|
Sale
el HIDALGO RICO, de capa y grana, con los MINISTROS DE RONDA,
y el MINISTRO 1º, con linterna.
|
MINISTRO 1.º
| Hombre, ¿dónde nos llevas de este modo? | |
|
|
MINISTRO 2.º |
¿Se ha de andar esta noche el lugar todo? | |
|
|
HIDALGO | Anden
aunque el cansancio les dé pena | | porque vamos a hacer
una obra buena. | |
|
|
MINISTRO 1.º | Para qué es esta
ronda no contemplo. | 5 |
|
|
HIDALGO | Hijos, a promover el buen ejemplo, | | y ved que puede
ser que el que lo impida | | responda de ello a Dios en la
otra vida. | |
|
|
MINISTRO 2.º | Si en caridad te fundas, yo
te alabo. | | Pero ¿en qué te detienes? |
|
|
HIDALGO | Falta
el cabo | 10 | principal. |
|
|
TODOS | ¿Y
quién es? Le buscaremos. | |
|
|
|
MINISTRO 1.º | ¿Eso
tenemos? | | Pues si un doctor es cabo, de esta suerte | | nuestra
ronda será la de la muerte. | |
|
|
MINISTRO 2.º | Aquí
ha de vivir uno de gran ciencia. | 15 |
|
|
MINISTRO 1.º | Todos
la tienen, pero la experiencia | | dice, según nos tratan
y se tratan, | | que todos viven porque todos matan. | |
|
|
HIDALGO |
Llamad, que puede ser para mí bueno | | ignorando aforismos
de Galeno; | 20 | y, aunque sea más latino, yo me allano
| | a recibirle si es buen castellano. | |
|
|
|
(Habrá
dos bastidores de calle y en uno una ventana.)
|
MINISTRO 1. | Pues si es así, llamemos. |
|
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|
|
(Sale el DESENGAÑO con un candil
a la ventana.)
|
DESENGAÑO | ¿Quién es?
Llamen con tasa; | | que, aunque me busquen tan alborotados,
| 25 | como no soy doctor de los llamados, | | sé que
a mi puerta todo el golpe yerran. | |
|
|
MINISTRO 2.º | A éstos
no hay que decir a dónde entierran, | | aunque echen
plantas, porque ya se sabe. | |
|
|
|
|
|
DESENGAÑO |
En
eso han dado, | | aunque conmigo nadie se ha curado, | | porque
médico soy de las costumbres | | y, como éstas
no causan pesadumbres, | | pues todos creen buenas las que
tienen, | 35 | es rara vez la que a buscarme vienen. | |
|
|
|
DESENGAÑO | Cierta
apoplejía, | | males de moda, petimetrería, | | lo histérico y lo crítico importuno. | |
|
|
HIDALGO |
Y cuando se ha curado de eso alguno, | 40 | ¿se ve el efecto
tarde o muy aprisa? | |
|
|
DESENGAÑO | El hablar desde el
coro y en camisa | | sólo es oficio para sacristanes.
| | Esperen a la puerta los galanes, | | que bajaré vestido,
| 45 | y si quieren hablar les daré oído.
| | (Éntrase). |
|
|
HIDALGO | Si ciertamente cura lo que ha dicho, | | se logrará
felice mi capricho. | |
|
|
MINISTRO 2.º | Perdido vas si das
con el abuso, | | que le ampara todo el poder del uso. | 50 |
|
|
HIDALGO | Menos sus armas temo que a una rueca, | | pues la razón
del huso es razón hueca. | |
|
|
MINISTRO 2.º | El uso
en la cabeza tiene el peso. | |
|
|
HIDALGO | Es cabeza maciza y no
de seso. | | Es cabeza al revés, que la maneja | 55 |
una mujer y, al ver que no se queja, | | tal vez es admitido
con desprecio. | | Es el uso un infame y es un necio. | |
|
|
MINISTRO 1.º | ¡Buena la has hecho! Todas toman pique | | y no habrá
alguna que ya a hilar se aplique. | 60 |
|
|
HIDALGO | Antes hablo
por ver en los estrados | | de las damas, ahora, otros hilados.
