Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

C. E. Anibal, «The Historical Elements of Lope de Vega’s Fuente Ovejuna», Publications of the Modern Language Association of America, XLIX (1934), pp. 657-718. J. Robles Pazos, «Sobre la fecha de Fuente Ovejuna», Modern Language Notes, L (1935), pp. 179-182. S. G. Morley y C. Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Gredos (BRH), Madrid, 1968, pp. 330-331.

 

2

Cf. M. Menéndez Pelayo, «Fuente Ovejuna», Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, V, CSIC (Edición Nacional de la Obras Completas de Menéndez Pelayo, XXXIII), Madrid, 1949, pp. 171-182. D. W. Moir, «Lope de Vega’s Fuente Ovejuna and the Emblemas morales of Sebastián de Covarrubias Horozco», Homenaje a William L. Fichter, Castalia, Madrid, 1971, pp. 537-546. J. M. Marín, «Introducción» a Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, Cátedra (Letras Hispánicas), Madrid, 1981, pp. 11-78. D. McGrady, «Fuentes», en «Prólogo» a Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, edición de Donald McGrady, estudio preliminar de Noël Salomon, Crítica (Biblioteca Clásica, dirigida por Francisco Rico), Barcelona, 1993, pp. 8-17. R. D. F. Pring-Mill, «Sententiousness in Fuente Ovejuna», Tulane Drama Review, VII (1962), pp. 5-37. F. López Estrada, «La canción «Al val de Fuente Ovejuna» de la comedia Fuente Ovejuna de Lope», Homenaje a William L. Fichter, Castalia, Madrid, 1971, pp. 453-468. F. López Estrada, «Música y letras; más sobre los cantares de Fuente Ovejuna», Cuadernos de teatro clásico, 3, Música y teatro (1989), pp. 45-52. Sobre los hechos históricos que están en la base de Fuenteovejuna, véase R. Ramírez de Arellano, «Rebelión de Fuente Obejuna contra el Comendador Mayor de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán», Boletín de la Real Academia de la Historia, XXXIX (1901), pp. 446-512; R. García Aguilera y M. Hernández Ossorno, Revuelta y litigios de los villanos de la Encomienda de Fuenteobejuna, Editora Nacional, Madrid, 1975; E. Cabrera y A. Moros, Fuenteovejuna. La violencia antiseñorial en el siglo XV, Crítica, Barcelona, 1991.

 

3

S. G. Morley, «Fuente Ovejuna and its theme parallels», Hispanic Review, IV, núm. 4 (1936), pp. 303-311. J. B. Hall, «Theme and Structure in Lope’s Fuente Ovejuna», Forum for Modern Language Studies, X (1974), pp. 57-66. J. B. Hall, Fuenteovejuna, Tamesis, Londres, 1985.

 

4

Repasamos todos estos aspectos en la «Introducción» a nuestra edición de Fuente Ovejuna, publicada en Plaza y Janés (Clásicos), Barcelona, 1984, pp. 11-88. Véanse, en concreto, las páginas 49-76, en las que se incluye el capítulo «Estudio de Fuente Ovejuna».

 

5

J. Casalduero, «Lope de Vega: Fuente Ovejuna», en Estudios sobre el teatro español, Gredos (BRH), Madrid, 1962, pp. 9-44.

 

6

A. A. Parker, «Reflections on a New Definition of ‘Baroque’ Drama», Bulletin of Hispanic Studies, XXX (1953), pp. 142-151.

 

7

G. W. Ribbans, «The Meaning And Structure of Lope’s Fuente Ovejuna», Bulletin of Hispanic Studies, XXXI (1954), pp. 150-170. Posteriormente publicado, traducido y con el título de «Significado y estructura de Fuenteovejuna», en el libro de VV. AA., El teatro de Lope de Vega. Artículos y Estudios, prólogo, selección y revisión técnica de José Francisco Gatti, Eudeba, Buenos Aires, 1967, 2.ª ed., pp. 91-123.

 

8

L. Spitzer, «A central theme and its structural equivalent in Lope’s Fuente Ovejuna, Hispanic Review, XXIII (1955), pp. 274-292. Traducido, con el título de «Un tema central y su equivalente estructural en Fuenteovejuna», en VV. AA., El teatro de Lope de Vega. Artículos y Estudios, prólogo, selección y revisión técnica de José Francisco Gatti, Eudeba, Buenos Aires, 1967, 2.ª ed., pp. 124-147.

 

9

B. W. Wardropper, «Fuente Ovejuna: ‘el gusto’ and ‘lo justo’», Studies in Philology, LIII (1956), pp. 159-171.

 

10

J. Herrero, «The New Monarchy: a Structural Reinterpretation of Fuente Ovejuna», Revista Hispánica Moderna, 36 (1970-1971), pp. 173-185.