Escena I
|
MARÍA |
Así, así me
gusta, |
|
barullo, jaleo, |
|
corriendo los unos, |
|
los otros corriendo. |
|
Papá, con estuches, |
5 |
lazos y sombreros, |
|
toda la mañana |
|
sin estarse quieto. |
|
Nosotras, mirando |
|
por el agujero |
10 |
de la cerradura |
|
lo que pasa dentro. |
|
Mamá,
componiéndose, |
|
que hoy es día bueno, |
|
su Santo; no es nada |
15 |
lo que comeremos. |
|
Vendrán amiguitas, |
|
tendremos concierto, |
|
y dulces y ramos, |
|
|
—4→ |
y gente y jaleo. |
20 |
¡Olé por los
días |
|
como el Año Nuevo! |
|
¡Y olé una y mil
veces, |
|
porque no hay colegio! |
|
|
|
|
(Muy entusiasmada se pone a bailar, y en una de las vueltas
que da tira dos sillas, que está recogiendo en el momento
que entra ESPERANZA.)
|
Escena II
|
|
MARÍA y
ESPERANZA.
|
ESPERANZA |
Milagro que tú no
hicieras |
25 |
alguna barrabasada. |
|
|
|
MARÍA |
No puedo ser tan formal |
|
como tú, querida
hermana. |
|
A mí la sangre me
hierve, |
|
a mí diablear me
encanta, |
30 |
y gozo cuando hay jaleo, |
|
y los bailes me entusiasman. |
|
|
|
ESPERANZA |
Pues a mí no me resulta |
|
que seas tan tarambana, |
|
y me preocupa verte |
35 |
ligera y atolondrada. |
|
|
|
|
|
MARÍA |
Pero, querida Esperanza, |
|
si somos unas chiquillas, |
|
si hoy hay alegría en
casa. |
40 |
Si tenemos padre y madre |
|
que con delirio nos aman, |
|
y brillante posición, |
|
y un padrino que no falta, |
|
|
—5→ |
por ser día de Año
Nuevo, |
45 |
una preciosa alhaja |
|
para obsequiar a mamá, |
|
a Nela, como la llama. |
|
Que traerá a papá una
pipa |
|
magnífica, de esas de
ámbar, |
50 |
y seis juguetes
lindísimos |
|
para sus seis colegialas. |
|
¿Cómo quieres que no
esté |
|
más contenta que unas
Pascuas, |
|
si en plenas Pascuas estamos |
55 |
y es Año Nuevo en
España? |
|
|
|
|
MARÍA |
Todo a broma.
|
|
La vida así hay que
tomarla. |
|
Cuanto más formal,
peor; |
|
te llaman tonta y sin gracia. |
60 |
|
|
ESPERANZA |
Bien; ¿qué vas a
regalarle |
|
a mamá? |
|
|
MARÍA |
¿Yo? ¡Pues nada!
|
|
Una docena de medias |
|
de lo mejor que se gasta. |
|
|
|
|
MARÍA |
Ninguna;
|
65 |
no le acabé una
guirnalda |
|
que hacía para un
pañuelo |
|
que pensaba regalarla. |
|
|
|
ESPERANZA |
Pues yo le he bordado un juego |
|
de tocador. |
|
|
MARÍA |
¡Vaya, vaya!
|
70 |
Te felicito, hija mía; |
|
eres lo mejor de casa. |
|
|
|
|
MARÍA |
¿Yo burlarme? ¡Tiene
gracia! |
|
|
—6→ |
Yo, que soy una chiquilla |
75 |
que no me gusta la guasa. |
|
|
|
ESPERANZA |
Bueno; me marcho y te dejo; |
|
me tomas el pelo... |
|
|
MARÍA |
Calla;
|
|
¿tomarte yo el pelo a
ti, |
|
a mi querida Esperanza? |
80 |
(Vase ESPERANZA.)
|
Hace muy bien en marcharse; |
|
su hipocresía me carga. |
|
Sí que la tomaba el
pelo; |
|
vaya si se lo tomaba... |
|
A mí, franqueza
alegría, |
85 |
la verdad, y esa muy clara, |
|
que me gusta en unos ojos |
|
leer el fondo del alma. |
|
Yo soy así, juguetona, |
|
bulliciosa, atolondrada, |
90 |
pero con ideas nobles |
|
y bellas como mi patria. |
|
Sueño siempre con lo
bueno, |
|
amo siempre lo que encanta, |
|
bellas son mis ilusiones, |
95 |
grandes son mis esperanzas. |
|
|
|
Escena III
|
|
MARÍA,
AMELIA y ROSA.
