora.
| | | | Y en los dientes las pulpas de jugos promisorios. | | | | Y en la lengua el agudo picor de las cañas. |
50 | |
|
| Como emisarios de súbito instaurados | | | | dentro
del perímetro de la mirada, | | | | se avecinan. | | | | Y
recibiré presentes que no espero. | | | | Desde mi asombro
codiciaré esos presentes |
55 | | | madurados en la matriz
de la desesperanza. | | | | Con alegría los recibiré,
| | | | prevalido por las muletas de una confianza desflorada.
| | |
|
| Lanzas entrejuntas golpetean el tambor tirante
de la tierra, | | | | lanzas
entrejuntas.
| | |
|
—40→
|
| Partiré con agobio, |
60 | | |
para permanecer en el centro de interminables distancias
| | | | marginales,
| | | | más allá de la puesta de los dioses.
| | |
|
| De lejos atisbaré su ajetreo | | | | y, desde
los campamentos recientemente saciados, |
65 | | | me llegarán
voces | | | | cuyo sonido no reconocerán mis ojos. | | |
|
| Comprenderé que no entiendo. | | | | Algo fuera
de mí | | | | respirará con la fuerza del desconocimiento.
|
70 | | | Los ídolos que cuidaron mi infancia se quedarán
sin | | | | rostro
| | | | en el mismísimo vértigo de sus orígenes.
| | |
|
| Desheredado de mi canto: | | | | escucharé
al extranjero. |
75 | | | Conoceré el exilio.
| | |
|
-I- |
Nacimiento del fuego
|
| Yo, acantilado, | | | | memoria
del mundo, | | | | ojos del mundo, conciencia de. | | |
|
| Acuclillada me llega la imagen de un cuerpo encorvado | | | | sobre una paciente frotación de ramas que se obstinan
|
5 | | | entre
los dedos torpes. | | |
|
| El ojo se concentra en algo
inexistente, | | | | aún ignorado, | | | | intuido quizás,
imaginado. | | | | Mudo quehacer a tientas repetido. |
10 | | | Certeza
alucinada bajo el desarropado claror de la noche. | | |
|
| El impulso de inventar el cerco contra el miedo plural
| | | | desde antes de la vida | | | | te gobierna | | | | el recuerdo de
lo inédito |
15 | | | escrito en la memoria de tus predecesores.
| | |
|
—43→
|
| Desde algún corredor del universo | | | | te desvelan anuncios | | | | incendiando la penumbra de tu corazón.
| | | | Y desde un filón de tiempo, |
20 | | | que no coincide
contigo, | | | | te asedia | | | | el roce de tus propios pasos | | | |
envasados en otros cuerpos. | | |
|
| El equívoco
de existir para la nada, |
25 | | | sin tú saberlo, | | | | te
repugna. | | | | Y esa angustia de ser | | | | mantendrá tu
paciencia sometida; | | | | esplenderá en tu frente
|
30 | | | la terquedad del descubrimiento; | | | | parirá la llama
| | | | que cambió la marcha de tu género.
| | |
|
-II- |
Hiroshima
|
| Yo, acantilado, | | | | memoria del mundo,
| | | | ojos del mundo, | | | | conciencia de los otros, | | | | deletreo
| | | | los balbuceos de la rama |
5 | | | reverdecidos dentro de la
desnuda claridad, | | | | la seca impertinencia del estiércol,
| | | | los cómplices aromas de la calle. | | |
|
|
Hay calma y bulle la vida. | | |
|
| La sangre madurando
en contingencias corrientes, |
10 | | | el beso distraído,
| | | | el café atento. | | | | Un niño llora, | | | | y cuelgan
de un alambre tres corpiños. | | | | En la garganta de
los pájaros la partitura del verano, |
15 | | | y en la
intimidad del lecho | | | | la curva tensa del deseo.
| | |
|
—45→
|
| De pronto, un fuego fatuo voltea las caras | | | | hacia la
imprevista locura de la luz. | | | | Con sorpresa se carbonizan
los rastros de la alegría |
20 | | | y la tristeza. | | |
|
| Para todos igual se inmola el tiempo. | | | | Los árboles
no son más que fantasmas de ceniza | | | | mínimamente
suspensos en su forma. | | | | Con sus frutos destituidos de la
naturaleza |
25 | | | desfallecen de súbito en la nada.
