El agua en las «Soledades»: semántica y simbolismo
José Antonio Hernández Guerrero
María del Carmen García Tejera
Crítica lingüística
Partimos del supuesto de que el poema es una obra de arte. Su nacimiento se debe a una «intuición»1 genial que acierta en la combinación singular de elementos que se entrelazan en una armoniosa unidad.
En este sentido podemos definirlo como la obra creada por un genio que, dotado de especial sensibilidad, selecciona y combina partes integrantes que mantienen entre sí determinados vínculos.
La crítica literaria idealista2 descubre dichos vínculos valiéndose también de una intuición similar a la que dio origen a la primera obra literaria.
Es posible y necesaria otra crítica que podríamos llamar científica3 o lingüística que se propone sacar a la luz la base objetiva que, en el sistema de la lengua, justifica la eficacia de la expresión poética.
Emplearemos este segundo método para realizar un análisis parcial de las «Soledades» de Antonio Machado.
Simbolismo del lenguaje poético
a) El lenguaje poético es fundamentalmente simbólico4.
SÍMBOLO: Algunas veces este término ha sido utilizado como sinónimo de signo. Saussure rechaza tal identificación «porque el símbolo tiene por carácter no ser nunca completamente arbitrario, no está vacío: hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado. El símbolo de la justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera: un carro, por ejemplo»
.
b) El símbolo poético se basa en una doble relación: sicológica y lingüística.
- Sicológica: es la conexión de realidades que se unen por vínculos afectivos o bien la relación de objetos con estados de ánimo diferentes.
- Lingüística: la intersección de sememas gracias a la identidad de alguno o algunos de sus semas.
Simbología del agua
El agua ha ocupado siempre un lugar fundamental en el complejo mundo de los símbolos. En las mitologías más antiguas y entre las creencias de muchos pueblos primitivos, el agua, elemento indispensable y generador de la vida, ha simbolizado a la fecundidad femenina.
La relación analógica agua-vida ha sido una constante de la simbología (concretamente de la simbología poética) que llega a nuestros días y continúa siendo defendida por algunos poetas, como Dámaso Alonso.
Creemos, sin embargo, que sería erróneo tratar de reducir el valor simbólico del agua a uno sólo. Si extenso y variado es el campo que abarca el tema del agua -si sus semas son múltiples, diríamos empleando una terminología lingüística- igualmente puede ser su relación analógica. Por lo tanto, no debemos hablar de uno, sino de varios simbolizados.
Ya Heráclito para ejemplificar su teoría de que todas las cosas cambian -fluyen-, había añadido: «Nadie se baña dos veces en el mismo río.»
En la imagen de las aguas de un río, siempre fluyendo, iba ya implícita la idea de la vida, el camino del hombre hacia la muerte. Jorge Manrique identifica nuestras vidas con un río, y la muerte con el mar. Por encima de los límites -principio y fin- está el fluir constante de la vida en el tiempo.
El agua y su simbolismo en la poesía de Antonio Machado
No podemos interpretar el contenido de la poesía de Machado a no ser que la recibamos desde el principió como esencialmente simbólica5. A través de los campos semánticos que con ella nos dibuja debemos penetrar en otros más profundos que están simbolizados en los primeros.
Nuestro estudio tiene unos límites definidos: nos situamos a nivel lingüístico y reducimos nuestro análisis al campo semántico del Agua en sus diferentes expresiones en la lengua y en el habla de Antonio Machado. Pretendemos llegar al campo semántico simbolizado en el agua y descubrir las razones que lo hacen posible. En cada nivel podemos figurarnos las palabras como círculos o áreas que montan parcialmente unos sobre otros, que se interfieren.
Por otro lado, aunque sabemos que se vale del agua para evocar diferentes «mundos» -así, por ejemplo, el agua cristalina de las fuentes simboliza en Machado la sublimación de lo concreto- nosotros vamos a limitar el ámbito de nuestro trabajo a la relación AGUA-VIDA.
El agua, bajo las formas de mar, río, fuente, lluvia, gota... es el elemento determinante en once poemas de «Soledades» de Antonio Machado. El significado total de la simbología del agua en este poeta sólo se descubre en relación con otros símbolos, que en Machado constituyen un auténtico sistema. A pesar de todo, la crítica machadiana actual no suele atender a la relación estructural de dicho sistema.
Es difícil encerrar en cuadros esquemáticos tan complejos puntos de vista. Nuestra intención es solamente mostrar algunos de los aspectos de este panorama y hacer ver cómo los estudios semánticos pueden contribuir a unir unos puentes entre la lingüística, la literatura y el pensamiento que nunca deberían haberse roto.
Observaciones previas
- Presuponemos en el lector un conocimiento suficiente de la lengua castellana.
