El nudo gordiano
Drama en tres actos y en verso
PERSONAJES | ACTORES | ||
JULIA (31 años de edad) | DOÑA CONCEPCIÓN MARÍN. | ||
MARÍA (15) | DOÑA ANTONIA CONTRERAS. | ||
CARLOS (36) | D. ANTONIO VICO. | ||
FERNANDO (28) | D. ENRIQUE SÁNCHEZ DE LEÓN. | ||
SEVERO (50) | D JOSÉ ALISEDO. | ||
ENRIQUE | D. JOSÉ LUNA. | ||
UN INSPECTOR DE POLICÍA | D. PEDRO MORENO. | ||
UN CRIADO, que no habla. |
La acción se supone en Madrid y en la época presente.
Por derecha e izquierda se entiende la del actor.
[1]
Acto I
Gabinete elegantemente amueblado. Puertas laterales y una al foro. A la izquierda una mesa-escritorio al lado de una chimenea. A la derecha, en primer término, un balcón. Un velador junto a un sofá. El acto empieza al caer la tarde y termina al cerrar la noche, en el mes de Octubre. MARÍA viste traje corto.
Escena I
FERNANDO. SEVERO. ENRIQUE, que toman café y fuman sentados en torno del velador.
SEVERO | (A FERNANDO.) Nada, renuncio al honor | ||
de ver contigo ese drama. | |||
ENRIQUE | ¿Es malo? | ||
FERNANDO | Tiene gran fama. | ||
ENRIQUE | ¿Lo aplauden? | ||
FERNANDO | Mucho. | ||
SEVERO | Peor. | ||
Porque ese aplauso imprudente | 5 | ||
dado a ejemplo escandaloso, | |||
quita el temor al vicioso | |||
y la venda al inocente. | |||
FERNANDO | (Con ironía.) Y es mejor que con la venda | ||
camine junto al abismo, | 10 | ||
y allí se rompa el bautismo | |||
sin que su vista se ofenda. | |||
SEVERO | ¡Oh! de esa vista reniego, | ||
que ennegrece lo que ve; | |||
pues, para vivir sin fe, | 15 | ||
valiera más vivir ciego. | |||
FERNANDO | Puesto que no hallan salud | ||
nuestras lacerias sociales | |||
ni en los puros ideales | |||
ni en ejemplos de virtud, | 20 | ||
es meritorio servicio [2] | |||
movernos a la honradez | |||
por la torpe desnudez | |||
que hace aborrecible el vicio. | |||
SEVERO | Quien mirando al cielo eterno | 25 | |
a la honradez no se ajusta, | |||
nunca aprende. | |||
ENRIQUE | Se le asusta | ||
enseñándole el infierno. | |||
FERNANDO | Plan heroico o plan suave, | ||
si curan, ambos son buenos: | 30 | ||
unos propinan venenos, | |||
y otros recetan jarabe. | |||
SEVERO | Ni agrada, tras el telón | ||
ver, como en clínica losa, | |||
la cavidad asquerosa | 35 | ||
del humano corazón. | |||
FERNANDO | Si es malo el original, | ||
¿qué culpa tiene el pincel? | |||
¿Es fiel el retrato? | |||
SEVERO | Es fiel. | ||
FERNANDO | Luego conoces el mal. | 40 | |
SEVERO | Pero lo escondo. | ||
FERNANDO | Eso haría | ||
a tu buen sentido agravios, | |||
si no hablara por tus labios | |||
la social hipocresía. | |||
SEVERO | Los fondos del alma humana | 45 | |
no son para conocidos. | |||
FERNANDO | Y ¿sí para consentidos? | ||
En tu púdica aduana | |||
toda pesquisa evitando | |||
tanto esos fondos respetas, | 50 | ||
que, por no abrir las maletas, | |||
dejas paso al contrabando. | |||
SEVERO | Pues no hay moral sino a medias | ||
en este social desmoche, | |||
hayala al menos... | |||
FERNANDO | De noche, | 55 | |
figurada en las comedias. | |||
Contemplo en ti al mundo huero | |||
que se santigua asustado | |||
ante el demonio pintado, | |||
y se postra al verdadero, | 60 | [3] | |
mundo hipócrita a quien pesa | |||
escuchar en verso cosa | |||
que hace en plata y dice en prosa | |||
en su salón y en su mesa. | |||
A ese mundo positivo | 65 | ||
que el vicio tiene presente, | |||
y ascos hace al que lo miente, | |||
mientras guiña un ojo al vivo. | |||
¡A la decencia postiza | |||
que en el teatro con rubor | 70 | ||
malgasta todo el pudor | |||
que en su casa economiza! | |||
SEVERO | Tú siempre tan maldiciente. | ||
FERNANDO | Tú siempre tan mojigato, | ||
que te colgaba el retrato | 75 | ||
si no fueras mi pariente. | |||
ENRIQUE | Basta de disputa necia. | ||
SEVERO | Ve a ese drama que te encanta: | ||
yo a mi ópera. | |||
ENRIQUE | Y ¿cuál se canta? | ||
FERNANDO | ¡Será Poliuto! | ||
SEVERO | Lucrecia. | 80 | |
FERNANDO | ¡Lucrecia fue angelical! | ||
ENRIQUE | Amó a su padre, a su hermano... | ||
FERNANDO | (Con burla.) Cantada, y en italiano, | ||
gana mucho la moral. | |||
SEVERO | ¿A que Enrique que es más grave, | 85 | |
piensa como yo? | |||
ENRIQUE | No en todo. | ||
FERNANDO | ¿Ves? (A SEVERO con burla.) | ||
ENRIQUE | Tampoco me acomodo | ||
a tu ver. | |||
SEVERO | (A FERNANDO en el tono que este ha empleado.) | ||
¿Ves? | |||
FERNANDO | ¡Ya se sabe! | ||
¿Olvidas que es otro adepto | |||
de tu socorrida escuela? | 90 | ||
«Buena hechura a mala tela. | |||
La frase cubre el concepto.» | |||
Hay bajo esa capa fría | |||
un volcán. | |||
ENRIQUE | (A SEVERO como negando lo que dice FERNANDO.) | ||