| | |
|
| Ojos, | | | | con la noche desplomada definitivamente
frente a la | | | | mirada,
| | | | hurgando en el inventario de las cosas |
30 | | | la imagen
pura. | | | | Carnes que se retractan, | | | | gritos, | | | | llanto,
| | | | dilapidadas arcas de la vida. |
35 | |
|
| Una flor gigantesca
abre sus pétalos de fuego | | | | hacia las nubes en desconcierto.
| | | | Los peces arden en aguas sentenciadas, | | | | y el mar, | | | | desde su vientre vencido, |
40 | | | escupe la obstinación
de sus mareas.
| | |
|
—46→
|
| Yo, acantilado, | | | | dolido de
recuerdos | | | | y
abrasado, | | | | contemplo: | | | | una lejana frotación de
ramitas en la aurora.
|
45 | |
|
-I- |
| Fogatas crepitan en el horizonte. | | | | Empañando
el horizonte levantan sus brazos de fuego | | | | y claman, claman,
| | | | cerca lejos, | | | | tiznando el desmemoriado lapislázuli
del cielo. |
5 | |
|
| Salpicado de esquirlas lo envuelven
con densas mortajas. | | |
|
| Negras fauces de giganteirafiera
| | | | se abren por todas partes. | | | | Engullen el temblor de la
lágrima, | | | | el grito quebrado de un niño.
|
10 | |
|
| Negras fauces se tragan a todos los hombres.
| | |
|
| Sólo fragor y muerte más acá
del horizonte. | | | | El puñal | | | | (¿qué puñal?)
| | | | en el fondo de la arteria |
15 | | | escarba y escarba, | | | | separando
el último pétalo. | | |
|
| Que no quede
ni uno reincidente.
| | |
|
—48→
|
| Clava, | | | | clava hondo que aún
hay vida. |
20 | | | Impenitente vida, cantavida. | | | | Clava. | | | |
Que no sucumba la impiedad. | | |
|
| Matar, matar es
la consigna. | | |
|
Transfiguración |
| Las olas del mar | | | | -labios del planeta- | | | | se
yerguen creciendo en orgasmos de espuma. | | |
|
| Doncella
otra vez, | | | | desde la piedra, |
5 | | | con toda mi historia disuelta
en el olvido. | | | | Ni alegrías me viven, | | | | ni me ensucian
las culpas. | | | | Transfigurada voy, | | | | flotando, |
10 | | | a merced
de la libertad, | | | | y a contracorriente. | | |
|
| Un ramito
de señas personales | | | | se lleva mi identidad, | | | | lejos,
|
15 | | | aquí mismo, | | | | sobre el reflejo del agua. | | |
|
| No tengo cuerpo, | | | | y me arde | | | | la luminosa carne
trascendida. |
20 | |
|
| En el nácar saltado de
las uñas | | | | alguien bebe con lentos besos | | | | la geografía
total del universo.
| | |
|
—56→
|
| Los labios del mar | | | | -olas
del planeta- |
25 | | | se yerguen creciendo en orgasmos de espuma.
| | |
|
Mujer |
| Mi aparente, | | | | vulnerable, | | | | ambigua rigidez
se distiende, | | | | comienza a crecer liberando los brazos.
| | | | Desde un cráneo, |
5 | | | que puede ser el mío,
| | | | una mata violácea se entrega en indolencia | | | | a
las volubles contradicciones del viento. | | |
|
| Tonalidad
azul | | | | recostada y desnuda sobre una sábana fría
|
10 | | | colgada de las puntas de una estrella. | | |
|
|
Mujer. | | | | Mujer de niebla sobre un túmulo ciego.
| | | | Abandonada de hombre | | | | como un altar hastiado de almorzar
con los dioses. |
15 | |
|
| Tendida ramazón sus
nervaduras, | | | | la curva simple | | | | de su cuerpo al sereno.
