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280.       Véase Condes vindicados, tom. 1, pág. 159 hasta 170.

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281.       Condes vindicados, tom. 2, pág. 12.

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282.       PUJADES, Crónica universal.

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283.       Archivo municipal. Lib. I, Rojo, fol. 154.

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284.       Diccionario histórico de los profesores de las bellas artes en Mallorca, pág. 55.

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285.       Si no estamos mal informados, parece que esta pintura ha desaparecido; si ha caído, como creemos, en manos de algún aficionado, nos alegramos hasta cierto punto, pues al menos se la salvará de la completa ruina que la esperaba rodando abandonada por los desvanes. Nota de la 3.� edición, Madrid 1854a.



a     Hoy se guarda en la Sala Capitular, donde es cómodamente admirada por los inteligentes, habiendo figurado también en lugar principal en algunas exposiciones arqueológicas.

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286.       Para completar la lista de artistas que han trabajado en la Catedral hasta nuestros días, véase la Guía histórico-descriptiva de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona, por D. Eduardo TÁMARO. Barcelona, 1882, pág. 76.

     En esta misma obra se detallan las alhajas, ornamentos y pinturas que guarda la basílica, y en particular la preciosísima Custodia que se labró sobre el año 1408, cuya descripción es la siguiente:

     �Hállase formada por un cuerpo ojival prismático hexagonal de oro, con otros tantos rasgados ventanales en sus caras, los cuales adornan preciosos calados y cobijan agudos frontones, flanqueándolos unas finísimas agujas o aristones. En la cara central, dibújase el círculo que permite la vista de la sagrada Hostia, colocada en el centro de la magnífica cámara o templete que forma su interior, cuya bóveda por arista cierra una hermosa clave. Descansa este cuerpo sobre una elevada peana de plata dorada, también de seis caras, de buen estilo ojival, profusamente labrada en su ancho pie, y en todas sus caras, teniendo en sus ángulos delicados pináculos. Terminadas las caras de dicho cuerpo principal por medio de una corrida y menuda crestería, lo realzan tres elevados cuerpos prismáticos de cuatro caras, prolijamente labrados, que se elevan sobre el mismo, terminando en hermosas agujas, entre las que descuella la del cuerpo central, cuyo remate lo forma una cruz de brillantes que tiene engarzado en su centro el anillo episcopal de san Olegario.

     Enriquecen, además, la custodia diversas alhajas entre las que son las principales: un precioso collar de oro, diversas piezas de brillantes, pectorales con piedras preciosas, anillos antiguos, rarísimas piezas de orfevrería antigua de exquisita labor, y gran número de hermosas perlas. Estas joyas están colocadas en la Custodia desde su última restauración, en 1881, parte de ellas en el cuerpo principal, de manera que no perjudican en nada sus líneas generadoras, y otras, colgantes de una hermosa corona o garlanda de torneo, de oro, que con otra menor se halla suspendida sobre dicha Custodia por medio de dos finos báculos de plata dorada.

     Osténtase colocada tan hermosa y rica Custodia, sobre la magnífica silla o faldistorio gótico, de plata dorada, en el cual entró en triunfo en Barcelona don Juan II, suponiéndose que fue el sillón del trono del Rey D. Martín. Ciñe tan magnífica silla una ancha banda de terciopelo carmesí orlada de corales y sembrada de perlas en gran número, conteniendo a trechos en su centro unos chatones góticos de oro y esmalte, al parecer procedentes de un cíngulo militar.�

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287.       Era la ermita o capilla que fue construida en el siglo III o en el IV en el sitio donde había sido sepultada Santa Eulalia por San Félix y sus parientes.

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288.       Esta primera época del principio o fundación de la fábrica actual se ve comprobada por dos inscripciones colocadas una a la derecha y otra a la izquierda de la puerta lateral de mediodía. La primera, en lengua vulgar, dice así: En nom de la Santa Trinitat a honor de Madona Sancta María fo començada la obra daquesta Esgleya lo die de Sancta María de mars en lany M.CCC.XXVIIII, regnant Nanfos per la gracia de Deu Rey de Aragó qui conquis lo regne de Serdenya. La segunda está en latín: In nomine Domini nostri Jesu-Christi ad honorem Santae Mariae fuit inceptum opus fabricae Eclesiae Beatae Mariae de mari, die Anunciationis ejusdem, VII Kal. aprilis: anno Domini M.CCC.XXVIIII.

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289.       El incendio tuvo lugar en la noche después del día de Navidad anterior, que es por lo tanto del año 1378. Véase PI Y ARIMÓN, Barcelona antigua y moderna, t. 1, pág. 470.

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