Severo, no... [4] | |||
acaso es la salvación. | 95 | ||
Y en tan grave contratiempo | |||
la pereza es un delito. | |||
Hoy mismo. | |||
ENRIQUE | (Como contrariado.) Mas necesito | ||
prepararme... | 100 | ||
CARLOS | (Mirando al reloj.) Sobra tiempo. | ||
Las seis y cuarto. Prevén | |||
a la ligera el viaje; | |||
en dos horas tu equipaje, | |||
y en diez minutos al tren. | 105 | ||
ENRIQUE | De los comensales quiero | ||
despedirme... | |||
CARLOS | Yo por ti | ||
lo haré. Sales por aquí | |||
más pronto. (Señalando a la derecha.) | |||
ENRIQUE | No tan ligero. | ||
Permíteme, antes que parta, | 110 | ||
dar de mi salida aviso. | |||
CARLOS | Yo la daré. | ||
ENRIQUE | Me es preciso | ||
dejar escrita una carta | |||
aplazando cierto asunto. | |||
CARLOS | Aquí mismo, en mi bufete | 115 | |
(Conduciéndole hasta la mesa y entregándole papel y pluma.) |
|||
Papel: tiene mi membrete. | |||
ENRIQUE | No importa. | ||
CARLOS | Escríbela al punto. | ||
(ENRIQUE se sienta y escribe.) |
|||
ENRIQUE | (Aparte.) No, no me iré sin su adiós. | ||
Una cita. A casa ahora: | |||
me preparo en media hora, | 120 | ||
y el resto para los dos. | |||
CARLOS | ¿Se acabó? | ||
ENRIQUE | Voy a cerrarla. | ||
(Aparte.) ¡Tanto quiero a esa mujer | |||
que dejaría perder | |||
mi fortuna por mirarla! | 125 | ||
(Levantándose, y alto a CARLOS.) |
|||
Al telégrafo este parte. | |||
(CARLOS, señalando a la carta.) |
|||
CARLOS | ¿Y ésta? | ||
ENRIQUE | De paso la envío. [7] | ||
(CARLOS hace sonar un timbre, y entra por el foro un CRIADO a quien da el papel que ha escrito ENRIQUE. El CRIADO se va.) |
|||
(Aparte.) ¿De qué criado me fío? | |||
CARLOS | (Apresurándole.) ¡Que en Madrid vas a quedarte! | ||
(Empujándole suavemente hacia la puerta derecha.) |
|||
Si en la quiebra hay buena fe, | 130 | ||
si más que abuso es desgracia, | |||
por mi parte haces la gracia | |||
que se pueda. | |||
ENRIQUE | Ya lo sé. | ||
(ENRIQUE se va por la derecha.) |
|||
Escena IV |
|||
CARLOS. SEVERO, que habrá entrado por el foro y oído los cuatro versos anteriores. |
|||
SEVERO | ¡Siempre igual! | ||
CARLOS | Naturalmente: | ||
lo que entra con el capillo... | 135 | ||
SEVERO | En lo que toca al bolsillo | ||
es caro ser consecuente. | |||
¿Hay algo más triste, di, | |||
que perder, por bien o mal, | |||
nuestro propio capital | 140 | ||
en manos ajenas? | |||
CARLOS | Sí. | ||
Para el honrado algo existe | |||
que más le apura y apena. | |||
SEVERO | ¿Qué? | ||
CARLOS | Perder la hacienda ajena | ||
en mano propia es más triste. | 145 | ||
Luego... no hay razón alguna | |||
para ser con un amigo | |||
áspero porque conmigo | |||
lo haya sido la fortuna. | |||
SEVERO | ¿Y si hay fraude? | ||
CARLOS | Seré duro. | 150 | |
SEVERO | Pues paciencia y... barajar, | ||
CARLOS | No; paciencia... y trabajar, | ||
que es el banco más seguro. [8] | |||
Escena V |
|||
Dichos. JULIA, por el foro. |
|||
JULIA | (A CARLOS.) ¿Así a tus huéspedes dejas? | ||
CARLOS | ¿Pues no sabes por mi tío? | 155 | |
JULIA | Porque lo sé, esposo mío, | ||
vengo a quejarme. | |||
CARLOS | ¿Tú, quejas? | ||
JULIA | Porque lo he sabido tarde | ||
y no de tu misma boca: | |||
y, o me tienes por muy loca... | 160 | ||
CARLOS | ¡Julia! (Con cariño.) | ||
JULIA | O eres muy cobarde. | ||
CARLOS | Me sobra, aunque el golpe es fiero, | ||
valor para recibirlo: | |||
me falta para decirlo | |||
a los seres que más quiero. | 165 | ||
SEVERO | ¡Pues ya es difícil empresa | ||
el decir a las mujeres, | |||
«desde hoy tasa a los placeres, | |||
y hasta método en la mesa: | |||
que en este punto termina | 170 | ||
toda esa frivolidad | |||
que es una necesidad | |||
de la vida femenina!» | |||
JULIA | ¡Tristes los augurios son! | ||
CARLOS | La suerte tendrá clemencia. | 175 | |
SEVERO | Pero guardando abstinencia. | ||
CARLOS | O teniendo discreción. | ||
Rinda a espíritus entecos | |||
la fortuna, expuesta al dolo: | |||
es ave de paso y solo | 180 | ||
(Señalando a la cabeza.) | |||
anida en tejados huecos. | |||
SEVERO | (A CARLOS por JULIA.) | ||
¡Mira que cara tan triste! | |||
CARLOS | ¡Julia, valor! Más que nada | ||
me entristece tu mirada | |||
cuando de luto se viste. | 185 | ||
JULIA | Mi dote... | ||
CARLOS | Es tuya, no mía: | ||
no la mermaré jamás. [9] | |||
JULIA | Gástala... | ||
CARLOS | ¡Ves como das | ||
razón a mi cobardía! | |||
JULIA | ¿Lo que a nuestra hija inocente | 190 | |
dejó mi hermana?... | |||
CARLOS | Salvado. | ||
Tiene todo lo heredado: | |||
ella es aquí la pudiente. | |||
JULIA | ¡Qué aniversario! (Con tristeza.) | ||
CARLOS | ¡Ojalá | ||
no empeore el venidero! | 195 | ||