| | Y apenas una habrá que no aperciba | | a hilar bien
sus asuntos la saliva; | | aunque, según el lino les
da tedio, | 65 | la calle de las Postas sin remedio | | se cerrará:
conque veréis qué risa | | cuando todos andemos
sin camisa. | |
|
|
|
(Sale al bastidor el DESENGAÑO,
con bigotes, pera y vestido a la española antigua
rigurosamente.)
|
DESENGAÑO | Buenas noches tengáis,
señores míos. | |
|
|
HIDALGO | Ya conozco por vuestros
atavíos | 70 | que sois el que yo busco. |
|
|
|
HIDALGO | Brevecito seré, vaya
de cuento: | | El mundo está perdido. |
|
|
DESENGAÑO |
Tal
ganado | | es del que su desierto se ha poblado. | |
|
|
|
|
|
|
|
DESENGAÑO |
¡Gran
pensamiento! | | ¿Cuántas libras tenéis de entendimiento?
| |
|
|
HIDALGO | Atended, que por mí no lo imagino; | | pero
quiero seguir este camino, | 80 | aunque tan cortas son mis
facultades, | | y no cebarme en las superfluidades. | |
|
|
DESENGAÑO |
¿Y qué medio pensáis a tanto asunto? | |
|
|
HIDALGO |
Vaya de idea; no perdáis un punto: | | yo soy un hombre
muy malo, | 85 | pero un español tan bueno, | | que me
lleva la pasión | | cuando por la calle encuentro, | | cuando miro en los teatros, | | cuando en las mesas observo,
| 90 | cuando escucho en las tertulias | | y cuando en los libros
leo, | | sin remedio a su dolencia, | | tanto pobrecito enfermo
| | apestado de la moda. | 95 | Anhelando su remedio, | | he fundado
un hospital | | donde curar de secreto | | sus achaques, y esta
ronda | | para que allí los llevemos, | 100 | libres los
arrepentidos | | y forzados a los necios... | | Y como el médico...
|
|
|
DESENGAÑO | Ya
| | estoy en todo el intento | | y conmigo esperar pueden
| 105 | felicidad tus deseos, | | cuando por médico llevas
| | en mí el desengaño mesmo. | |
|
|
MINISTRO 1.º | Si usted es el desengaño, | | ¿por qué no ha
salido en cueros? | 110 |
|
|
DESENGAÑO | Porque es mi severidad
| | para más sublimes puestos | | que para éste.
Los cristianos | | y políticos preceptos | | me han enseñado
que basta | 115 | ser un desengaño medio, | | que si allá
instruyo llorando | | aquí he de instruir riyendo. | |
|
|
MINISTRO 1.º | Pues usted mude de tono, | | porque me está
dando miedo | 120 | y no risa el ver delante | | una fantasma
y que creo | | es alma en pena de alguna | | figura de cuadro
viejo. | |
|
|
DESENGAÑO | Pues ahora verás fantasmas
| 125 | que merecen más extremos | | de compasión
y de espanto | | que la de tu fingimiento. | |
|
|
HIDALGO | Vaya, vamos
a la obra | | y las esquinas tomemos, | 130 | de modo que nadie
escape | | de nuestras manos. |
|
|
|
|
HIDALGO | Pues
cuenta | | afianzarlos, en tosiendo | | yo, y, aunque más
se resistan, | 135 | al hospital sin remedio. | |
|
|
|
(Salen
la CRÍTICA y el CRÍTICO muy petimetres.)
|
CRÍTICO | Y bien, madama, esta noche | | ¿cómo
sale usted del juego? | |
|
|
CRITICA | He venido a perder nueve | | pesetas, que hice de resto; | 140 | bien que me es indiferente.
| |
|
|
CRÍTICO | Pues tuvo usted con don Pedro | | una mano
remarcable. | |
|
|
CRÍTICA | Interesante era, pero, | | veritablemente, a mí | 145 | no me hace placer que estemos | | jugando
dos o tres horas | | y el cacho es juego molesto | | y anviante, además que | | mal a propósito pienso | 150 | es
gastar todas las noches | | en quitarnos el dinero. | |
|
|
CRÍTICO |
Ésas son plesanterías | | de madama, que el objeto
| | primero es el de la tertulia | 155 | y, con el permiso vuestro,
| | yo lo haré venir en juicio. | |
|
|
CRÍTICA | Sí,
es menester que pensemos | | en más útil proyección
| | que meprisable el intento | 160 | de que el juego se establezca.
