Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Los frailes se referían a Rizal como un mesticillo vulgar o mesticillo chino. N. de T.

 

12

Palacio donde residía el gobernador general, hoy el palacio presidencial, ubicado a orillas del río Pasig en Manila. N. de T.

 

13

Hasta los años treinta el castellano fue el idioma de los tribunales y del Congreso. Sólo después de la II Guerra Mundial pudo darse el cambio definitivo al inglés en Filipinas. N. de T.

 

14

En mi obra Tres Ensayos he explicado qué es esto del chibolete.

 

15

D. Crisóstomo Ibarra, héroe del Noli, es hijo de español y filipina. Vuelve a las islas tras estudiar largo tiempo en el extranjero y pronto se encuentra en líos con los frailes por crear proyectos de educación y porque descubre que uno de ellos fue el responsable del encarcelamiento y muerte de su padre. N. de T.

 

16

Tagalo, del español zaragate. En el Diccionario tagalo-inglés de L.J. English C.Ss.R. aparece este vocablo como «saragate» y no como aquí lo deletrea Unamuno. N. de T.

 

17

En inglés, «shibboleth» significa eslogan, lema. N. de T.

 

18

Andrés de Urdaneta (1508-1568), navegante y misionero agustino que acompañó a Legazpi en su expedición a Filipinas en 1564 (Pequeño Larousse ilustrado, 1987).

 

19

Se trata de un doble juego de palabras que dice relación con la obra clásica, «El Desdén con el desdén», del dramaturgo español Agustín Moreto (1618-1669). Según el análisis de Francisco Rico en 1971: «La fábula o acción es ésta: Carlos, Conde de Urgel, enamorado de Diana, princesa en extremo esquiva y enemiga de amores y de casamiento, juzgando imposible empresa el vencer su esquivez por los medios regulares de amor y rendimiento, elige el de fingir indiferencia y desamor, y con esta traza logra su intento, pues Diana, rendida al fingido desdén de Carlos, se da a partido y le da la mano de esposa... El meollo del argumental: enseñar que sólo amamos lo inaccesible y que sólo fingiéndonos inaccesibles obtendremos que nos amen, mostrar que la mejor arma para vencer un desdén es otro desdén.» N. de T.

 

20

Las cosas están cambiando y nos atrevemos a afirmar que a D. Miguel no le parecería mal la internacionalización de la justicia y el papel que en él están desempeñando sus connacionales respecto de las ex colonias. N. de T.