| | | | Una red de tristeza echada boca arriba | | | | bajo los multiformes
ojos de la vigilia. |
20 | |
|
| Mujer azul para el olvido.
| | | | Todo su torso | | | | un único pezón hambriento
de ternura.
| | |
—58→
| | Cabellera enredada en los labios | | | | que destrenzan
las palabras secretas. |
25 | |
|
| Mujer verdiazul desposeída.
| | | | Con la risa prendida en las sandalias | | | | dejadas a las
costas del insomnio, | | | | la réplica | | | | o el vértigo.
|
30 | |
|
| Verde absoluto verde el de su frente. | | | | Verde
naranja ardiéndole en las órbitas | | | | fustigadas
por visiones | | | | en largos plenilunios llorados desde abajo.
| | |
|
| Naranja, roja, incandescente. |
35 | | | Cuenco de
sed antigua entre sus muslos. | | | | Acida pulpa abierta para
el beso jugoso. | | | | Rabioso precipicio del deseo. | | |
|
| Negra mujer. | | | | Larga negrura |
40 | | | bajo las enharinadas
sombras de la luna; | | | | iluminada toda de penumbra; | | | | comida
enteramente por la noche | | | | que despierta la hidra en sus
nidales.
| | |
|
Aislamiento |
| Enquistado dentro de la piedra, | | | | mi corazón
surgente. | | |
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| A través de un arenal sin perímetro
| | | | deambulan mis despojos insulares, | | | | la fiebre abominable
de, |
5 | | | la roja llama del amor, | | | | la inconfesada mordedura
del desaliento. | | |
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| El hermetismo sitia la lengua,
| | | | la espalda recostada en el diván, | | | | el vapor del
café compañero. |
10 | |
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| ¿Cómo
salirme de este cerco | | | | para hurgar con temeroso pie | | | |
el desfiladero de los otros? | | | | ¿Cómo zafarse del
miedo | | | | para pensarme entera? |
15 | |
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| La anestésica
práctica de argumentar | | | | me lleva a un juego de palabras
| | | | que me inventa. | | |
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| No soy real. | | | | Alguien quizás
me está diciendo. |
20 | | | Tan sólo de palabras
mi esqueleto, | | | | mi reincidente contorno | | | | y sus acentos.
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—61→
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| El agobio de fingir nos transfigura. | | | | Nos
puso a traficar con la sonrisa devaluada |
25 | | | de un llanto
en quiebra. | | | | ¿Dónde comienza esta certeza de desconocerme?
| | | | Todo sucede sin que lo sepa el viento, | | | | mi espejo,
| | | | los demás. |
30 | | | Un fantasma perverso lleva mi nombre.
| | |
|
| Desprejuiciado, | | | | el sol | | | | se ha quedado mirando
| | | | este frío malsano que me recorre. |
35 | | | Rebota contra
mi fuego | | | | sin penetrarme. | | |
|
| Algo se acurruca
en mí: | | | | un grito que busca la almohada | | | | para reincidir
en el sollozo. |
40 | |
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| Sólo el mar se aviene
a la caricia | | | | con su fuerza deshecha. | | | | Irrepetiblemente
se repite, | | | | y en esa pulsación me glorifica.
| | |
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Caer en plenitud |
| Vestida únicamente por los pliegues del sol,
| | | | aderezados los hombros con los broches de la aurora,
| | | | saldré de mi escondrijo, | | | | los cabellos violados
por el viento | | | | que arrasa y recompone |
5 | | | los rumores
| | | | en opuestos parajes raptados. | | |
|
| Cubierta así,
| | | | con las voluptuosidades del verano; | | | | las plantas obstinadas
en las caliginosas batallas |
10 | | | que se disputan el campo
devastado de mis contradicciones, | | | | y superada ya | | | | la
obstinación absurda de la identidad; | | | | los pulgares
borrando mis memorias en la arena | | | | con tímida furia:
|
15 | | | vagaré | | | | por la noche de mi alegría
| | | | y el mediodía de mi desesperanza. | | |
|
| Como
tocado una seria sonrisa, | | | | y en el tambor de las arterias
|
20 | | | una cántiga nueva de voces antiguas. | | | | Indagando,
con sorpresa, | | | | en las barbas sumisas de los líquenes
| | | | que cometen esponsales con las lajas que viven | | | | cercanas
a la muerte del mar,
|
25 | |
—66→
| | buscaré una caracola | | | | bajo el reiterado cortejo de las gavias. | | |
|
| Meticulosamente
la buscaré, | | | | y con carino, | | | | sobre el silencio
que deshace los arpegios de la espuma. |
30 | | | Y la alzaré,
| | | | como pepita de brillo sostenida entre dos dedos, | | | | para
que me encandile el rostro | | | | con la delicia sufriente de
un viaje | | | | que comienza antes de mi principio |
35 | | | o, tal
vez, | | | | en la desdibujada penetración del sueño.