- Hemos utilizado el «Diccionario de la Real Academia Española» (19 edición, 1970) para delimitar el contenido de los lexemas y formar, posteriormente, los campos semánticos.
Método de trabajo
El método de trabajo nos viene impuesto por el carácter simbólico del lenguaje poético y por el objetivo lingüístico del análisis que realizamos.
Primero nos situamos a nivel de lengua: partimos del texto en el que seleccionamos los términos que se refieren al tema del agua:
- mar
- fuente
- río
- lluvia
- gota
- surtidor
- agua
Trazamos el paradigma de estos símbolos y formamos con ellos el campo semántico del agua, símbolo global y objeto fundamental de nuestro estudio.
A continuación -siempre a nivel de lengua- recorremos el mismo camino con los términos que representan los conceptos simbolizados:
- origen
- temporalidad
- monotonía
- muerte
Efectuando la comparación entre ambos campos estaremos en condiciones de descubrir los semas comunes, base y origen lingüístico de la metáfora poética.
Finalmente, a nivel de DISCURSO, recorremos el camino inverso: partimos del tema para llegar al texto. Nos referiremos a ciertos términos que, concretamente en estos poemas de Antonio Machado, representan al agua en diferentes estados y situaciones.
Presentamos la relación de lexemas con sus correspondientes sememas tal como aparecen en LENGUA, según el Diccionario de la Real Academia Española; a continuación citamos los textos en los que Antonio Machado los usa.
Agua
Cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquido, inodoro, insípido, en pequeña cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el frío, se evapora por el calor y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares.
El término aparece en:
«Donde hay vino, beben vino,donde no hay vino, agua fresca.»
II, v. 26
«En el solitario parque, la sonoracopla borbollante del agua cantorame guió a la fuente...»
VI, v. 10
«Que tú me viste hundir mis manos purasen el agua serena...»
VII, v. 29
«Y vierten en corosus almas que sueñan,cual vierten sus aguaslas fuentes de piedra.»
VIII, v. 7
«Como clara el agualleva su consejade viejos amores...»
VIII, v. 21
«Bajo las ramas oscuras el son del agua se oía.»
XIII, v. 11
«Pasaba el agua rizada bajo los ojos del puente.»
XIII, v. 19
«Bajo los arcos de piedra el agua clara corría.»
XIII, v. 22
«El agua en sombra pasaba tan melancólicamente.»
XIII, v. 27
«Bajo los ojos del puente pasaba el agua sombría.»
XIII, v. 35
«Bajo las ramas obscuras caer el agua se oía.»
XIII, v. 51
«El piensaque ha de caer como rama que sobre las aguas flota.»
XVIII, v. 8
«Bajo las palmeras del oasis el agua buenamiró brotar de la arena.»
XVIII, v. 15
«Fuente verdinosadonde el agua sueña.»
XIX, v. 4
«Fuente verdinosadonde el agua sueña,donde el agua mudaresbala en la piedra!»
XIX, v. 5
«Linda doncellitaque el cántaro llenasde agua transparente.»
XIX, v. 17
«Tú miras al airede la tarde bella,mientras de agua clarael cántaro llenas.»
XIX, v. 27
Fuente
Manantial de agua que brota de la tierra.
El término aparece en:
«Fue una clara tarde, triste y soñolienta,tarde de verano. La hiedra asomabaal muro del parque, negra y polvorienta...La fuente sonaba.»
VI, v. 4
«En el solitario parque, la sonoracopla borbollante del agua cantorame guió a la fuente. La fuente vertíasobre el blanco mármol su monotonía.»
VI, v. 11
«La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,un sueño lejano mí canto presente?»
VI, v. 13
«Respondí a la fuente:No recuerdo, hermana;»
VI, v. 16
«-No sé qué me dice tu copla rientede ensueños lejanos, hermana la fuente.»
VI, v. 28
«Mas cuéntame, fuente de lengua encantada,cuéntame mi alegre leyenda olvidada.»
VI, v. 35
«-Adiós para siempre, la fuente sonora,del parque dormido eterna cantora.»
VI, v. 45
«Adiós para siempre, tu monotonía,fuente, es más amarga que la pena mía.»
VI, v. 48
«El limonero lánguido suspendeuna pálida rama polvorientasobre el encanto de la fuente limpia,»
VII, v. 3
«Y estoy solo, en el patio silencioso,buscando una ilusión candida y vieja;alguna sombra sobre el blanco muro,algún recuerdo en el pretil de piedrade la fuente dormido...»
VII, v. 14
«Que tú me viste hundir mis manos purasen el agua serenapara alcanzar los frutos encantadosque hoy en el fondo de la fuente sueñan...»