Al fin cuestión de dinero; | |||
rueda mucho y volverá. | |||
SEVERO | Hoy cumple diez y seis años | ||
vuestra unión. | |||
JULIA | ¡Años de gloria! | ||
CARLOS | Pues bien, busca en su memoria | 200 | |
consuelo para estos daños. | |||
Cuando el lazo que encariña | |||
unió tu nombre y mi nombre, | |||
yo era algo menos que un hombre. | |||
JULIA | Yo, poco más que una niña. | 205 | |
CARLOS | Quince años: porque al nacer | ||
bajo aquel sol sevillano | |||
amanece más temprano | |||
el amor de la mujer. | |||
Con tu dote y con mi herencia | 210 | ||
trabajando alcé la casa, | |||
ni de lo preciso escasa, | |||
ni jamás en la opulencia. | |||
Y recuerda, Julia mía, | |||
cómo coincidió oportuna | 215 | ||
con nuestra menor fortuna | |||
nuestra mayor alegría. | |||
SEVERO | Consecuencia; «ten pobreza | ||
porque la dicha asegures.» | |||
CARLOS | Consecuencia; «no te apures, | 220 | |
que el bien no está en la riqueza. | |||
Toda pena o todo bien | |||
repartidos por mitad, | |||
era nuestra soledad | |||
la soledad del Edén. | 225 | ||
SEVERO | (Con burla.) ¿Recordáis ya a los galanes [10] | ||
del bíblico paraíso? | |||
¡Es el recurso preciso | |||
de los tronados adanes! | |||
Vaya, en este Edén naciente | 230 | ||
sólo hay papel para dos; | |||
Eva y Adán. Con que ¡adiós! | |||
(Se dispone a salir.) |
|||
CARLOS | (Con ironía.) Otro queda. | ||
SEVERO | El de serpiente. | ||
CARLOS | Y pretendes imitarla | ||
con tus burlas subversivas. | 235 | ||
¿No ves que la llama avivas? | |||
SEVERO | Y eso pretendo: avivarla. | ||
¿No has comprendido que quiero | |||
enmendar tu desatino? | |||
Porque, Julia, mi sobrino | 240 | ||
está mal con su dinero. | |||
Y de lo suyo hace gracia | |||
del quebrado en interés. | |||
CARLOS | Hago otra cosa. | ||
SEVERO | Di que es... | ||
CARLOS | Es, no agravar su desgracia. | 245 | |
A tu derecho me ajusto. | |||
JULIA | La ley... | ||
CARLOS | De otra ley no salgo | ||
que llevo aquí. (Señalando al corazón.) | |||
SEVERO | ¿Pues hay algo | ||
sobre lo legal? | |||
CARLOS | Lo justo. | ||
SEVERO | ¡Lo justo! No hay curación: | 250 | |
es la enfermedad del día. | |||
CARLOS | ¡Ojalá! porque sería | ||
mal de mucho corazón. | |||
SEVERO | Y que ataca, nada más, | ||
a hombres de poca cabeza. | 255 | ||
CARLOS | Por eso, si es de simpleza, | ||
nunca lo padecerás. | |||
SEVERO | ¡Lúcete, que harto te cuesta | ||
ese lujo humanitario! | |||
No hay nada más temerario | 260 | ||
que esta vanidad... modesta. | |||
(Se va por el foro.) |
|||
[11] | |||
Escena VI |
|||
CARLOS. JULIA. |
|||
JULIA | No regañéis. | ||
CARLOS | No regaño. | ||
JULIA | Nuestro bienestar le inspira. | ||
¡Es tan bueno! | |||
CARLOS | Pero mira, | ||
hay bondades que hacen daño | 265 | ||
Te contagias y le apoyas... | |||
Antes -con pena lo veo- | |||
amabas más mi deseo | |||
y amabas menos tus joyas. | |||
JULIA | Que es acusarme presumo... | 270 | |
CARLOS | (Con bondad.) No: al fin mujer... | ||
JULIA | (Como ofendida.) Y ligera, | ||
CARLOS | La mujer, como la hoguera, | ||
(Señalando respectivamente al corazón y a la cabeza.) | |||
fuego abajo, arriba humo. | |||
JULIA | (Con reconvención dulce.) | ||
¡Prefiere al de Amberes: nada! | |||
CARLOS | Piensa que tiene una esposa... | 275 | |
como tú... ¡no tan hermosa! | |||
JULIA | De seguro más amada. | ||
CARLOS | Y en la opulencia crecida | ||
una niña que es su estrella: | |||
cual la nuestra... | |||
JULIA | ¡No tan bella! | 280 | |
CARLOS | De seguro tan querida. | ||
¿Quieres al hambre entregarlos, | |||
presas de la vanidad, | |||
si nos queda en realidad | |||
lo preciso y más? | |||
JULIA | No, Carlos: | 285 | |
no mire yo en mi salón | |||
flores por el hambre puestas. | |||
CARLOS | ¡Siempre amargan algo fiestas | ||
que ha pagado la aflicción! | |||
JULIA | Bien hecho. | ||
CARLOS | Honremos así | 290 | |
-¿cómo mejor?- esta fecha. | |||
Vamos, ¿estás satisfecha? [12] | |||
JULIA | Y tú, ¿lo estarás de mí? | ||
CARLOS | (Con pasión.) Quise hablar de mis enojos, | ||
y de amor te hablo en resumen: | 295 | ||
¡qué penas no se consumen | |||
en el fuego de tus ojos! | |||
Séllese en tu rostro bello | |||
nuestra alianza generosa. | |||
(CARLOS va a dar un beso a JULIA. MARÍA, que habrá entrado sigilosamente y colocándose detrás, pone su cara entre ambos a tiempo que van a darse el beso.) |
|||
Escena VII |
|||
Dichos. MARÍA. |
|||
MARÍA | Selladla en mí. | 300 | |
(Interponiendo la cara y recibiendo en sus mejillas los besos que CARLOS y JULIA iban a darse.) |
|||
CARLOS | (Con enojo cariñoso.) ¡Avariciosa! | ||
MARÍA | ¡Qué! ¿No os ha gustado el sello? | ||
CARLOS | Lo eres desde que naciste. | ||
