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Con este nombre construye su arquetipo de adolescente revolucionaria Sender en Siete domingos rojos.

 

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FUENTES, V, ed. cit., 1989, profundo conocedor del periodo creativo de Jarnés en tierras mejicanas observa cómo estas dos fechas -1926 y 39- en las que se escribe la novela además de situar ambas partes en sus respectivas épocas históricas, apuntan a la irrelevancia del tiempo histórico en la obra jarnesiana.

 

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Con este desenlace vuelve de nuevo Jarnés a presentar la condición metafictivo de su novela ya que la bella Carmela no es más que una dudosa copia de una postal que formaba parte de los objetos íntimos de Julio. Fuentes, ed. cit., 1989, pág. 117. Cree que el tema de la copia se relaciona con la falacia mimética y la crítica del realismo, propio de la metaficción, se intensifica en la última etapa creativa de Jarnés.

 

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Este hombre, que gusta de los meteoros y fuma puros descomunales -triviales connotaciones del dios germano- resuelve como Wotan desde las alturas el destino de los hombres. «Como esos brujos que describen su diabólica circunferencia en torno a los hechizados. Como Wotan, alzando alrededor de la gran Walkiria la muralla de fuego» (pág. 99).

 

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Las siete virtudes, ed. cit., pág. 225.

 

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MARTÍNEZ LATRE, M.ª Pilar, «Aspectos vanguardistas de una novela comprometida: La venus mecánica», en Actas del Congreso en Homenaje a Rosa Chacel, Universidad de la Rioja, Logroño, 1994, págs. 185-197.

 

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Este personaje de la mitología griega es presentado por Jarnés en su Enciclopedia de la literatura, que él mismo edita en México como arquetipo de la belleza, pues tiene el privilegio de evocar la perfección de la belleza femenina.

 

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En el Congreso de Barcelona «Sesenta años después», presento un estudio más completo sobre esta novela con el título de «La narrativa del exilio de Benjamín Jarnés: Constelación de Friné. Rapsodia Griega» en el que hago hincapié en la intertextualidad.

 

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V. Fuentes, Benjamín Jarnés; biografía y metaficción, ed. cit., pág. 129.

 

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González Suárez, Amalia, Aspasia, Ediciones del Orto, Madrid, 1997.