VII, v. 31
«Y vierten en corosus almas que sueñan,«Bajo las ramas obscuras el son delcual vierten sus aguaslas fuentes de piedra:»
VIII, v. 8
«La fuente de piedravertía su eternocristal de leyenda.»
VIII, v. 28
«Vertía la fuentesu eterna conseja:»
VIII, v. 37
«¡Verdes jardinillos,claras plazoletas,fuente verdinosadonde el agua sueña,donde el agua mudaresbala en la piedra!.. »
XIX, v. 3
Río
Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
El término aparece en:
«Primaverase ve brotar en los finoschopos de la carreteray del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.»
IX, v. 11
«Suena el vientoen los álamos del río.»
XI, v. 16
«Hacia un ocaso radiantecaminaba el sol de estíoy era, entre nubes de fuego, una trompeta gigantetras de los álamos verdes de las márgenes del río.»
XVIII, v. 4
«Donde acaba el pobre río la inmensa mar nos espera.»
XVIII, v. 33
Lluvia
Acción de caer agua de las nubes.
El término aparece en:
Monotoníade lluvia tras los cristales.»
V, v. 4
Monotoníade la lluvia en los cristales.»
V, v. 20
Mar
Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra.
El término aparece en:
«¿Sonríe al sol de orode la tierra de un sueño no encontrada;y ve su nave hender el mar sonoro,de viento y luz la blanca vela hinchada?»
I, v. 23
«He andado muchos caminos,he abierto muchas veredas,he navegado en cien maresy he atracado en cien riberas.»
II, v. 3
«Donde acaba el pobre río la inmensa mar nos espera.»
XII, v. 33
«¿Qué es esta gota en el vientoque grita al mar: soy el mar?»
XII, v. 39
«Maldiciendo su destinocomo Glauco, el dios marino,mira, turbia la pupilade llanto, el mar que le debe su blanca virgen Seyla.»
XVIII, v. 4
«El piensaque ha de caer como rama que sobre las aguas flota,antes de perderse, gotade mar, en la mar inmensa.»
XVIII, v. 10
Gota
Partecilla de agua u otro licor.
El término aparece en:
«¿Qué es esta gota en el vientoque grita al mar: soy el mar?»
XII, v. 38
«El piensaque ha de caer como rama que sobre las aguas flota;antes de perderse, gotade mar, en la mar inmensa».
XVIII, v. 9
Surtidor
Chorro de agua que brota o sale, especialmente hacia arriba.
El término aparece en:
«-Nerviosa mano en la vibrante cuerdaponía un largo suspirar de oroque se trocaba en surtidor de estrellas.»
XIV, v. 12
Representación gráfica de la afinidad semántica del conjunto funcional
Con el análisis de las marcas semánticas intentamos dar una imagen visual del fundamento semántico que relaciona a los términos que estudiamos.
- S1 = líquido
- S2 = compuesto de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O)
- S3 = cae de las nubes
- S4 = brota de la tierra
- S5 = corriente continua
- S6 = chorro
- S7 = pequeña parte
- S8 = cubre gran parte de la superficie terrestre
- S9 = inodoro
- S10 = incoloro
- S11 = verdoso
- S12 = insípido
- S13 = salado
Paradigma de los términos que representan a los objetos simbolizados
- VIDA (simbolizada por el AGUA). Estado de actividad de los seres orgánicos.
- ORIGEN (de la vida). (Simbolizado por la FUENTE). Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de una cosa (de la vida).
- TEMPORALIDAD (de la vida). (Simbolizada por el RÍO). Perteneciente al tiempo o que dura por algún tiempo. (Tiempo: duración de las cosas sujetas a mudanza).
- MONOTONÍA (de la vida). (Simbolizada por la LLUVIA). Uniformidad, igualdad de tono en el que habla, en la voz, en la música, etc. Falta de variedad.
- MUERTE (fin de la vida). (Simbolizada por el MAR). Cesación o término de la vida.
Campo semántico del «agua»
líquido S1 | nacimiento S2 | fluir S3 | fin S4 | continuidad S5 | |
fuente | + | + | + | - | + |
río | + | - | + | - | + |
lluvia | + | - | - | - | + |
mar | + | - | - | + | - |
Campo semántico de la «vida»
actividad S1 | nacimiento S2 | fluir S3 | fin S4 | uniformidad S5 | |
Origen | + | + | + | - | + |
temporalidad | + | - | + | - | + |
Monotonía | + | - | - | - | + |
muerte | + | - | - | + | - |
Campo semántico del «agua» y de la «vida»
(relación entre ambos)
líquido actividad S1 | nacimiento S2 | fluir S3 | fin S4 | uniformidad continuidad S5 | |
fuente origen | + | + | + | - | + |
río temporalidad | + | - | + | - | + |
lluvia monotonía | + | - | - | - | + |
mar muerte | + | - | - | + | - |
Representación gráfica de la intersección semántica entre «símbolos» y «simbolizados»
Monotonía
Uniformidad, igualdad de tono en el que habla, en la voz, en la música, etc. Falta de variedad.