JULIA | ¿Qué traes? | ||
(Se levanta como disgustada.) |
|||
MARÍA | ¡Ya te has enfadado | ||
porque el beso aquí ha quedado! | 305 | ||
(Presentándole la mejilla donde la besó su padre.) |
|||
Quítamelo, y no estés triste. | |||
JULIA | No es por eso. | ||
CARLOS | (Refiriéndose al beso que dio a MARÍA.) | ||
Bien está. | |||
MARÍA | ¡Dos, y en paz! | ||
(Besando dos veces a JULIA, que toma aspecto alegre y afectuoso.) |
|||
¡Así me gusta! | |||
Aquella mirada adusta | |||
te da cara de mamá. | 310 | ||
JULIA | La mía; lo que soy. | ||
MARÍA | Quiero | ||
que me parezcas hermana. | |||
JULIA | Ya soy vieja. | ||
MARÍA | ¡Sí, una anciana! | ||
Treinta abriles. | |||
JULIA | Y un enero. | ||
MARÍA | ¡Hermosa edad de placeres [13] | 315 | |
para una mujer! ¿Verdad? | |||
JULIA | ¡Oh! sí: hermosísima edad... | ||
pero... para dos mujeres. | |||
Tanto los años... ajenos | |||
nos gustan, que en estas cuentas | 320 | ||
nos quedamos más contentas | |||
cuando tocamos a menos. | |||
MARÍA | Pues los tuyos a Dios pido. | ||
JULIA | Yo, los tuyos sin pasado. | ||
MARÍA | ¡Cuánto placer ya gozado! | 325 | |
JULIA | ¡Cuánto dolor no sufrido! | ||
MARÍA | Ya me iba por esos mundos, | ||
olvidando a qué venía. | |||
Los minutos de alegría | |||
sólo tienen diez segundos. | 330 | ||
CARLOS | ¿Qué? | ||
MARÍA | Que me han hecho venir | ||
la señora de Guzmán | |||
y su hija. | |||
JULIA | ¿Se van? | ||
MARÍA | Se van, | ||
y se quieren despedir. | |||
JULIA | Sí, es tarde. Sin dilación | 335 | |
voy allá. | |||
CARLOS | Discúlpame. | ||
(JULIA se va por el foro. CARLOS y MARÍA la siguen con la vista cariñosamente.) |
|||
Escena VIII |
|||
CARLOS. MARÍA. |
|||
MARÍA | ¿A que sé qué miras? | ||
CARLOS | ¿Qué? | ||
MARÍA | ¡Vaya! ¿A qué tengo razón? | ||
CARLOS | ¿En qué? | ||
MARÍA | En envidiar sincera | ||
sus años y su hermosura. | 340 | ||
CARLOS | Y ¿por qué? ¡Gentil locura! | ||
MARÍA | Porque contigo me hubiera | ||
casado, y eres... | |||
CARLOS | (Con amor.) ¡MARÍA! | ||
MARÍA | (Acabando su frase.) [14] | ||
el hombre que yo más quiero. | |||
CARLOS | Porque ninguno, lucero, | 345 | |
te habló de amor todavía. | |||
¡Pobres padres! | |||
MARÍA | ¿Eso dices? | ||
CARLOS | Tras criaros con amores | ||
se nos llevan nuestras flores. | |||
MARÍA | (Con ternura.) ¡Siempre os dejan las raíces! | 350 | |
CARLOS | Luego... | ||
MARÍA | (Interrumpiéndole con curiosidad infantil.) | ||
¿Qué pasa? ¡Adelante! | |||
¡Con cuánto placer te escucho! | |||
CARLOS | (Con dulzura.) Basta: quieres saber mucho, | ||
y ya sabes lo bastante. | |||
MARÍA | Pronto el traje de mujer | 355 | |
mis quince años cubrirá: | |||
de esos se casó mamá; | |||
¡mira tú si fue saber! | |||
¿Me quieres mucho? | |||
CARLOS | ¿Lo olvidas? | ||
Como a mamá. ¿Y tú? | 360 | ||
MARÍA | (Tomando aire misterioso.) Pues yo | ||
más que a mamá: pero no | |||
se lo cuentes... ni a escondidas. | |||
CARLOS | Y ¿por qué me quieres más? | ||
MARÍA | Porque ella me quiere menos. | 365 | |
CARLOS | No. | ||
MARÍA | Aunque los dos sois muy buenos, | ||
tú no me riñes jamás: | |||
y ella... conmigo se enfada, | |||
me aparta de sí... y me olvida, | |||
unas veces distraída, | 370 | ||
y otras veces contrariada. | |||
CARLOS | ¡Aprensión! | ||
MARÍA | ¡Qué diferencia! | ||
Tú, cuando más triste estás, | |||
entonces me buscas más. | |||
CARLOS | ¡Egoísmo! Tu presencia | 375 | |
alivia mis penas locas | |||
cuando amante las escuchas: | |||
¡para mí sólo son muchas, | |||
y para los dos son pocas! [15] | |||
Escena IX |
|||
Dichos. FERNANDO. SEVERO, que entran por el foro y hablando desde dentro. FERNANDO trae una carta abierta en la mano. |
|||
FERNANDO | ¡Que es casada! | ||
SEVERO | ¡No es casada! | 380 | |
(Viendo a MARÍA e imponiendo silencio a FERNANDO como para que ella no oiga.) |
|||
¡Chist! | |||
(A MARÍA, como reconviniéndola dulcemente.) |
|||
¿Está bien que abandones | |||
a tus amigas? | |||
MARÍA | (Con picardía.) ¡Ya! ¡sobro! | ||
SEVERO | En mi tiempo -y no es que sobres- | ||
las niñas eran más niñas. | |||
MARÍA | También los hombres más hombres. | 385 | |
(Se va por el foro.) |
|||
FERNANDO | ¡Nos achicó! | ||
SEVERO | ¡Y qué bien dice! | ||
¡Si parece que conoce | |||
lo que pasa! | |||
CARLOS | Pues ¿qué pasa? | ||
SEVERO | Mucho; un escándalo enorme. | ||
FERNANDO | Nada; una mala intriguilla. | 390 | |
CARLOS | ¿Sabremos lo que es? | ||
SEVERO | Suponte | ||
que hace un rato en un pasillo | |||
los mocitos que aquí comen | |||
han hallado cierta carta | |||
de amor sin firma ni sobre. | 395 | ||
FERNANDO | Y supón que es una cita | ||
en regla. | |||
