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21

Op. cit., «Introducción», págs. XLIII-XLIV.

 

22

Cito por la editio princeps de Pedro de la Sierra Infanzón, Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros, Alcalá de Henares: Juan Íñiguez de Lequerica, 1580. Quiero agradecer aquí a José Julio Martín su ayuda al facilitarme parte de estos materiales. Asimismo, estos textos pueden consultarse en Campos García Rojas, «Espejo de príncipes y caballeros (II) de Pedro de la Sierra Infanzón (1580)», en Antología de libros de caballerías castellanos, ed. José Manuel Lucía Megías, Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2001, págs. 193-200.

 

23

Este episodio recuerda claramente el mito ovidiano de Procne y Filomela de las Metamorfosis, VI, 424-674. Para su difusión en la Edad Media, compárese con Giovanni Boccaccio, Genealogiae deorum gentilium, IX, 8.

 

24

El episodio de la huida al bosque está presente, con alguna u otra modificación, en las diferentes versiones de la leyenda de Tristán e Iseo. Asunto que María Luzdivina Cuesta Torre compara y analiza con respecto a las versiones hispánicas. Ver Aventuras amorosas y caballerescas en las novelas de Tristán, León: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1994, págs. 128-30; e Isabel de Riquer, ed. La leyenda de Tristán e Iseo, Madrid: Ediciones Siruela (Selección de lecturas medievales, 43), 1996.

 

25

Edith Randam Rogers, The Perilous Hunt: Symbols In Hispanic and European Balladry, Studies in Romance Languages, 22, Lexington: UP of Kentucky, 1980, Samuel G. Armistead, «Ballad Hunting in Zamora», en «Al que en buena hora naçió»: Essays on the Spanish Epic and Ballad in Honour of Colin Smith, ed. Brian Powell & Geoffrey West, Liverpool: UP & Modern Humanities Research Association, 1996, págs. 13-26.

 

26

Para la historia de Edipo y la esfinge, ver Antonio Ruiz de Elvira, Mitología clásica, Madrid: Gredos, 1995, págs. 202-04.

 

27

Para esta materia, ver Javier Guijarro Ceballos, «Notas sobre las comparaciones animalísticas en la descripción del combate de los libros de caballerías: la ira del caballero cristiano», en Literatura de caballerías y orígenes de la novela, ed. Rafael Beltrán, Valencia: Universitat, 1998, págs. 115-35.

 

28

Para algunos ejemplos de este tipo de humor en la Segunda parte, ver ed. cit., lib. 2, cap. II, fol. 73va; lib. 2, cap. XVI, fol. 104vb y lib. 2. cap. XVIII, fols. 110vb-111rb.

 

29

Ver Marín Pina, «El tópico de la falsa traducción en los libros de caballerías españoles», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), 2 vols., ed. María Isabel Toro Pascua, Salamanca: Biblioteca Española del Siglo XV & Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 1994, I, págs. 541-48.

 

30

Op. cit., pág. LV.