| | |
|
| Con un despliegue de brazos alrededor del firmamento
| | | | me dejaré ir, | | | | me dejaré ir. |
40 | | | Y en
ese recuento de no pertenencia | | | | encontraré mi forma.
| | | | La precisa diagramación de mi forma, | | | | con su
tersura de cándidos y desprejuiciados matices. | | |
|
| La miraré desde afuera: |
45 | | | mi forma,
| | | | sin materia. | | | | La tocaré de a poquito con los labios
ardidos,
| | |
—67→
| | para que no se repliegue | | | | y permanezca
|
50 | | | sin miedo, | | | | ante el impacto cegador de la blanquísima
arena | | | | y del conocimiento. | | |
|
| Como sábana
desplegada | | | | la dejaré flotar en la zona donde se
acuestan y levantan |
55 | | | las dudosas afirmaciones de la certeza.
| | |
|
| El corazón del mundomar, | | | | que golpea
las costas, | | | | mis costas, | | | | y las costas de mis inconcebibles
divagaciones, |
60 | | | amplificará entre tanto su despareja
melopea. | | |
|
| Reconoceré el pulso superpuesto
de mis fracasos | | | | y el glorioso resplandor de algunos instantes.
| | | | Me detendré a escuchar el ronquido leñoso
| | | | que ultraja las melenas de las tormentas, |
65 | | | y sentiré
en la lengua | | | | las estrías minerales de la impotencia.
| | |
|
| Te encontraré, | | | | entonces, | | | | caracola
vacía, |
70 | | | cuidadosamente escogida, | | | | y con cariño,
| | |
—68→
| | para sorber de tu fuente sonora | | | | las polifónicas
confesiones de mi sed. | | |
|
| No seré yo
|
75 | | | y estaré más que nunca amanecida. | | | | Con
todas las ternuras postergadas germinando en los | | | | poros
| | | | de mi carne traslúcida, | | | | lavada totalmente de
congojas, |
80 | | | y sin molestias en el cuerpo. | | | | Me tenderé
dentro de tu recinto marinero | | | | agigantada al máximo
| | | | por el abrazo estrecho de tu caparazón. | | | | Con
los cantos del universo |
85 | | | alabando el temblor previo a
la entrega: | | | | caeré en plenitud. | | | | Seré libre.
| | | | Tal vez muera.
| | |
|
Para mi muerte |
| Para mi muerte quiero | | | | aquella tarde lila | | | | y aquel sol declinante | | | | y esa tímida insinuación
de las estrellas | | | | sobre el patio. |
5 | |
|
| Los pies
sin zapatos rozando apenas | | | | el extremo inferior del ataúd,
| | | | y una síncopa vibrando todavía en los talones.
| | | | (Quietud definitiva y corruptible que transita la música).
| | |
|
| En las manos, |
10 | | | tal vez, un crucifijo | | | |
y, ciertamente, | | | | un jazmín en la sien. | | |
|
| Desde fuera de mí | | | | observo el rededor de mi cuerpo,
|
15 | | | el círculo de dolor que convoca | | | | la carne que
se va enfriando. | | | | (El verdadero momento del tajo sucede
| | | | cuando terminan las últimas emanaciones de la tibieza).
| | |
|
| La soledad se instala en compañía.
|
20 | | | Nadie me ve, | | | | a pesar de escucharlos.
