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440.      Una copia del acta extendida con este motivo nos suministra los curiosos pormenores que a continuación extractamos: �Fuéronse, dice, todos los que han de ir enjergados a la iglesia de S. Juan, demás de los once de cada linaje e la justicia, e vino el alférez cavalgando en un cavallo enjergado e un pendon negro en que iban pintadas las armas reales, e llevaban delante del alguacil cuatro escudos negros quatro homes de pie, e encima de los lucillos de S. Juan quebró el uno, dando grandes voces todos ah! Por buen rey e buen señor! E de ahí subieron por la plaza del Mercado Chico arriba fasta la Pescadería, el alférez delante e muchos judíos e moros faciendo los guayos, e fueron a la puerta de S. Vicente la qual a la sazon estava cerrada, e ahí cabe la puerta el alguacil quebró otro escudo dando todos grandes voces ah! por buen rey e buen señor! E dende volvieron por cabe la carnicería de los Abades e salieron por el postigo del Obispo e por cabe Sto. Tomé e por cal de Estrada e al Mercado Grande, e ahí cabe la picota el dicho alguacil quebró otro escudo faciendo el dicho llanto. E dende se entraron por la puerta de San Pedro e por la calle derecha por casa de Albar Gomez, e fueron a la puerta de los Apóstoles de la iglesia mayor, e sobre aquellos mármoles el dicho alguacil quebró otro escudo; e allí descabalgó el alférez, e todos entraron por la iglesia adelante fasta el altar mayor, e de fuera las rejas del altar fasta el coro estaba fecho un estrado con un vulto o atahud todo cubierto de negro y muchas fachas de cera alrededor ardiendo, e estonce comenzaron su misa de requiem muy solemnemente. e todos los judíos e judías e moros e moras faciendo sus guayos, e los enjergados al rededor del estrado. E acabada la misa comenzaron a facer muy grandes llantos todos, e a asir del pendon real e a rasgallo todo, e de allí pasaron todos los enjergados a la capilla del obispo don Sancho, e el alférez se vistió una ropa rozagante de seda terciopelo pavonada etc.� Y sigue describiendo la proclamación de los reyes Católicos hecha primero dentro de la iglesia a la puerta de los Apóstoles y luego en el Mercado Grande.

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441.      Varias son las cédulas que existen en el archivo municipal expedidas por aquellos años acerca de los judíos: una de 1479 para que a ellos y a los moros les sean guardadas sus exenciones, otra de 1486 a petición de los mismos para que estén junto al río las tenerías, otra del propio año mandando que no comuniquen con los cristianos, otra de 1488 fijando los derechos que han de llevárseles en los pleitos, y otra de 149 1 dando seguro a unos homicidas de otro de su raza, cuando mataron a Liao, dice el documento.

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442.      Hay tres provisiones de la reina dadas en 3, 14 y 16 de mayo de 1492, por las que se concede seguro a los judíos de Ávila, se les autoriza para disponer libremente de sus bienes antes de salir, y se manda devolverles el dinero que tenían empleado en tratos. Aun en 1499, siete años después de la expulsión, se ordenó a los regidores detener a Juan Flores corregidor, hasta que diera fianza o pagase cierta deuda que le reclamaba un judío.

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443.      Por una real cédula de 1477 se manda hacer averiguación de ciertos escándalos que había en la ciudad, por otra de 1495 elegir ante la justicia procurador del común en reemplazo del que había sido muerto, y por otra de 1505 firmada por la reina doña Juana se prohíbe a los vecinos de Ávila y de Fontiveros, dependientes de ciertos señores, seguirles y favorecerles en su alzamiento.

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444.      En el citado archivo constan ambos documentos de la regencia, el uno de 16 de junio, el otro de 14 de julio de 1520.

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445.      Con este objeto expidió un mandato desde Vitoria, el condestable como gobernador del reino en 22 de mayo de 1522, si bien se demuestra cuán poco sosegada se quedó la ciudad, volviendo a sus ordinarios bandos y reyertas, por otra cédula de 2 4 de agosto de 1523, que en vez de extirparlas de raíz sólo prohíbe hacer uso en ellas de tiros de pólvora y de ballesta, para que mueran menos personas y se conozcan de cerca los que riñieren.

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446.      Así lo declara en cédula de 13 de noviembre de dicho año, existente en el archivo. Cuenta Cabrera de Córdoba en la segunda parte de su historia, cuya reciente publicación nos permite añadir algunos datos a los que en Ávila recogimos sobre este suceso, que Felipe II se indignó contra Ávila más que con otras ciudades donde también hubo carteles, recordando en oprobio de sus naturales la deposición de Enrique IV y el favor que dieron al tirano Padilla; y como el autor, vuelto de la comisión con que allá le habla enviado, alegase en descargo los leales servicios de la ciudad, respondió el rey severamente: �agora sabeis y saben ellos que donde están enseñados a llevar el decir al hacer, no se ha de aguardar a que hagan.�

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447.      No explica el modo Cabrera; sólo dice significativamente �que habiendo entrado a caballo el alcalde Pareja en la posada de don Juan de Acuña del consejo real, salió en una silla para su casa y sepultura.�

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448.      La orden real es de 22 de noviembre de 1600, y la comunicación de la ciudad al cabildo del mes de abril de 1611. Dudamos que el cabildo se moviese, pues era a la sazón obispo don Lorenzo Otaduy, quien consultado ya por Felipe II sobre dicha expulsión hallándose en Alcalá de catedrático, le había contestado que si bien un antiguo refrán decía a más moros más ganancia, él se atenía a otro más antiguo y seguro de los enemigos los menos.

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449.      Méndez Silva le atribuye aun dos mil a mediados del propio siglo. Tenemos por absurdamente exagerado el de catorce o diez y ocho mil que algunos le suponen en su mejor época, a no ser incluyendo a los de su tierra o distrito que era muy vasto.

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