Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

611

Hacer otro tanto con la España.

 

612

Mis circunstancias se diferenciaban mucho de las suyas en mi empresa contra la España, para que yo tuviera en mi imperio iguales triunfos. Por lo demás me podía pasar sin ello.

 

613

Fernando fue más feliz que yo, o tuvo ocasiones más favorables. El hacer obrar a mi hermano (¡ah!, ¡qué hermano!), ¿no es como si yo mismo obrara?

 

614

Mi devoción del concordato no pudo autorizarme más que para echar a los sacerdotes que se habían mostrado siempre y que se mostraban todavía reacios a las promesas y juramentos. No me eran necesarios más que dóciles y bien jesuíticos. ¡De cuando en cuando vejaré por cálculo a los «padres de la fe»! ¡Fesch les protegerá y ellos le harán Papa!

 

615

El tener siempre embobados a mis pueblos, dándoles de continuo que hablar sobre mis triunfos o mis miras engrandecidas por el genio de la ambición: esto no puede menos de serme utilísimo.

 

616

A ello me dediqué especialmente en mis tratados de paz, haciendo insertar siempre en ellos alguna cláusula propia para engendrar el pretexto de una nueva guerra inmediata.

 

617

Es también uno de mis fines en la atropellada sucesión de mis empresas.

 

618

Pero conviene ciertamente que estas cosas deslumbren con el fausto, y que no estén desnudas enteramente de algunos visos de utilidad pública.

 

619

La institución de mis premios decenales.

 

620

No puede inventarse ya nada en este ramo.

Indice