|
AMELIA |
¡Malditos sean los
gatos! |
|
|
|
MARÍA |
Pero, hijita, ¿qué te
pasa? |
|
|
|
AMELIA |
Que el pillo del gato ha roto |
|
este pico de la plana. |
100 |
Yo, que la estoy escribiendo |
|
|
|
|
hace dos semanas largas |
|
|
—7→ |
para dársela a
mamá |
|
hoy para felicitarla. |
|
|
|
MARÍA |
¿Y el infame del gatito |
105 |
metió en la plana la
pata? |
|
¡Era cosa de matarle! |
|
|
|
ROSA |
No te burles, qué
caramba. |
|
Es que como tú no
lloras, |
|
todo lo tomas a guasa |
110 |
y de tu sombra te ríes. |
|
|
|
MARÍA |
¡Pobrecillas, me dais
lástima! |
|
Creéis que del mal me
alegro, |
|
y al ver roída la plana |
|
gozo por que Amelia sufra; |
115 |
no, hijita, no soy tan mala. |
|
|
|
AMELIA |
Yo no te he llamado tanto. |
|
|
|
ROSA |
Ni yo te he llamado nada. |
|
|
|
MARÍA |
Veréis cómo en diez
minutos |
|
está arreglada la
plana. |
120 |
|
|
AMELIA |
¿Que está arreglada
dijiste? |
|
|
|
MARÍA |
Repito que está
arreglada. |
|
|
|
AMELIA |
Pero, ¿cómo? |
Es cuenta mía;
|
|
como mía, es reservada. |
|
¿Me das la plana? |
|
|
|
ROSA |
¿Y qué harás
tú? Arreglarla. |
|
Y nadie notará en ella |
|
que metió el gato la
pata. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
ROSA |
Yo estoy temblando,
|
|
Como es tan atolondrada... |
130 |
|
|
AMELIA |
¡Ay, por qué se la
daría! |
|
|
|
ROSA |
No cuentes más con la
plana. |
|
|
|
—8→
|
AMELIA |
¿Por qué no me lo
dijiste |
|
antes que se la llevara? |
|
|
|
ROSA |
No se me ocurrió.
Dispensa... |
135 |
Mira, allí viene
Esperanza. |
|
Le contaremos el caso, |
|
le diremos lo que pasa, |
|
y que ella nos aconseje, |
|
que es juiciosa y es muy
sabia. |
140 |
|
|
Escena IV
|
|
ESPERANZA,
AMELIA y ROSA.
|
ROSA |
Tenemos que consultarte |
|
asunto de trascendencia... |
|
|
|
ESPERANZA |
Decid de lo que se trata, |
|
|
|
|
AMELIA |
El gato arañó en la
plana |
145 |
que escribí con linda
letra |
|
para que mamá en un
cuadro |
|
la ponga muy satisfecha. |
|
Y una punta de la plana |
|
voló, y no encontré
manera |
150 |
de arreglar aquella punta |
|
que el gato quitó. |
|
|
|
AMELIA |
Eso dijimos nosotras, |
|
meneando la cabeza, |
|
y a María le contamos |
155 |
el caso tal como era. |
|
María, que tú ya
sabes |
|
que nadie y nada la arredra, |
|
cogió la plana, se fue, |
|
y dijo muy satisfecha: |
160 |
|
—9→ |
No te apures por tan poco, |
|
tú tendrás la plana
nueva. |
|
Y se fue y nos dejó
aquí |
|
hechas un par de camuesas. |
|
|
|
ESPERANZA |
¿Eso dijo? |
Eso, Esperanza,
|
165 |
y temo que cuando vuelva |
|
sea para darnos un susto, |
|
que la plana no la arregla. |
|
|
|
Escena V
|
|
Dichas y LUZ y
PURITA.
|
|
PURITA |
Y yo, loca de contenta. |
170 |
|
|
|
|
|
LUZ |
No le saquéis muchas
faltas. |
|
|
|
ESPERANZA |
Si esto es una obra
perfecta... |
|
|
|
|
|
|
ESPERANZA |
Son lindísimas las
letras, |
|
y el dibujo de buen gusto, |
|
y los tonos de la seda |
|
muy finos, bien combinados; |
|
en fin, una obra maestra. |
180 |
|
|
LUZ |
No sabéis lo que me
alegro, |
|
que mamá cuando lo vea |
|
apreciará lo que vale |
|
lo que bordé para ella. |
|
|
|
|
PURITA |
Presente.