| |
|
|
CRÍTICO | Yo salir garante quiero | | de esta interpresa. Señora, | | este modo de bracero | | es antiguo. |
|
|
CRÍTICA |
Vaya
a la | 165 | francesa, que es más moderno, | | ya que
me hacéis el honor. | |
|
|
HIDALGO | La lengua les cogió
a éstos | | la moda, pues sólo hablan | | galicismos.
| (Tose.) |
|
|
LOS MINISTROS | Ya
entendemos. | 170 | (Agárranlos.) |
|
|
|
HIDALGO | No
lo somos; | | que antes llevarlos queremos | | adonde les restituyan
| | el juicio que no tuvieron, | |
|
|
LOS DOS | ¿Habrá
mayor desvergüenza? | 175 |
|
|
DESENGAÑO | ¡Ah, señorita!
¿Qué es eso? | |
|
|
CRÍTICA | Éste es el cabriolé
y bien | | a la degasé va puesto. | |
|
|
DESENGAÑO |
¿Cabriolé dijo? Éste es mal | | contagioso. Caballero,
| 180 | va atravesada esa espada. | |
|
|
CRÍTICO | Vos no debéis
de entenderlo. | | A la dernier parisién. | |
|
|
HIDALGO | ¿Qué
os parece? ¿Están enfermos? | |
|
|
|
HIDALGO | Pues
vayan | 185 | dos al hospital con ellos. | |
|
|
|
|
|
|
|
(Llévanlos los dos y vuelven.)
|
|
(Sale el BARBERO, con la guitarra, cantando unas seguidillas
y, en acabando, llega el DESENGAÑO.)
|
DESENGAÑO |
Dios guarde a usted, señor mío. | | ¿Qué
oficio tiene? |
|
|
BARBERO | Barbero,
| 190 | y no de chapucería, | | que a los amigos afeito
| | con jabón de Montpeller | | y en un rico estuche llevo
| | de París navaja y peines. | 195 |
|
|
HIDALGO | Pues con
un jabón que os demos | | se os sacará en un
instante | | esotro jabón del cuerpo. | |
|
|
DESENGAÑO |
Y para las seguidillas | | también se os dará
un remedio. | 200 |
|
|
|
|
ELLOS | Venga, que no vamos lejos.
| | (Llévanle). |
|
|
HIDALGO | Ahí va otro par de figuras. | |
|
|
DESENGAÑO |
Pues observar y callemos. | |
|
|
|
(Salen el VEJETE, de golilla,
embozado, con un farolito, y el POETA, de hábitos.)
|
VEJETE | Con haber faltado vos, | 205 | el partido
se ha deshecho | | y yo no me he divertido, | | porque no gusto
de juegos | | tirados, a que se aplican | | las mesas de los
mozuelos. | 210 |
|
|
POETA | Yo esta noche acudí tarde | | porque
hice formal empeño | | en acabar esta pieza | | para el
teatro. |
|
|
|
|
|
POETA | Pequeña pieza se dice | | un sainete, que los
legos | | llaman en vulgar, y grande | | una comedia; y pretendo
| 220 | imprimirla en papelón | | de marca, con gran despejo
| | la fachada, pasta y forro; | | todos los planos externos
| | dorados y sus cintitas | 225 | para señales, que en
esto | | se suele acreditar más | | el buen gusto del
ingenio | | que en la observancia del arte. | | Y que importa
poco pienso, | 230 | en cuidando de estas bromas, | | descuidarse
con los versos. | |
|
|
HIDALGO | Éste es autor por mal nombre.
| |
|
|
MINISTRO | Ya le conozco; lleguemos. | |
|
|
DESENGAÑO | Deténgase.
