Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

341

Cfr. L. Tolstoi, Il cadavere vivente, edición al cuidado de S. Leone, ob. cit., acto ¡V, esc. V, p. 143.

 

342

V. Massimo CENTINI, L'uomo selvatico: dalla creatura silvestre del miti alpini allo yeti nepalese, [Segrate], Mondadori, 1992.

 

343

II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, 17/7/1937 (en Manuel Aznar Soler y Luis-Mario Schneider, II congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura (1937), Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, 1987, pp. 299-302.

 

344

La crítica se ha preocupado escasamente de la novela de Masip. Únicamente se hace mención de ella, más o menos brevemente, en los trabajos generales sobre la novela del exilio. La profesora Anna Caballé incluye en su monografía una detallada bibliografía de las escasas y parcas referencias al autor (vid. A. Caballé, Sobre la vida y obra de Paulino Masip, Barcelona, Edicions del Mall, 1987; pp. 92-95), y, más recientemente, María Teresa González de Garay, en los «Apéndices bibliográficos» a una antología de cuentos del autor, actualiza dichas referencias (vid. Paulino Masip, El Gafe, o la necesidad de un responsable, edición a cargo de María Teresa González de Garay, Logroño, Consejería de Cultura, Deportes y juventud, 1992; pp. 231-264). A ellas únicamente cabría añadir un pionero y casi desconocido -no está recogido en ninguna de las bibliografías antes citadas- artículo de Eduardo Godoy Gallardo, «El Diario de Hamlet García: un intento de interpretación», Signos (Valparaíso), XI, 15 (1979); pp. 5-20; y el reciente trabajo de José María Naharro-Calderón, «La metafísica se hace social: 'un fantasma recorre' El diario de Hamlet García de Paulino Masip», recogido en La otra cara del 27: la novela social española, 1923-1939, número monográfico de Letras Peninsulares, 6.1 (Spring 1993), pp. 223-234. Por otra parte, la «Bibliografía indirecta» incluida en la edición de Anthropos (Paulino Masip, El diario de Hamlet García, Barcelona, Anthropos, 1987; pp. 335-336) da cuenta de una tesis de licenciatura de María de San Juan Hernández titulada La narrativa de Paulino Masip y leída en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1976 que no he podido consultar.

 

345

Anna Caballé, ob. cit. p. 59; vid. también G. Gullón, «El discurso literario: entre el monólogo y el diálogo (Cela, Masip, Delibes)», en Serta Philologica F. Lázaro Carreter, vol. II, Madrid, Cátedra, 1983, p. 230.

 

346

Vid. Anna Caballé, ob. cit., p. 60.

 

347

El diario..., p. 19; no en vano este primer capítulo se titula «Definiciones».

 

348

Galdós, El amigo Manso, Madrid, Alianza, 19836, p. 7.

 

349

El amigo Manso, ob. cit., p. 9 y El diario..., ob. cit., p. 20.

 

350

«6 de Mayo. Al levantarme, hoy, de la cama me he puesto desnudo, absolutamente desnudo, en cueros vivos, como se dice, delante del espejo del armario. (...) No recuerdo haberme visto nunca desnudo, así, de arriba abajo, de bulto, (...) y, menos aún, haberme mirado con delectación amorosa y agradecida. (...) ...mi propia desnudez me ha parecido siempre, intelectualmente, un espectáculo deplorable. El grito primitivo de la carne sin velos me repelía profundamente. Hoy pienso que, acaso, esta repulsión era simple miedo a la verdad». (El diario..., ob. cit., p. 29).