| | |
—70→
| | He perdido
identidad | | | | y, sin embargo, | | | | existo. |
25 | |
|
| Los
rozo sin que me sientan. | | | | Isla de ojo ardiente, | | | | sobrevivo.
| | | | Plomada calafondo | | | | en el interior de los otros. |
30 | |
|
| Los pensamientos se vuelven luminosos. | | | | Fachada
y revés sin disfraces. | | | | Mi viaje se inicia | | | | desde
este cuadrilátero de velones vacilantes | | | | donde ancla
mi cuerpo. |
35 | | | Nada me está vedado, | | | | salvo la demorada
exploración del beso. | | |
|
| Soy feliz, | | | | y
estoy | | | | inmensamente triste. |
40 | | | A toda hora el resplandor
del conocimiento, | | | | y ninguna caricia. | | | | ¿Es que nunca
me pondré de nuevo | | | | esta ropa gastada que me pertenece?
| | |
—71→
|
|
| Me distancio de mi celda |
45 | | | y las ojeras
| | | | donde leo la magnitud de mi extrañamiento. | | | | Sin
que medien fragmentos de tiempo | | | | me voy yendo. | | | | (¿La
eternidad es la inmovilidad del tiempo |
50 | | | o el tiempo el
motor de la eternidad?). | | |
|
| La casa, | | | | donde solía
habitar, | | | | no es más que una luz cuadriculada en
una ventana. | | | | Brilla como una lágrima |
55 | | | sobre
la pequeñez del planeta, | | | | solitaria, | | | | allá
abajo. | | | | Pierde importancia en el contexto. | | |
|
| Filas de rostros macilentos, |
60 | | | dientes alegres, | | | | brazos
entristecidos, | | | | un olor a carne chamuscada | | | | ¿dónde?
| | | | Lechuga fresca y vino tinto, |
65 | | | un tortillón
de papas | | | | y fémures esparcidos, | | | | fogonazos, | | | | temblor,
| | |
—72→
| | y el mar con sus volutas de espuma, |
70 | | | donde
proliferan peces que se hacen el amor | | | | como si tuvieran
piernas. | | |
|
| Una olla humeando, | | | | otra sin agua,
| | | | cacharros quebrados, |
75 | | | dioses con sus diversos rostros
irreconciliables. | | | | Omnipotencia, | | | | botas, | | | | y en cuencos
vacíos | | | | los diferentes matices de la sed. |
80 | | | Picanas,
| | | | flores | | | | con sus estambres carcomidos por el deseo | | | | dentro de la primavera. | | |
|
| Ojos que se demoran
dentro de otros. |
85 | | | El aire cuando se quiebra | | | | sobre
el silencio blanco de la montaña. | | | | Vapores pestilentes,
| | | | brisa | | | | y pestañas. |
90 | | | Mesas opulentas, | | | | y
pan | | | | sin la blandura benigna de la miga.
| | |
|
—73→
|
|
Entrevero de ruidos, | | | | voces, |
95 | | | campanas, | | | | perfumes
y aguaceros, | | | | cosas que se quedaron sin color, | | | | súbitamente,
| | | | por la desesperanza. |
100 | |
|
| Un cementerio con
imágenes distraídas de mi muerte. | | | | Alegría,
desconsuelo, | | | | el café fraternal, | | | | y un aullido
largo tendido hasta la luna. | | |
|
| El planeta,
|
105 | | | desde arriba, | | | | no es más que un brillo carente
de nomenclatura. | | | | Estoy tan aquí, | | | | y tan distante.
| | |
|
| Rodeada totalmente de universo |
110 | | | acepto
a los demás | | | | y armoniosamente me comprendo. | | | | Ingreso
a una rabiosa incandescencia | | | | que se expande dentro de
mí. | | | | Un sentimiento cósmico |
115 | | | me absorbe,
| | | | y me rebasa.
| | |
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—74→
|
| Todo mi ser esplende | | | | dentro
y fuera de la inmensidad. | | |
|
| Retorno a mi morada
|
120 | | | bajo la piedra. | | | | Ninguna cicatriz. Nada. | | | | Sólo
la luz, la luz. | | | | Sólo la luz. | | |
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