CARLOS | ¡Niñadas! | ||
FERNANDO | Oye. | ||
(Leyendo el papel que trae.) |
|||
«La urgencia me hace escribirte | |||
contra mi costumbre.» -Nótese | |||
la precaución.- «A un descuido, | 400 | ||
fácil en las confusiones, | |||
sal al jardín.» | |||
CARLOS | ¡Jugueteos! | ||
FERNANDO | ¿Juego a solas y de noche? [16] | ||
Pierde el ausente. | |||
CARLOS | ¿En la sombra? | 405 | |
FERNANDO | (Sigue leyendo.) «Cuando anochezca.» Lo pone, | ||
claro: no, se pone oscuro. | |||
CARLOS | Hay ya malicia... | ||
FERNANDO | ¡Hay horrores! | ||
(Lee.) «Que él no advierta tu salida.» | |||
Un él y un tú. ¡Qué pronombres! | 410 | ||
Fueron siempre posesivos | |||
en gramática de amores. | |||
CARLOS | Ya es indudable. | ||
FERNANDO | Resumen: | ||
que una mujer corresponde | |||
a este amor: y que es casada, | 415 | ||
y se encuentra en tus salones, | |||
y ese jardín es el tuyo | |||
y esa noche es esta noche. | |||
CARLOS | ¡Imposible! Mis amigas... | ||
SEVERO | ¿Quién las que trata conoce? | 420 | |
FERNANDO | ¿Llevan rótulo diciendo | ||
«frágil» como los trasportes? | |||
CARLOS | En una casa... | ||
FERNANDO | Estas cosas | ||
no han de ocurrir en los montes. | |||
CARLOS | ¡Casualidad!... | ||
FERNANDO | La enemiga | 425 | |
de los enredos; la cómplice | |||
de los maridos: la teja | |||
que, tarde o temprano, rompe | |||
los misterios más guardados | |||
de amantes conjuraciones. | 430 | ||
CARLOS | Malicia de escandalosos. | ||
SEVERO | No, Carlos: Dios me perdone, | ||
si pienso mal; pero pienso | |||
que es verdad: ve los renglones: | |||
fresca la tinta. | |||
(SEVERO toma de manos de FERNANDO el papel y se lo enseña a CARLOS, que se queda con él, y lo mira.) |
|||
CARLOS | (Aparte.) Está escrita | 435 | |
en casa. ¿Quién?... ¿Cuándo?... ¿Dónde? | |||
¡Ah! Enrique. | |||
¿Te has convencido? | |||
CARLOS | (Aparte.) Es de él. ¿Quién será la pobre?... [17] | ||
¡Así su honor por los suelos! | |||
Menos mal si se recoge. | 440 | ||
FERNANDO | Trae. | ||
(Pidiéndole el papel. CARLOS se lo niega y lo guarda.) |
|||
CARLOS | No prosiga esta burla. | ||
FERNANDO | ¡Si falta lo mejor! | ||
SEVERO | Conste | ||
que no apruebo lo que intentan. | |||
FERNANDO | Sorprender a los pichones | ||
en el nido. Pura broma. | 445 | ||
CARLOS | Pues tienen los burladores | ||
muy mal gusto. | |||
FERNANDO | Si se trata | ||
sólo de verlos. La noche | |||
va entrando; al jardín y pronto | |||
a tus amigas conoces. | 450 | ||
CARLOS | ¿Y si estáis equivocados? | ||
FERNANDO | Así salimos de errores. | ||
CARLOS | (A SEVERO.) ¿Y has tolerado?... | ||
SEVERO | No sabes | ||
cuánto a esos chicos indóciles | |||
dije: más contra los hechos | 455 | ||
consumados no hay razones. | |||
FERNANDO | Sí ya están allí escondidos | ||
entre el ramaje y las flores | |||
tres amigos. Por supuesto, | |||
discretos y formalotes. | 460 | ||
SEVERO | ¡Ves que juventud tan mala! | ||
¡qué costumbres! ¡que intenciones! | |||
CARLOS | Pues pronto, Fernando, vete | ||
y que el jardín abandonen | |||
antes que salga y yo mismo | 465 | ||
de mi casa los arroje. | |||
No he de consentir en ella | |||
vuestro injurioso desorden. | |||
y en cuanto a los dos amantes, | |||
si es verdad lo que supones, | 470 | ||
yo, a solas, mas no en lo oscuro, | |||
con rigor, pero sin voces, | |||
les enseñaré el respeto | |||
que el hogar ajeno impone. | |||
SEVERO | ¡Un escándalo! | ||
CARLOS | Es más grande [18] | 475 | |
el vuestro. | |||
SEVERO | ¿Qué te propones? | ||
Si el mal no tiene remedio | |||
CARLOS | Que a lo menos no nos toque. | ||
SEVERO | ¿Cómo? | ||
CARLOS | Negando mi trato | ||
a los culpables. | |||
FERNANDO | Entonces | 480 | |
si das en eso, en tres días | |||
te quedas sin relaciones. | |||
CARLOS | ¡Anda, pronto! | ||
(Empujando a FERNANDO.) |
|||
FERNANDO | ¿Y si ha salido | ||
por las puertas interiores? | |||
(Se va por la puerta de la derecha. SEVERO se dispone a salir detrás y CARLOS le detiene.) |
|||
CARLOS | ¡Un hombre de orden! | ||
SEVERO | Por eso | 485 | |
debo atenuar el golpe; | |||
ya que no puedo impedirlo | |||
dese a lo menos con orden. | |||
CARLOS | Quédate. | ||
SEVERO | Yo protestaba... | ||
CARLOS | Pero ibas. ¡Sois más feroces | 490 | |
vosotros, víboras mudas, | |||
que ellos, perros ladradores! | |||
Ahora ayuda en algo bueno | |||
sin querer. | |||
SEVERO | Con gusto. | ||
CARLOS | Corre, | ||
y cierra bien la otra puerta | 495 | ||
que da al jardín. | |||
SEVERO | A galope. | ||
(Se va por el foro.) |
|||
Escena X |
|||
CARLOS. Después SEVERO. |
|||
El que pase, ha de pasar | |||
por estas habitaciones: | |||
aquí la honradez vigile | |||
