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520.      Entre las campanas de la torre dice el Sr. Hernández Callejo que hay una grande con la siguiente inscripción: �En servicio de Dios y de sus santos mártires san Vicente, santa Sabina y santa Cristeta año de MCLVII). No la hemos visto, pero si está en castellano y en lenguaje tan moderno desde luego declaramos que es apócrifa o que hay error en la fecha. Y aun dada la antigüedad de la campana, no la probaría igual o mayor en la torre ni en el edificio, pues así como pudo ser subida de un cuerpo a otro, pudo pertenecer a la iglesia y torre que antes existieran.

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521.      Capillas de los catecúmenos las titula la citada memoria, calcando su descripción sobre el tipo de las antiguas basílicas, y por una gran basa circular que en una de ellas se denota, calcula que allí exista la fuente de purificación. Añade, y esto nos huele a crónica local, que fueron cedidas a las familias de Orejones y Palomeques, por la defensa que desde aquellas torres opusieron a los moros en uno de sus ataques contra la ciudad después de la restauración.

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522.      A las observaciones del Sr. Callejo nos remitimos por lo tocante a esta reparación, que dice constar en el libro becerro de la parroquia, y cuyas consecuencias en su concepto, fueron más funestas que ventajosas a la solidez y conservación del templo.

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523.      Leída a última hora y con premura al empezar una tormenta, sólo desciframos de esta inscripción las siguientes palabras: �... abril... e LXXVII se escomenzó esta... bachiller... y mayordomo... so estas sepulturas.� La fecha de MCCCCLXXVII viene bien a nuestro entender, tanto al estilo de los entierros como a la época de la sacristía.

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524.      Hasta la entrada del siglo XVI no prevaleció esta costumbre. En 1672 se trató de cercar dicho cementerio, pero el cura y beneficiados de San Vicente se opusieron a semejante obra, que no pudiera verificarse sin rodear de verjas o de tapias las tres cuartas partes de la iglesia.

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525.      Las inscripciones en letra gótica dicen: �Xval. (Cristoval) Muñoz cuya es la memoria que esta escrita en esta iglesia en la capilla de San Niculás. -Alvar Gómez, su padre, Catalina de Salazar su madre, y Hernan Gómez su hijo.�

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526.      Igual a dichos sepulcros, es el mencionado en la capilla de San Miguel, página 367(**32). Éstos no llevan letrero, mas por el águila de sus escudos, opina el Sr. Callejo que pertenecen a Álvaro y Fernando de Estrada biznietos de Sancho de Estrada, uno de los primeros pobladores y progenitor de la casa de los Águilas: nosotros los creemos harto más recientes. De otra tumba que se macizó en 1529, refiere una interesante tradición, que estando sentados sobre ella a deshora dos caballeros mozos, tramando asechanzas contra el honor de una doncella, se levantó la losa y les hizo dar con la cabeza en la bóveda del nicho, y espantados y arrepentidos, supieron después que allí yacía un abuelo de la joven insidiada.

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527.      Allí se hacía hasta 1582 con asistencia del cabildo y ayuntamiento la del domingo de Ramos, y se empezaba la misa, que después del evangelio y del sermón y de llamar a la vecina puerta de la ciudad según el ceremonial de aquel día iba a concluirse en la catedral. Reparó hacia 1770 dicho pórtico sin alterar su forma el arquitecto fray Antonio Pontones.

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528.      Observa el señor Callejo que el cuarto y quinto pilar de la derecha, el quinto de la izquierda y los cuatro de los arcos torales del crucero, en vez de la planta de cruz griega que ofrecen los demás, la tienen circular con delgadas columnas empotradas a su alrededor, y de aquí arguye dos épocas en la construcción del templo, atribuyendo los últimos al reinado de Alfonso el sabio y haciendo los cruciformes más antiguos. Nosotros creemos que no puede ser mucha la diferencia de tiempos en vista de la homogeneidad de la obra y de que se usaban en el siglo XIII una y otra clase de pilares.

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529.      Exceptúanse entre estos cuatro el primero de la derecha que es de planta cruciforme como casi todos los de las naves, y así no vemos razón de considerar a éste en particular recuerdo vivo del primitivo templo cual le llama el autor de la memoria. Si no procedió de capricho del arquitecto la diversidad de dichos pilares, no mediaría entre el uno y sus tres compañeros más intervalo que el de las obras de san Fernando a las de su hijo Alfonso X, de cuyo reinado probablemente data el robustecimiento y tal vez reedificación del cimborio.

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