|
185 |
|
—10→ |
¡Qué precioso! |
|
|
AMELIA |
¡Qué
muñeca!
|
|
Cuidado que borda bien. |
|
|
|
PURITA |
Muchas gracias, zalamera. |
|
|
|
Escena VI
|
|
Dichas y MARÍA.
|
ESPERANZA |
De manera que las cinco |
|
hoy damos a mamá
muestra |
190 |
de lo aplicadas que somos |
|
y de nuestra gran modestia. |
|
Sólo María, por
ser, |
|
como siempre, loca y necia, |
|
le regala a nuestra madre, |
195 |
en vez de labores, medias. |
|
|
|
AMELIA |
Es que María es
terrible. |
|
|
|
ROSA |
Sí, Mariquita es
traviesa. |
|
|
|
|
LUZ |
Sí tal; María es muy
fresca. |
200 |
|
|
MARÍA |
Parece que me llamabais; |
|
María escuché de
cerca. |
|
María dos o tres
veces... |
|
¡Y aquí María
se encuentra! |
|
AMELIA Dime: ¿y la plana, la
traes? |
205 |
|
|
MARÍA |
Una vieja y otra nueva. |
|
(Presenta dos.)
|
|
|
|
MARÍA |
Es bien sencillo,
|
|
y las dos te lo demuestran. |
|
Tú tardaste quince
días |
|
en hacer la plana, Amelia; |
210 |
|
—11→ |
yo empleé quince
minutos, |
|
¡ya ves tú si hay
diferencia! |
|
Entre la tuya y la mía, |
|
la que prefieras presenta, |
|
que yo no he de decir nunca |
215 |
que en ella escribí dos
letras. |
|
|
|
AMELIA |
Lindo apuro en que me pones. |
|
|
|
MARÍA |
Aquí un trozo no se
pega; |
|
tú no haces hoy una
plana |
|
para que mamá la vea. |
220 |
De dos males, el menor |
|
es escoger la plana nueva |
|
y que pase como tuya; |
|
y como mamá no piensa |
|
que es otra, sino tú
misma |
225 |
la que en época como
ésta, |
|
por agradarla en su santo |
|
con tal regalo la obsequias, |
|
sonreirá satisfecha, |
|
y tú sales del apuro |
230 |
y yo quedo tan contenta. |
|
|
|
AMELIA |
Bien: pues presento tu plana |
|
y rompo la mía vieja. |
|
Esperanza, ¿tú
qué dices? |
|
|
|
ESPERANZA |
Que es como el caso se
arregla. |
235 |
|
|
ROSA |
Mira, mira los regalos. |
|
(A MARÍA.)
|
|
|
MARÍA |
¡Preciosa labor! ¡Muy
bella! |
|
|
|
|
MARÍA |
Pues, hijas, eso me alegra. |
|
Pero creed que a mamá |
240 |
le harán más gracias
mis medias. |
|
Tiene unos pies chiquititos, |
|
tan chicos como una almendra. |
|
Ya veis que ni zapatillas |
|
a su medida se encuentran. |
245 |
|
—12→ |
y hay que hacérselas de
encargo |
|
de la marca más
pequeña. |
|
Gasta zapatos calados, |
|
con ellos luce las medias, |
|
y al alzar su airosa falda |
250 |
desde el coche hasta la acera, |
|
se verá el pie más
bonito |
|
que puede formarse idea, |
|
y una mujer bien calzada |
|
vale una fortuna entera. |
255 |
|
|
ESPERANZA |
¡Satisfecha está la
niña! |
|
|
|
|
AMELIA |
Tú serás la misma
siempre. |
|
|
|
MARÍA |
Lo celebro: estoy contenta |
|
de verme tal como soy, |
260 |
feliz, alegre, traviesa, |
|
reír cuando haya
algazara, |
|
llorar si llorar se tercia; |
|
que aunque mi genio es alegre, |
|
al que sufre le consuela |
265 |
que haya quien sienta su duelo |
|
y tome parte en su pena. |
|
Y basta de discusión, |
|
que voy a ponerme seria, |
|
y en un día de Año
Nuevo |
270 |
la gente ha de estar contenta. |
|
Y como hermana mayor, |
|
cojo mis graciosas medias |
|
y voy a felicitar |
|
a lo mejor de la tierra. |
275 |
(Vase.)
|
|
|
Escena VII
|
|
ESPERANZA,
AMELIA, LUZ y PURITA.