por quien la propia corrompe. | 500 | ||
(Pausa breve.) |
|||
[19] | |||
Santo honor de una familia, | |||
legitimidad de un nombre, | |||
amor y paz de un esposo | |||
que quizá ciego la adore, | |||
¡todo muerto, si lo saben! | 505 | ||
¡ni lo ignoran, todo flores! | |||
Si él lo viera, la ahogaría... | |||
¡Ah! ¡más vale que lo ignore! | |||
¡Qué tristes son las verdades! | |||
y las dichas ¡qué ficciones! | 510 | ||
(Entra SEVERO por el foro.) |
|||
SEVERO | Cerré: la llave. | ||
(Entregándole una.) |
|||
Y ahora | |||
¿Qué haces? | |||
CARLOS | Librar a esa pobre, | ||
sino ya de su delito, | |||
de la befa a que se expone, | |||
y ya que perdió su dicha | 515 | ||
salvar al menos su nombre. | |||
SEVERO | Bien. | ||
Devolverle su carta, | |||
suplicándole que honre | |||
menos esta casa, y más | |||
la suya. -Tú, quizá estorbes... | 520 | ||
o es piadoso dar inútil | |||
testigo a estas situaciones. | |||
Pues le ha de costar vergüenza | |||
sólo ante mí se sonroje. | |||
SEVERO | ¡Vergüenza! no tendrá mucha... | 525 | |
CARLOS | Por eso es bien que la ahorre. | ||
(SEVERO se va por la puerta de la derecha. CARLOS se acerca a la puerta izquierda como observando.) |
|||
Viene: oigo crujir el traje; | |||
ruido blando como el roce | |||
del reptil. ¡Qué no daría | |||
por evitar sus rubores! | 530 | ||
(Se retira a la puerta de la derecha, tras la cual queda oculto. La escena se habrá oscurecido gradualmente desde antes y estará ya a media luz.) |
|||
[20] | |||
Escena XI |
|||
CARLOS. JULIA, que entra por la puerta izquierda cautelosamente con paso lento y mirando hacia atrás y alrededor, como si temiera ser vista. De esta manera atraviesa la escena, dirigiéndose a la derecha como para salir. Al llegar junto a la puerta, CARLOS se interpone. |
|||
CARLOS | Julia... | ||
JULIA | (Retrocediendo y con voz alterada.) | ||
¡Quién!... | |||
CARLOS | (Con naturalidad.) ¿Por qué te asustas? | ||
¿Qué buscabas aquí? ¿A dónde | |||
ibas? | |||
JULIA | (Siempre entrecortada.) ¡Buscar... nada... nada! | 535 | |
Asustarme... sí... vi un hombre... | |||
y... como el sitio está oscuro... | |||
CARLOS | (Aparte.) Verdad. ¡Dejadme, temores! | ||
Como esperaba a una pérfida, | |||
la vi y ¿qué mucho que tome | 540 | ||
por ladrón al caminante | |||
quien va esperando ladrones? | |||
JULIA | Hablaste de pronto... | ||
CARLOS | Pero | ||
también de pronto se oye. | |||
¿Qué voz llevas en tu oído, | 545 | ||
que ya mi voz desconoces? | |||
JULIA | ¡Carlos!... | ||
CARLOS | Me buscas: ¿no es eso? | ||
Y ¿para qué? (Pausa.) ¿No respondes? | |||
JULIA | Sí... | ||
(CARLOS, tomando la mano de JULIA.) |
|||
CARLOS | ¡Que ardor! ¡Tu mano quema! | ||
¡Qué agitadas pulsaciones | 550 | ||
en tus venas! Y las mías, | |||
¿Por qué laten más veloces? (Pausa breve.) | |||
¿Tienes algo?... ¡Ah! los disgustos | |||
de esta tarde. ¡Cómo corre | |||
la sospecha! | |||
JULIA | ¡La sospecha!... | 555 | |
CARLOS | ¡Ah, loco! Ya sé: conoces | ||
lo de la carta y venías | |||
con las mismas intenciones [21] | |||
que yo. ¿No es eso? | |||
JULIA | (Asustada.) ¿Qué carta? | ||
(JULIA lleva disimuladamente sus manos a sus bolsillos y pecho como buscando algo. CARLOS se pasea inquieto por la escena.) |
|||
CARLOS | ¿No lo sabes? Pues entonces, | 560 | |
¿por qué has venido? | |||
(Crece la inquietud de CARLOS.) |
|||
JULIA | ¿Qué tienes? | ||
CARLOS | (Con dureza.) No me preguntes: ¡respóndeme! | ||
JULIA | (Balbuciente.) No... sé... nada. | ||
CARLOS | ¡Qué recelos! | ||
JULIA | ¿De quién? ¿De mí? ¿Qué razones | ||
de queja, si éstas son quejas? | 565 | ||
¿Qué causa, si son temores? | |||
CARLOS | ¡El corazón eso mismo | ||
me está preguntando a voces! | |||
¿Ha de ser tan buena en todo | |||
y en esto no? Las pasiones | 570 | ||
¿pueden tanto? ¿Extraviarían | |||
toda una vida de amores? | |||
JULIA | Carlos, mira lo que dices... | ||
CARLOS | ¡Pues contesta a lo que oyes, | ||
o pensaré que la culpa | 575 | ||
mordaza a tu lengua pone! | |||
(Pausa y transición.) |
|||
¿Privación o sacrificio | |||
con tu gusto no conformes, | |||
te exigió nunca mi labio | |||
de los tuyos eco dócil? | 580 | ||
¿Qué no has hallado en mi casa? | |||
Paz, bondad, amor... | |||
(JULIA profundamente conmovida y agitada hasta ahora, rompe a llorar en este momento.) |
|||
¡No llores, | |||
o creeré que por tus ojos | |||
el remordimiento corre! | |||
(JULIA procura contenerse y ocultar el llanto aparentando una serenidad que no tiene.) |
|||
JULIA | Si no lloro... no... | ||
CARLOS | (Con viveza.) Si niegas | 585 | |
lo que veo ¿cómo entonces | |||
te creeré cuando me niegues [22] | |||