El término aparece en:
«La fuente vertíasobre el blanco mármol su monotonía.»
VI, v. 12
«Fue esta misma tarde: mi cristal vertíacomo hoy sobre el mármol su monotonía.»
VI, v. 20
«Adiós para siempre, tu monotonía,fuente, es más amarga que la pena mía.»
VI, v. 47
Canto
Acción de formar con la voz sonidos melodiosos y variados.
El término aparece en:
«La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,un sueño lejano mi canto presente?»
VI, v. 14
Copla
Composición poética que consta sólo de una cuarteta de romance, de una seguidilla o de otras combinaciones breves, y por lo común sirve de letra en las canciones populares.
El término aparece en:
«En el solitario parque, la sonoracopla borbollante del agua cantorame guió a la fuente.»
VI, v. 10
«Respondí a la fuente:No recuerdo, hermana;mas sé que tu copla presente es lejana.»
VI, v. 18
«-No sé qué me dice tu copla rientede ensueños lejanos, hermana la fuente.»
VI, v. 27
Cantar
Breve composición poética puesta en música para cantarse, o adaptable a algunos géneros populares, como el fandango, la jota, etc.
El término aparece en:
«Los mirtos talaresque ves sombreaban los claros cantaresque escuchas.»
VI, v. 24
Cristal
Vidrio incoloro y muy transparente. (Como figura poética, el agua en que se reflejan la luz o las cosas.)
El término aparece en:
«Fue esta misma tarde: mi cristal vertíacomo hoy sobre el mármol su monotonía.»
VI, v. 19
«Yo sé que tu claro cristal de alegríaya supo del árbol la fruta bermeja;»
VI, v. 29
«La fuente de piedrade mar, en la mar inmensa.»cristal de leyenda.»
VIII, v. 30
«Tú, al verme, no llevasa los negros buclesde tu cabellera,distraídamente,la mano morena,ni, luego, en el limpiocristal te contemplas...»
XIX, v. 24
Espejo
Tabla de cristal azogada por la parte posterior para que se reflejen y se representen en él los objetos que tenga delante.
El término aparece en:
«Yo sé que tus bellos espejos cantorescopiaron antiguos delirios de amores.»
VI, v. 33
Linfa
Parte del plasma sanguíneo. (Poéticamente, agua.)
El término aparece en:
«Tú venías solo con tu pena, hermano;tus labios besaron mi linfa serena,y en la clara tarde, dijeron tu pena.»
VI, v. 41
Hermana
Fig. una cosa con respecto de otra a la que es semejante.
El término aparece en:
«Respondí a la fuente:No recuerdo, hermana;»
VI, v. 17
Cantora
Que forma con la voz sonidos melodiosos y variados.
El término aparece en:
«-Adiós para siempre, la fuente sonora,del parque dormido eterna cantora.»
VI, v. 46
Son
Sonido que afecta agradablemente al oído, con especialidad el que se hace con arte.
El término aparece en:
«Bajo las ramas oscuras el son del agua se oía.»
XIII, v. 11
Alma
Sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre.
El término aparece en:
«Bajo los ojos del puente pasaba el agua sombría.(Yo pensaba: ¡el alma mía!)»
XIII, v. 35
Relación de los símbolos (a nivel discurso) con sus correspondientes simbolizados
Agua de la fuente
- Sonora, porque produce sonidos.
- Su canto (sonido) es siempre uniforme.
- Es transparente.
- COPLA: composición poética que sirve de letra a canciones populares.
- CANTARES: composiciones poéticas puestas en música para poder cantarse.
- CANTO: acción de formar con la voz sonidos melodiosos y variados.
- MONOTONÍA: uniformidad, igualdad en el que habla, en la voz, música, etc.
- CRISTAL: vidrio incoloro y muy transparente.
- ESPEJO: tabla de cristal azogada por la parte posterior para que se reflejen y representen en él los objetos que tenga delante.
- LINFA: (metáfora poética por agua): parte del plasma sanguíneo (líquido).
Fuente
- En su fluir produce sonidos (o cantos).
- Entre ella y el poeta hay algo común: la monotonía del presente
- CANTORA: la que forma con su voz sonidos melodiosos y variados.
- HERMANA: (fig.) cosa con respecto a otra a la que es semejante.
Agua del río
- Cambiante, pero idéntica en esencia.
- Al correr produce un ruido, un sonido.
- ALMA: esencia del hombre.
- SON: sonido.