Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Ibidem.

 

22

Códice 2920.

 

23

Bijvoet Williamson, Maya: The Memoirs of Helene Kottanner. Great Britain, Brewer, The Library of Medieval Women, 1998. El presente estudio dedicado al texto de Elena se basa en la citada edición inglesa. Cuando se reproduzcan fragmentos de las Memorias, se dará una versión castellana más o menos ajustada a la traducción inglesa -que intenta ser bastante fiel al estilo medieval de la obra- y se indicará la localización en la edición inglesa de M. Bijvoet.

 

24

En el relato de Leonor sólo se habla una vez de sus «hijuelos» y se individualiza al primogénito, que muere a los doce años por velar al niño judío enfermo de la peste. Es decir, en los textos de ambas autoras el marido y los hijos apenas son mencionados porque se hallan en un plano secundario. Por otra parte, es interesante destacar el paralelismo que Leonor establece en su texto con la muerte del hermano mayor de Leonor -que fallece a los trece años y también a causa de la peste- y su hijo; ambos serán enterrados sin los merecimientos propios del linaje que Leonor recuerda constantemente para enaltecer su persona. Ver Cortés Timoner, M.ª del Mar: Madres y maestras espirituales: De Leonor López de Córdoba a Teresa de Jesús (Tesis Doctoral). Barcelona, Universitat de Barcelona, 2003, pp. 70-93.

 

25

Bijvoet Williamson, Maya: «Helene Kottanner: The Austrian Chambermaid». En Wilson, K. M. (ed.): Women Writers of the Renaissance and Reformation. Athens, University of Georgia Press, 1987, pp. 327-349.

 

26

Como le ocurrió a la propia Leonor López de Córdoba, que fue alejada del círculo de la reina Catalina de Lancaster.

 

27

Bijvoet Williamson, Maya: The Memories of Helene Kottanner, op. cit., p. 52. La composición finaliza con la frase inacabada que retoma el tema principal de la Corona Sagrada.

 

28

Ayerbe-Chaux, Reinaldo: «Las Memorias de doña Leonor López de Córdoba», op. cit., pp. 24-25.

 

29

Amasuno, Marcelino: «Apuntaciones histórico-médicas al escrito autobiográfico de Leonor López de Córdoba (1362-1430)», op. cit., p. 69. El estudioso propone la hipótesis de que Leonor compusiera su texto para presentarlo a la reina Catalina y a su esposo don Enrique III con intención de que se le restituyera la posición de sus progenitores. Existe una carta de donación, con fecha en junio de 1396, donde se menciona que el rey concedió a doña Leonor una tienda de jabones en Córdoba. Según M. Amasuno: [los monarcas] movidos por los sentimientos tan magistralmente concitados por nuestra dama, comienzan a conferirle una serie de favores y distinciones que la llevarán -no sabemos todavía en qué preciso momento- hasta la privanza de la reina que, años más tarde, va a llamarla «madre y señora». También la regente de Hungría llama a su leal camarera «querida madre». María-Milagros Rivera descubrió la fecha exacta en la que doña Leonor pasó a ser privada de doña Catalina de Lancaster, y que coincide con el alumbramiento del príncipe Juan, que nació el 6 de marzo de 1405. El cargo se mantuvo hasta 1412, en que Leonor fue sustituida por Inés de Torres. Vid. «Leonor López de Córdoba: Nuevos Datos. (El archivo de la casa de Bailío)», op. cit.

 

30

En este punto viene bien recordar las palabras de Elizabeth Bruss: «Un autobiógrafo puede actuar para rebatir su carácter público mediante una apología o para sustentarlo en la forma que ahora se llama una memoria. Algunas autobiografías han sido incluso escritas para lograr una identidad o notoriedad reconocida públicamente [...]». Ver Bruss, Elizabeth: «Actos literarios». Suplementos Anthropos, 29 (1991), 62-79, en p. 68. George May ya expuso que muchas obras autobiográficas responden a «la necesidad de justificarse, de restablecer la verdad, de corregir, de rectificar, de desmentir los alegatos calumniosos de que se ha sido objeto y víctima», esta necesidad suele ir vinculada a «intenciones menos elevadas: por ejemplo, la de gloriarse o la de vengarse». Ver May, George: La autobiografía. México, FCE, 1982, p. 48.