lo que no he visto? ¡Qué torpe | |||
anda el crimen! ¡Si ya nace | |||
con grillete en los talones! | 590 | ||
JULIA | ¡Juro por Dios! | ||
CARLOS | (Con ardor creciente.) ¡No! que ¡a Dios | ||
se amparan los pecadores! | |||
¡Qué oscuro el aire y el alma! | |||
¡Crepúsculo de esta noche, | 595 | ||
vas a dejar para siempre | |||
en mis ojos tus crespones! | |||
(Mostrando la carta.) ¡Mira, infeliz, esta carta! | |||
JULIA | (Aterrada al conocer la carta.) | ||
¡Ah! | |||
CARLOS | ¡Tuya! | ||
JULIA | ¡Perdón! | ||
(Cayendo de rodillas.) |
|||
CARLOS | ¡El hombre! | 600 | |
hace cuando más justicia: | |||
¡Dios, que sabe, te perdone! | |||
(Sujeta con violencia y amenazadoramente a JULIA.) |
|||
JULIA | (Aferrada y gritando.) ¡¡María!! | ||
CARLOS | ¡Contra el castigo | ||
conjuro haces de ese nombre! | |||
¿por qué también no lo hiciste | 605 | ||
contra impuras tentaciones? | |||
(Persigue furioso a JULIA, que habrá logrado desasirse e intenta huir por el foro, donde casi la alcanza al tiempo de salir MARÍA.) |
|||
Escena XII |
|||
Dichos. MARÍA, que sale rápidamente por el foro. |
|||
(JULIA, abrazándose a MARÍA al verla.) |
|||
¡Defiéndeme! | |||
(Al mismo tiempo que JULIA pronuncia esta palabra y se abraza a MARÍA ésta queda puesta entre CARLOS y JULIA, y recibe el golpe que aquél dirigía a JULIA.) |
|||
MARÍA | (Con cariñosa reconvención a su padre.) | ||
¿Qué te he hecho? | |||
CARLOS | ¿Por qué vienes? (Conteniéndose.) | ||
(MARÍA, estrechando más a su madre y con miedo.) |
|||
MARÍA | ¡Ah! ¡mamá! | ||
CARLOS | (Bajo a JULIA.) ¿Ves? ¡el primer golpe va [23] | ||
sobre los hijos derecho! | 610 | ||
(A MARÍA con acento de profundo dolor.) |
|||
¡Hija del alma, perdón! | |||
(MARÍA con cariño y acercándose a él.) |
|||
MARÍA | ¡Tú, perdón! | ||
CARLOS | (Con ternura.) ¿Te he lastimado? | ||
MARÍA | Aunque en la cara me has dado, | ||
me duele en el corazón: | |||
¡pues nunca mi rostro ileso | 615 | ||
entre esos dos llegó a estar | |||
sin recibir a la par | |||
en cada mejilla un beso! | |||
JULIA | (A MARÍA.) ¡Sostenme! | ||
(Se apoya en ella y no pudiendo sostenerse se deja caer en una silla.) |
|||
MARÍA | ¿Qué ha sucedido? | ||
(A CARLOS que llora.) ¿Por qué lloras? | |||
(Acudiendo a su madre y tocándola.) |
|||
¡Estás yerta! | 620 | ||
CARLOS | ¡Por toda esta dicha muerta! | ||
¡por todo este amor vendido! | |||
(Pausa y transición. Cogiendo a MARÍA.) |
|||
¡Ven...! Por un rayo que Dios, | |||
¡no! el infierno ha fulminado, | |||
este hogar, ayer sagrado, | 625 | ||
hoy queda partido en dos. | |||
Tú conmigo vivirás. | |||
MARÍA | ¿Y mamá? | ||
CARLOS | ¡No! | ||
JULIA | (Con dolorosa súplica.) ¡Carlos! | ||
CARLOS | (Con sequedad desdeñosa.) ¿Qué? | ||
(Volviéndose a MARÍA.) |
|||
¿Vendrás contenta? | |||
MARÍA | ¡Sí, iré | 630 | |
pero contenta... jamás! | |||
(Movimiento de extrañeza en CARLOS.) |
|||
Nadie lo puede exigir. (Solloza.) | |||
CARLOS | ¡Lloras y vas con tu padre! | ||
MARÍA | No; porque dejo a mi madre, | ||
que en dos no me he de partir. | 635 | ||
¡Si os habéis de separar | |||
sin razón o con razón, | |||
parta en dos mi corazón | |||
quien ha partido mi hogar! | |||
(A JULIA y CARLOS respectivamente, intentando aplacarlos y reunirlos.) |
|||
¡Padre! ¡Madre! [24] | |||
CARLOS | ¡Eres tenaz! | 640 | |
JULIA | (Aparte a CARLOS con honda pena.) | ||
¡Por Dios! ¡mi hija, y soy tu esclava! | |||
(CARLOS la aparta y le impone silencio con ademán duro. JULIA repone suplicante.) |
|||
¡Le he dado la vida! | |||
CARLOS | (Con sequedad.) Acaba | ||
de darte la tuya: ¡en paz! | |||
Escena XIII |
|||
Dichos. SEVERO. FERNANDO, que entran por la puerta de la derecha. El CRIADO que trae luces y se va por el foro. |
|||
FERNANDO | Allí están los cazadores, | ||
pero los pájaros no. | 645 | ||
CARLOS | (A MARÍA.) ¡Vete! | ||
(MARÍA obedeciendo a la palabra imperiosa de su padre y después de vacilar un instante se va llorando por el foro.) |
|||
SEVERO | Llorando salió... | ||
CARLOS | (Con fingida sonrisa.) ¡Burlados los burladores! | ||
FERNANDO | Y allá impacientes y alerta | ||
los chasqueados espías. | |||
JULIA | (Aparte.) ¡Qué asechanza! | ||
CARLOS | (Aparte a JULIA.) ¡Merecías | 650 | |
haber pasado esa puerta! | |||
(Alto a SEVERO y FERNANDO.) | |||
¿Qué merece, en vuestro juicio, | |||
hombres de la sociedad, | |||
quien, pidiendo a la lealtad | |||
pasaporte para el vicio, | 655 | ||
os roba, no capitales | |||
que tienen restitución, | |||
honra, dicha, corazón, | |||
tesoros inmateriales, | |||
lo que no devuelve el celo | 660 | ||
de un juez, ni el propio trabajo | |||
porque lo formó aquí abajo | |||
una bendición del cielo? | |||
