Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

91

Ley primera.- Super. (N. del A.)91.1

 

91.1

Así en el manuscrito. (N. del E.)

 

92

Tito Livio. 19.

Apiano. Libro primero.

Aulo Gelio. Libro primero, capítulo 6.º

Valerio Máximo. Libro segundo, capítulo 19. (N. del A.)

 

93

Dionisio. Libro 56. (N. del A.)93.1

 

93.1

Aunque con algún recelo de herir el sentimiento patrio, nos atrevemos a emitir la siguiente conjetura, no destituida de fundamento: los pasajes, que de Tito Livio, de Aulo Gelio, de Valerio Máximo, de Apiano, y sobre todo de Dionisio de Halicarnaso cita nuestro compatriota el Doctor Espejo, están tomados de Heinecio y cuya erudita obra sobre las Antigüedades romanas, así como su Historia del Derecho romano eran muy leídas en Quito a fines del siglo dieciocho y principios del diecinueve. Véase el volumen cuarto de la colección de las obras de Heinecio en latín. Ginebra, 1744. Edición en ocho tomos gruesos. (N. del E.)

 

94

Traducción.- No nos contagiamos nosotros por nosotros mismos de la peste: nos la contagian otros. Que sea así, lo demuestra el caso de las monjas. (N. del E.)

 

95

Tucídides, Libro noveno, páginas 130 y 147. (N. del A.)95.1

 

95.1

Así está en el manuscrito la cita: Espejo no expresa a qué edición se refiere; por lo mismo, es como si no hubiera citado página ninguna. Tucídides, en su Historia de la guerra del Peloponeso, narra los estragos de la peste, que hubo en Atenas, en el verano del segundo año de la guerra: esta descripción se halla en el libro segundo. La obra de Tucídides tiene sólo ocho libros: la cita de Espejo está, pues; equivocada en el manuscrito. (N. del E.)

 

96

Lucrecio, Libro segundo, capítulo 47. (N. del A.)96.1

 

96.1

En el manuscrito de Espejo se encuentra esta cita tal como acabamos de transcribirla; pero es indudablemente una equivocación manifiesta, pues la descripción, que de la peste de Atenas hace Lucrecio, se encuentra al fin del Libro sexto del poema latino De rerum natura, y ese libro o canto es el último del poema. (N. del E.)

 

97

Capítulo 2, febrero. Pestil. et pestis anuorum 1645 y 1666. (N. del A.)97.1

 

97.1

Así esta la presente cita en el manuscrito: sospechamos que Espejo se refiere a la obra titulada Observationes medicae circa morborum acutorum historiam et curationem, Londres, 1676. Hay una equivocación en una de las fechas: Sydenham habla de las epidemias, que hubo desde el año de 1661 hasta el de 1675. (N. del E.)

 

98

Bernad Ramazini, Disertación De vitanda contagia quae in boyes irrepsit. (N. del A.)

 

99

Plutarco, De iudustriis animalium. (N. del A.)

 

100

Este pasaje nos parece que, en el original de que nos servimos para hacer la presente impresión, se halla trunco; y conjeturamos que quien sacó la copia suprimió algunos renglones, dejando, a causa de eso, el sentido incomprensible. (N. del E.)

Indice