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641

A. del Villar, ob. cit., p. 88.

 

642

En «La gruta mágica», p. 642. Todas las citas de este poemario provienen de Luis Cernuda, Poesía Completa, edición de Derek Harris y Luis Maristany, Madrid, Siruela, 1993. De aquí en adelante se incluirá, entre paréntesis, el número de página y el título inmediatamente después de citar algún poema; las cursivas son nuestras.

 

643

«Luis Cernuda y la expresión poética en prosa», recopilada en El pie de la letra. Ensayos 1955-1979, Barcelona, Crítica, 1980, p. 323. El texto fue publicado por Taurus en 1977.

 

644

Cernuda, op. cit., pp. 836-839.

 

645

Ibíd., p. 42.

 

646

Gil de Biedma, op. cit., p. 329.

 

647

Palabras antes de una lectura, en Prosa I (vol. II de las Obras completas), edición de Derek Harris y Luis Maristany, Madrid, Siruela, 1994, pp. 602-604. Esta versión citada es la definitiva, fechada el 16 de enero de 1941. El texto había sido leído en 1935 en Madrid y en esa versión primera puede leerse todavía mejor la relación sensorial que con el mundo establece el poeta: «El poeta intenta fijar el espectáculo transitorio que perciben su cuerpo y su espíritu», Ibíd., p. 851.

 

648

Se ha estudiado ya la importancia que el espacio y concretamente el rincón tiene en Cernuda. Punto aislado y protector, regazo materno anhelado o espacio de referencia, el rincón vuelve continuamente en la poesía del sevillano. Puede verse a este respecto el artículo (escrito desde un enfoque bachelardiano) de Kevin J. Bruton, «El espacio poético en la poesía de Luis Cernuda», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, t. II. edición de Sebastián Neumeister, Frankfurt, Vervuert Verlag, 1989, pp. 171-177. También Bernard Sicot recurre a Bachelard para estudiar el espacio en Cernuda: Bernard Sicot, «Gide en Cernuda: les jardins de l'Éden retrouvé», Caravelle, 43 (1984), pp. 125-149; luego retomado el tema en su ponencia «Luis Cernuda, Variaciones sobre tema mexicano: el espacio y el tiempo recobrados», en Poesía y exilio, los poetas del exilio español en México, edición de Rose Corral et al., México, El Colegio de México, 1995, pp. 245-252. Para un estudio más amplio del espacio en Cernuda véase Francisco Romero, «El muro y la ventana: la otredad de Luis Cernuda», Cuadernos Hispanoamericanos, 396 (1983), pp. 545-575.

 

649

Octavio Paz, «La palabra edificante», en Luis Cernuda, ed. de Derek Harris (Colección El Escritor y la crítica), Madrid, Taurus, 1977.

 

650

Un análisis de la evolución del mito de Sansueña puede encontrarse en Derek Harris, Luis Cernuda, a study of the poetry, Londres, Tamesis, 1973, pp. 85-95. Harris publicó su libro en español, con traducción propia que corrige erratas y modifica algunas afirmaciones de su original en inglés: La poesía de Luis Cernuda, Granada, Universidad de Granada, 1992.