FERNANDO | ¿Lo estás viendo? ¡Qué bien dicen! | ||
tras la cruz está el demonio: | 665 | [25] | |
¡algo tendrá el matrimonio, | |||
chico, cuando lo bendicen! | |||
SEVERO | Castígase al que ha ofendido, | ||
cuando el proceso se intente. | |||
CARLOS | Siempre pierde el inocente | 670 | |
ya vencedor, ya vencido. | |||
¡Vencido, habrá su dolor | |||
vanamente publicado: | |||
vencedor, habrá logrado | |||
un triunfo contra su honor! | 675 | ||
FERNANDO | Así, aunque la ley penal | ||
castiga el acto, lo que hace, | |||
el código lo deshace | |||
la costumbre general. | |||
SEVERO | Basta una separación | 680 | |
en la sociedad decente. | |||
CARLOS | Pues bien; ¡aquí está presente | ||
ese decente ladrón! | |||
(Sorpresa en FERNANDO y SEVERO. Temor en JULIA.) |
|||
(Aparte a JULIA.) Porque tu mancha no vean | |||
voy a echarla en mi honradez. | 685 | ||
Miento por primera vez. | |||
JULIA | ¡No! | ||
CARLOS | (Con solemnidad amenazadora.) | ||
¡Pide a Dios que lo crean! | |||
(Alto a SEVERO y FERNANDO.) | |||
Yo di, imprudente, una cita | |||
a una mujer -que ha salido | |||
ya de la casa.- Ha perdido | 690 | ||
esta carta por mí escrita, | |||
y Julia, avisada de ello, | |||
me sorprendió con la prueba. | |||
Ved la carta. | |||
(Les muestra la que antes guardó.) |
|||
SEVERO | Cierto. | ||
FERNANDO | Lleva | ||
tus iniciales. | 695 | ||
CARLOS | (Con amargura sarcástica.) ¡El sello | ||
de fábrica! | |||
SEVERO | (A JULIA.) Con calma fría | ||
para dar tan graves pasos... | |||
Esa letra... | |||
CARLOS | En estos casos | 700 | |
se finjo: ¡pero es la mía! [26] | |||
¿De quién si no? | |||
(Aparte, con ira reconcentrada y estrujando la carta.) |
|||
¡Ni esperanza | |||
de matarlo! Si le reto | |||
arrojo al aire el secreto. | |||
¡Ni venganza! ¡ni venganza! | 705 | ||
FERNANDO | ¡Ya entiendo por qué tenaz | ||
a la burla se negó! | |||
SEVERO | (Ironía.) ¡Y qué bien lo aparentó! | ||
FERNANDO | (Lo mismo.) ¡Qué indignación tan sagaz! | ||
SEVERO | ¡Y qué callando la urdías | 710 | |
bajo un vivir tan sereno! | |||
CARLOS | (Aparte con dolor amarguísimo.) | ||
Oculto río de cieno, | |||
¡bajo cuánta flor corrías! | |||
FERNANDO | ¿Confiesas?... | ||
CARLOS | Porque ni me ama, | ||
ni ya el escándalo excuso; | 715 | ||
pues Julia, aceptando el uso, | |||
la separación reclama. (Llora.) | |||
SEVERO | ¿Ella el golpe y tú el quebranto? | ||
CARLOS | Pues los inocentes ¿gimen? | ||
¿No es de mis ojos el crimen? | 720 | ||
¡Pues de mis ojos el llanto! | |||
SEVERO | (A JULIA.) ¿Ves? Te amaba de verdad. | ||
¡Bah! abraza. (Excitándola a perdonar.) | |||
(JULIA vacila. CARLOS la mira severamente como dándole a entender que se niegue a ello y disimule.) |
|||
JULIA | (Entendiéndolo.) ¡Al que así procede, | ||
gracias si se le concede | 725 | ||
pudrirse en la soledad! | |||
SEVERO | ¡Cruel! | ||
CARLOS | Quiere salir de aquí | ||
hoy mismo. | |||
(A JULIA con intención.) ¿Verdad? | |||
JULIA | (Resignada.) No niego... | ||
CARLOS | Su dote lo daré luego. | 730 | |
JULIA | ¡Carlos, eso no! | ||
CARLOS | (Con dignidad imperiosa.) ¡Eso sí! | ||
(JULIA toma el brazo de FERNANDO como para salir, CARLOS dice a FERNANDO.) |
|||
La verdad de lo pasado | |||
por mi decoro dirás: | |||
porque en esto vale más | 735 | [27] | |
ser el ladrón que el robado. | |||
JULIA | (A FERNANDO.) ¡Anda! | ||
FERNANDO | (A JULIA.) Hermana, en un marido | ||
estas son faltas veniales. | |||
(JULIA y FERNANDO se dirigen a la puerta del foro.) |
|||
Escena XIV |
|||
Dichos. MARÍA, que entra por el foro, donde halla a su madre. |
|||
JULIA | ¡Hija, adiós! (Llorando.) | ||
MARÍA | (Abrazándose a ella.) ¡No; tú no sales! | 740 | |
CARLOS | ¡Pues yo! | ||
(Se dispone a salir.) |
|||
MARÍA | (Deteniéndole.) ¡No, padre querido! | ||
¡Cuántas caricias perdidas | |||
para vuestra hija adorada! | |||
JULIA | ¡Cuánta dicha malgastada | ||
en comprar dichas fingidas! | 745 | ||
FERNANDO | (Aparte.) Sabrá el nombre de la dama. | ||
SEVERO | (Aparte.) Yo arreglaré esta rencilla. | ||
FERNANDO | (Aparte.) Lo pide la gacetilla | ||
SEVERO | (Aparte.) La familia lo reclama. | ||
JULIA | ¡Hija! | ||
MARÍA | ¡Madre! | ||
(Madre e hija se abrazan y besan llorando. Luego se separan y MARÍA se arroja en brazos de su padre diciéndole.) |
|||
¡Horrible ausencia! | 750 | ||
CARLOS | (Aparte.) ¡En este conjunto odiado | ||
la mujer pone el pecado, | |||
el hombre la penitencia! | |||
(CARLOS y MARÍA quedan abrazados, mientras JULIA, llevada por FERNANDO, va desapareciendo por el foro sin poder apartar la mirada de MARÍA, SEVERO queda de pie enmedio de los dos grupos.) |
|||
TELÓN |