¿Quién sois vos? | 235 |
|
|
VEJETE | Yo, señor, un
pobre viejo | | que de casa de un amigo | | con mi farolillo
vuelvo | | a la mía, sin jugar, | | como de costumbre
tengo, | 240 | una cascarela. |
|
|
DESENGAÑO | Pase;
| | y este amigo vaya luego | | al Hospital de la Moda. | |
|
|
|
DESENGAÑO | Porque
habéis hecho | | una pieza y producción | 245 | para el teatro, en que espero | | ver, si hay algo bueno,
hurtado, | | y cuando haya malo, vuestro. | |
|
|
|
|
VEJETE | Pues estoy libre, escapemos. | 250 | (Vase.) |
|
|
HIDALGO |
Con efecto, los modistas | | como moscas van cayendo. | |
|
|
|
(Sale el PETIMETRE con la PETIMETRA y la DENGOSA.)
|
DENGOSA | Ande usté aprisa, don Jorge, | | que se me
van comprimiendo, | | con el histérico, todas | 255 |
las ternillitas del pecho. | |
|
|
PETIMETRA | Y yo me voy sofocando;
| | ya se ve, como que llevo: | | lo primero, la mantilla, | |
capotón de terciopelo, | 260 | el dominó, manteleta
| | y la casaca, que cierto, | | como es de rizo, acalora. | |
|
|
PETIMETRE |
¿Y qué lleváis en el cuello? | |
|
|
DESENGAÑO | (Aparte.) |
Su corbata de marlí | 265 | para introducir
el fresco. | |
|
|
|
PETIMETRE |
Que es poco abrigo contemplo. | |
|
|
PETIMETRA | Es de moda y es
de abrigo, | | ¿no veis que es color de fuego? | 270 |
|
|
DESENGAÑO | (Aparte.) |
Ya sabemos que el color | | también
abriga. ¡Esto es bueno! | |
|
|
PETIMETRE | ¿Y para qué es
tanta ropa? | |
|
|
PETIMETRA | Pues ¿por qué he de ser yo
menos | | que las demás que lo llevan? | 275 | Aunque
volviera de recio | | el calor, hasta la Pascua | | es preciso
todo esto. | |
|
|
PETIMETRE | Yo sólo mi cabriolé;
| | que, aunque cuando llueve recio | 280 | se suele calar, es
moda | | y parece que hasta el tiempo | | respeta a los petimetres.
| |
|
|
|
|
|
DENGOSA | No sea usted majadero, | | que ese es
término ordinario. | | Lo que es el flato en los viejos
| | es histérico en las damas. | |
|
|
DESENGAÑO | Y en
las petimetras creo | 290 | son histéricos los males
| | luteranos, flatulentos, | | vaporosos y ficticios. | |
|
|
PETIMETRE |
¿Habéis hecho algún exceso? | |
|
|
DENGOSA | Cinco
tazas de café, | 295 | porque aunque con él me
quemo, | | ¿qué dama hay que no le tome? | | Y a la hora
del refresco, | | unos diez vasos de helados, | | porque estaban
tan perfectos | 300 | que, a no ser por mi salud, | | me hubiera
tomado ciento. | |
|
|
PETIMETRE | Eso es todo golosina. | | Yo jamás
tomo puchero | | a la española, sino | 305 | fricandó, tal cual relleno, | | fricasé, cremas, compotas | | y
licores extranjeros. | |
|
|
DESENGAÑO | Al hospital, que le
ayuden | | a digerir. |
|
|
|
MINISTRO 2.º | Esto, andando y para qué
| | allá os lo dirán luego.
| | (Llévanlos.) |
|
|
|
(Sale la PRESUMIDA con el SASTRE.)
|
PRESUMIDA |
Gracias a Dios que he encontrado | | un sastre de entendimiento.
| |
|
|
HIDALGO | La memoria y la conciencia | 315 | suele ser lo escaso
en ellos. | |
|
|
PRESUMIDA | Ya sabéis que ahora se estila
| | talle largo. |
|
|
|
PRESUMIDA | Y largo... largo; pues yo, | | aunque de
gorda reviento, | 320 | conozco algunas que damas | | parecen
vestidas, y esto | | lo hace el sastre. |
|
|
SASTRE | ¡El
sastre, el sastre...! | | E también lo fa el dinero.
| |
|
|
PRESUMIDA | Pues hacedme una cotilla | 325 | que me baje siete
dedos | | el talle y me lo reduzca | | como a una tercia de grueso.
| |
|
|
|
PRESUMIDA | Pues hacédmela
de hierro. | 330 |
|
|
SASTRE | Trovará la tela forte. | | Mas
convengamos el precio: | | si he de hacerla a la francesa,
| | seis doblones nada menos, | | o a la española, un
doblón. | 335 |
|
|
PRESUMIDA | Vístame yo a lo extranjero
| | y más que gaste los ojos. | |
|
|
TODOS | Ya no hay que aguardar.