|
ROSA |
La verdad es que María |
|
será loca y muy
traviesa, |
|
pero es la mar de
simpática. |
|
|
|
|
ESPERANZA |
¡Sí, está
buena!
|
|
Con esas frases que dice |
280 |
deja tamaño a
cualquiera; |
|
a mí ya me da coraje. |
|
¡Es tonta!... |
|
|
LUZ |
No, hija, dispensa;
|
|
de tonta no tiene un pelo, |
|
y si no, pregunta a Amelia, |
285 |
que le escribió en diez
minutos |
|
una plana que hay que verla. |
|
|
|
ESPERANZA |
Quise decir que era tonta |
|
por presumida, por necia, |
|
porque se da mucho pisto... |
290 |
|
|
|
|
PURITA |
Porque yo sé que no te
entra. |
|
Tú te la echas de
sabia, |
|
y ella te da a ti cien
vueltas... |
295 |
|
|
ESPERANZA |
Vas a darme explicaciones... |
|
|
|
AMELIA |
Tengamos en paz la fiesta, |
|
que va a salir, y no es cosa |
|
de hablillas ni de pendencias. |
|
|
|
Escena IX
|
|
PURITA y
LUZ; después,
ESPERANZA, AMELIA y ROSA.
|
LUZ |
Las pequeñitas |
|
aquí esperando. |
|
|
|
|
LUZ |
No es para tanto. |
|
El ser pequeñas, |
|
no es tan amargo, |
|
porque a mayores |
|
después llegamos. |
315 |
|
|
PURITA |
Los bebés somos |
|
de este palacio. |
|
|
|
LUZ |
Las dos pitusas, |
|
los dos encantos. |
|
|
|
PURITA |
Papá me quiere, |
320 |
yo le idolatro. |
|
|
|
LUZ |
Mamá me adora |
|
con entusiasmo. |
|
|
|
—15→
|
|
|
PURITA |
Los bebés somos |
|
de este palacio. |
|
|
|
ESPERANZA |
(Saliendo.)
|
Pasad, pequeñas. |
|
|
|
LUZ |
Pues ya pasamos, |
|
que nuestro turno |
330 |
nos ha llegado. |
|
|
|
|
(Vanse PURITA y
LUZ.)
|
Escena X
|
|
Todas irán saliendo cuando lo indique el
diálogo.
|
|
AMELIA |
Sí, que no respetan
días |
|
gentes sin delicadeza. |
|
|
|
ESPERANZA |
Sabéis que Ángel el
cochero |
335 |
murió hace un mes, y que
deja |
|
la viuda con siete chicos |
|
sin una triste peseta. |
|
(Salen PURA y
LUZ y escuchan lo que
cuenta ESPERANZA.)
|
Papá mandó cinco
duros |
|
cuando recibió la
nueva, |
340 |
y hoy está abajo la
chica |
|
pegadita a nuestra puerta, |
|
diciendo que tiene hambre, |
|
y que su madre está
enferma, |
|
y que ninguno ha comido, |
345 |
y mil cosas como éstas. |
|
|
|
MARÍA |
(Saliendo.)
|
Es mal vicio el escuchar, |
|
pero a veces aprovecha, |
|
|
—16→ |
que recogen los oídos |
|
frases que al alma la apenan. |
350 |
En vez de criticar tanto |
|
a esa viuda que se encuentra |
|
sin pan para sus
pequeños, |
|
sin casa y sin quien la
atienda, |
|
vaciad todas los bolsillos, |
355 |
y si ahorrasteis dos pesetas, |
|
vengan aquí con las
mías |
|
para hacer una obra buena. |
|
(Tiende su mano para ir recogiendo
la limosna, y todas bajan la cabeza sin dar
nada.)
|
¡Calla! ¿No me
respondéis? |
|
Todas bajáis la cabeza, |
360 |
¿y queréis que ellos
no coman |
|
siendo Año Nuevo?
¡Qué pena! |
|
Son pocos los ahorros
míos, |
|
no llegan a diez pesetas, |
|
pero todos se los doy, |
365 |
¡y ojalá que
más tuviera! |
|
Haré que esa pobre
niña |
|
que está llorando en la
puerta |
|
se lleve comida y pan |
|
y que de hambre no se muera. |
370 |
Si no atienden los criados, |
|
papá hará que me
obedezcan. |
|
No es una niña quien
manda, |
|
es la caridad que ordena. |
|
Donde hay alegría acudo |
375 |
y voy allí donde hay
pena. |
|
¡Veréis cómo
esta diablura |
|
Dios también la toma en
cuenta! |
|
|
|