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1

Sobre los primeros periódicos ilustrados puede consultarse los trabajos de Cecilio Alonso (1996 y 1999).

 

2

Semanario Pintoresco Español. Madrid. 1836-1857. La revista literaria de más éxito del romanticismo español. Fue su primer director y el más importante Ramón de Mesonero Romanos. El más completo estudio de la revista es el de Enrique Rubio Cremades, 1995. Sobre los relatos publicados en el Semanario, Rodríguez Gutiérrez, 2004c.

 

3

Se publicó entre 1857 y 1869 con el título de Museo Universal y desde 1869 hasta 1921 como Ilustración Española y Americana.

 

4

Álbum Salón. Revista ibero-americana de literatura y arte. Primera ilustración española en colores. (Barcelona. 1897-1907).

 

5

Fue publicado en El Artista para ilustrar una mediocre poesía de Eugenio de Ochoa: «El Monasterio».

 

6

Los trabajos existentes sobre la relación entre literatura e imagen en el XIX tienden más a analizar esa relación en la época realista (Botrel 1998 y 2008; Ezama Gil, 1988; Gutiérrez Sebastián 2000, 2001, 2002, 2009b y 2009c; Miller, 1987, 2001 y 2008; Molina Porras, 2010; Penas, 2005; Quesada Novas, 2010a y 2010b; Troncoso, 2008; Ribao, 2010). Sobre la época romántica el primer acercamiento al tema fue el de Romero Tobar (1990). Después Ayala Aracil (1992 y 2008), Gutiérrez Sebastián (2009a) Rodríguez Gutiérrez (2009b, 2009b y 2010) y Rubio Cremades (2008)

 

7

La bibliografía generada en tomo a la revista El Artista es amplísima. Para un desarrollo más pormenorizado de la misma remito a mi artículo «La voluntad iconográfica y aristocrática de El Artista» (2011).

 

8

Romero Tobar (1990,161, nota 16) recuerda que Robert Marrast y Emilio Cotarelo ya habían señalado en los promotores del Artista «un espíritu de grupo cerrado» (Marrast) y un «egoísmo de familia» (Cotarelo).

 

9

Sobre la historia del cuento en el Romanticismo español, Rodríguez Gutiérrez, 2004a. Acerca de las narraciones publicadas en El Artista, Rodríguez Gutiérrez, 2005.

 

10

Un análisis de las relaciones entre texto e imagen que se derivan de esta forma de expresión puede verse en Rodríguez Gutiérrez (2009), en concreto el caso de las ilustraciones de Carlos L. de Ribera para el relato Yago Yasck, de Pedro de Madrazo.