¡A ellos! | | (Llévanlos.) |
|
|
HIDALGO | Mas que el hospital
se llena. | |
|
|
|
(Salen el MAJO calesero y la MESONERA.)
|
MAJO | ¡Afuera, que escupo recio! | 340 |
|
|
|
MAJO | Un
hombre de bien: | | Juan Jusepillo, el arriero, | | con su moza,
su guitarra, | | su espada, su contoneo, | | su coletilla, su
cinto, | 345 | su capita, su sombrero, | | su cofia y su pañolete.
| | ¿Qué se ofrece, caballeros? | |
|
|
|
|
|
MAJO | Yo
no entiendo | 350 | de resucitados, arias, | | cavatinas, ritornelos,
| | ni drogas; soy del Barquillo, | | adonde sólo sabemos
| | seguidillas y tonadas | 355 | con que los machos arreo. | |
|
|
|
MAJO | Esta
las canta | | de forma que es un portento. | | Cántales
una, de modo | | que todos se caigan muertos. | 360 |
|
|
DESENGAÑO |
Pues aguarde usté un poquito | | y cante, que luego
vuelvo. | |
|
|
MAJO | ¿Eh? No lo digo por tanto. | |
|
|
DESENGAÑO |
Es que yo me voy por menos. | |
|
|
MESONERA | Pues si ha de ser,
sólo pido | 365 | tres minutos de silencio. | |
|
|
|
(Seguidillas
de guitarra.)
|
HIDALGO | Amigos, éstos han hablado
| | en su lengua: irán exentos. | |
|
|
|
(Salen el PELUQUERO
y la MODISTA.)
|
|
|
PELUQUERO | Un
peluquero | 370 | que peina de todas modas, | | corta con primor
el pelo | | y tiene mano ligera. | |
|
|
|
MODISTA | ¿Mi marido al hospital? | 375 |
|
|
HIDALGO |
Y quizá iréis vos. ¿Qué es eso | | que
lleváis en esta caja? | |
|
|
MODISTA | Herraduras para el
cuello, | | respetuosas, cabriolés, | | caídas,
pulseras, pañuelos | 380 | de marlí... |
|
|
DESENGAÑO |
Este
Merlín tiene | | encantado al universo. | |
|
|
HIDALGO | Sin
detención, alguaciles. | | (Llévanlos.) |
|
|
MAJO |
¿Y por qué los llevan presos? | |
|
|
DESENGAÑO | No
van a la cárcel, van | 385 | a un hospital que ahora
hay nuevo | | para los modistas. |
|
|
MAJO | Grande
| | será, si han de caber dentro | | tantos como son;
y a mí | | me parece muy bien hecho. | 390 | ¿Y adónde
está ese hospital? | |
|
|
HIDALGO | Seguidlos si queréis
verlo | | y vamos a visitarlos. | | ¡Ah, doctor! Dios os dé
acierto. | |
|
|
DESENGAÑO | Para éstos la mejor cura
| 395 | era a cada uno meterlo | | en la jaula, desterrarlo | | cincuenta leguas del reino, | | pues del francés están
| | corruptos hasta los sesos, | 400 | sujetarlos a la monta,
| | que es universal remedio. | |
|
|
MAJO | En fin, vamos allá
todos. | |
|
|
TODOS | A ver en qué pára el cuento.
| |
|
|
|
| (Vanse.) |
|
(Descúbrense, levantándose la fachada,
todos los que han entrado, llorando unos y forcejeando por
salir otros, con algunos que estarán de practicantes.)
