1
Sergio Beser, Leopoldo Alas, crítico literario, Madrid, Gredos, 1968, p. 157. Sobre el tema mencionado vide esp. pp. 156-164.
2
«Los cuentos de Clarín», recogido en J. M.ª Martínez Cachero, ed., Leopoldo Alas «Clarín», Madrid, Taurus, 1978, pp. 245-252.
3
Laura de los Ríos, Los cuentos de Clarín. Proyección de una vida, Madrid, Revista de Occidente, 1965; Mariano Baquero Goyanes, art. cit., y su tesis El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949, así como el artículo «Clarín, creador del cuento español», Cuadernos de Literatura, 5 (enero-junio, 1949), pp. 145-169; Ricardo Gullón, «Las Novelas-Cortas de Clarín», Ínsula, n.º 76 (15 de abril de 1952), p. 3; y John W. Kronik, «La modernidad de Leopoldo Alas», Papeles de Son Armadans, n.º CXXII (mayo de 1966), pp. 121-134.
4
Sergio Beser, Introducción a su ed. Clarín y La Regenta, Barcelona, Ariel, 1982, p. 35.
5
El mismo autor declara en el prólogo a sus Cuentos morales: «Al dar este tinte general a estos cuentos (como lo tienen otros antes publicados y muchos que se publicarán, si Dios quiere, más adelante) no sigo inspiración ajena, ni pruritos de la moda, ni nada que se le parezca: no sigo más que naturales impulsos...» (Cito por la ed. de Alianza Editorial, Madrid, 1973, p. 8).
6
Art. cit., p. 126.
7
«El Quin», en Cuentos morales, ed. cit., p. 165.
8
«El Señor», en Leopoldo Alas «Clarín», Treinta relatos. Selección, edición estudio y notas de Carolyn Richmond, Madrid, Espasa-Calpe, 1983, p. 332.
9
«Un grabado», en Cuentos morales, ed. cit., p. 109.
10
Cito por la ed. de Carolyn Richmond, p. 311.