Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

481

Conservado en la biblioteca del Bryn Mawr College, EE. UU.

 

482

Conservado en la biblioteca del Bryn Mawr College, EE. UU. En principio iba a titularse Pulgarcito (SÁNCHEZ, M., Maurín, gran enigma..., p. 270), pero finalmente lo tituló May por ser así, Mayo, como Mario pronunciaba su nombre de niño (MAURÍN, Mario, «Prefacio» a MAURÍN, Joaquín, May; ¡Miau!, p. XIV).

 

483

MAURÍN, Joaquín, p. 59 de May y 210 de ¡Miau!

 

484

MAURÍN, Mario, «Prefacio» a MAURÍN, Joaquín, May, ¡Miau!, p. XIII.

 

485

MAURÍN, Joaquín, p. 111 de May y 232 de ¡Miau!

 

486

En ¡Miau! Jeanne está tocando el piano, en May se oye el esquilón de un convento de monjas. Tal vez Maurín está reflejando aquí, de manera inconsciente, o en una consciente idealización, el paisaje que ve desde su celda. El esquilón sería el del convento de monjas del Camino de las Aguas, que yo mismo he oído en mis visitas a la cárcel.

Debían gustarle mucho los gatos a Maurín: aparecen con frecuencia en sus narraciones, siempre en tono positivo. Posiblemente le recordaran a «Muset» y por tanto a Mario. También aparece en el relato «Gavín» de En las prisiones de Franco (p. 53) un preso que se dedica a recoger los gorriones que caen al patio heridos o débiles y los cuida hasta que se recuperan. Poco más podía hacer Maurín, siempre solo en el patio, que jugar con los gatos y ocuparse de los gorriones. También había en el patio, según Jerónimo Madrid, algunos rosales y otras plantas.

 

487

MAURÍN, Mario, «Prefacio» a MAURÍN, Joaquín, May, ¡Miau!, p. XIV.

 

488

Para la persecución del POUM, véase la obra de ELORZA, A. y BIZCARRONDO, M., capítulo «Comunismo frente a trotskismo», pp. 343-383. Es una exposición documentada y rigurosa. La obra de J. Gorkin, antiguo dirigente poumista y él mismo detenido en junio de 1937, tiene su interés, pero peca de sectarismo.

 

489

Publicado en Temas: revista ilustrada (New York), v. 5, n. 30 (abril de 1953). SÁNCHEZ, M. (Maurín, gran enigma..., p. 272) dice que lo escribió en la cárcel de Salamanca.

 

490

Conservados en la biblioteca del Bryn Mawr College, EE. UU.