|
A CUATRO | «Pues de la moda el daño | 405 | universal se ha hecho | | generalmente, dame | | la razón
por remedio. | | Remedio, remedio,...» | |
|
|
|
(Salen el DESENGAÑO,
el HIDALGO, el MAJO, la MESONERA y los demás.)
|
HIDALGO | ¿Cómo os va con esta gente, | 410 | practicante?
|
|
|
PRACTICANTE 1.º | Hay
entre ellos | | algunos que, convencidos, | | logran arrepentimiento
| | y quieren convalecencia, | | pero otros están protervos. | 415 |
|
|
|
PRACTICANTE 1.º |
Estos
dos | | son, señor, de los primeros. | |
|
|
CRÍTICA |
Nosotros, del galicismo | | siempre estudiando conceptos, | | olvidamos nuestro idioma. | 420 |
|
|
DESENGAÑO | Dénseles
baños a éstos | | en las fuentes castellanas,
| | para que adviertan los necios | | que adonde sobra agua dulce
| | de la salobre bebieron. | 425 |
|
|
CRÍTICO | Yo, señor,
soy petimetre; | | tuve el mal en el cerebro, | | por lo que
tiraba el rizo. | |
|
|
DESENGAÑO | A éste le corten
el pelo | | a navaja, porque así | 430 | se vea libre
de yerros, | | y encájenle hasta la frente | | un gran
gorro ceniciento. | |
|
|
BARBERO | Y yo ¿por qué estoy aquí?
| |
|
|
HIDALGO | Porque os andáis con el tiempo | 435 | cantando
tonadillicas. | |
|
|
DESENGAÑO | Está curado en sabiendo
| | que sólo debe cantar | | folías, pues es barbero,
| | como su abuelo cantaba; | 440 | que el olvidar los abuelos
| | y entrar en las modas es | | la perdición de los pueblos.
| | Y mando que la modista | | venda todos sus enredos | 445 |
por libras. |
|
|
|
DESENGAÑO | A cinco cuartos y medio,
| | porque valiendo once cuartos | | una libra de carnero, | |
es mengua dar por una onza | 450 | de marlí catorce
pesos. | |
|
|
MODISTA | ¿Y las felpas que se gastan? | |
|
|
DESENGAÑO |
Que se las paguen aquellos | | que las compran. |
|
|
SASTRE | Yo
me marcho. | | que tengo cinco mancebos | 455 | trabajando. |
|
|
PELUQUERO | Y yo contigo, | | que mil parroquianos tengo | | que
peinar. |
|
|
DESENGAÑO | Lleven de vista | | un alguacil y,
en queriendo | | el sastre hechuras de moda | 460 | para hurtar
con mal pretexto, | | pierda el trabajo; y a este | | Diocleciano
peluquero | | que le peinen a la moda | | una vez, verá
el tormento | 465 | que da a los demás después
| | de quitarles el dinero. | |
|
|
POETA | Usted no es juez, señor
mío, | | para meterse a maestro | | de costumbres. |
|
|
DESENGAÑO |
Seor
autor | 470 | de piezas para el recreo, | | diez años
vaya a la escuela | | y póngase a escribir luego. | |
|
|
LOS QUE FALTAN
HABLAR | A los maestros del mundo | | ¡zurra, zurra! ¡A ellos,
a ellos! | 475 |
|
|
HIDALGO | Amigo, no decíais mal | | que
no había para éstos | | más remedio que
una jaula, | | un látigo y un destierro; | | mas, supuesto
que nosotros | 480 | contra tantos no podemos, | | echémoslos
con la trampa, | |
|
|
DESENGAÑO | Ellos se irán, que,
en oyendo | | verdad, la gente de moda | | al instante tuerce
el cuerpo. | 485 |
|
|
MAJO | Dejarlos, que harto trabajo | | tienen
con sus devaneos; | | y pues les ha dado pesar | | el ver frustrado
su intento, | | con una nueva tonada | 490 | los dos les divertiremos.
| |
|
|
HIDALGO | Acoto, y así pudiera | | yo enmendar estos
defectos. | |
|
|
TODOS | Como el prudente auditorio | | puede perdonar
los nuestros. | 495 |
|
|