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81

Sobre el tema de los indianos véase el artículo de Castro «Sobre lo precario de las relaciones entre España y las Indias», en Castro, 1974: 228-244.

 

82

Vicente Llorens, «Los años de Princeton», Estudios sobre la obra de Américo Castro, Pedro Laín Entralgo, dir., Madrid, Taurus, 1971, 287-302.

 

83

Ni siquiera lo hizo la revista Al-Andalus, feudo de Emilio García Gómez, como señala Pedro Martínez Montávez, «Lectura de Américo Castro por un arabista: apuntes e impresiones», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, 22 (1983-1984), p. 22.

 

84

Lo condenaba, aunque a buenas horas, Pedro Sáinz Rodríguez, reclamando para el caso de Bataillon, «algún honor extraordinario póstumo que reconozca su figura como uno de los grandes conocedores de la historia espiritual de España», en Homenaje a Marcel Bataillon, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1982, p. 21.

 

85

Juan Marichal, «Américo Castro y la Institución», Homenaje a Américo Castro, J. J. de Bustos Tovar y J. H. Silverman, Madrid, Universidad Complutense, 1987, 151-154.

 

86

J. Vicens Vives se mostraba dispuesto a aceptar la identidad vida-historia, pero no su estudio fuera de una metodología cuantificable y documental. Sobre su oscilante y en conjunto alejada atención a Castro y su obra, Guilermo Araya, El pensamiento de Américo Castro. Estructura intercastiza de la historia de España, Madrid, Alianza Editorial, pp. 63-67.

 

87

Como señalaba Gabriel Martínez Gros: «Nul "nosotros", nul sentiment d'un passé partagé, d'une entreprise commune n'unit les peoples que la bordent» («Américo Castro et les "Annales"», Homenaje a Américo Castro, p. 157).

 

88

Creo digno de recordar, entre otros, a Delio Cantimori en una de sus más sabias críticas: «Certo il Dilthey è presente nell'opera del Castro, anche corne studioso di storia delle idée e délia cultura, più di quanto le situazioni espresse no faccian pensare; e spesso è presente polémicamente, non tanto per le sue affermazioni, quanto proprio per la sua interpretazione délia storia intellettuale europea del Cinque e Seicento», en «Una storia esistenzialista», Il Nuovo Corriere, 8 de enero, 1956, en Américo Castro, La realidad histórica de España. Juicios y comentarios, México, Porrúa, 1957, pp. 93-94.

 

89

Guillermo Araya, Evolución del pensamiento histórico de Américo Castro, Madrid, Taurus, 1969, p. 55.

 

90

Francisco Márquez Villanueva, «El encuentro con la obra de Américo Castro», Papeles de Son Armadans, n.º 121 (abril, 1966), 99-102. Sobre la acogida similar, aunque desde el ángulo de la generación anterior, Pedro Laín Entralgo, «Mi encuentro con Américo Castro», Homenaje a Américo Castro, Madrid, Universidad Complutense, 1987, 109-119.