Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

770.      Constan en el libro de 1525 veintiuna parroquia, expresando nominalmente a los suscritores.

Anterior


771.      En todos los libros de fábrica desde 1535 en adelante se encuentra relación de dichas procesiones, por muestra de las cuales citaremos la de 1559, año subsiguiente a la habilitación de la nueva catedral: «Jueves 2 de febrero vinieron el tesorero de la casa de la moneda con los monederos en procesion desde S. Sebastián, de dos en dos con su cruz delante, y el preste traía una poma de cera verde y en ella cien reales que ofrecieron para la limosna de la obra. -Domingo del propio mes vinieron los mercaderes desde S. Francisco con trompetas, atabales, atambores y pifaros, y ellos de dos en dos con sus velas de cera, ofrecieron 1218 reales y dos espadines y una corona vieja, que valían los primeros 375 mrs. y la segunda 350. (No sabemos sí eran monedas u otros objetos estos que se llaman espadines y coronas, denominándolas de Barcelona o de Venecia algunas veces; otras se expresa que eran en oro, y en el trocarlas se sufría alguna pérdida que, lo mismo que el gasto de los instrumentos músicos, se descontaba del importe de las ofrendas.) -Lunes 15 mayo segunda fiesta del Espíritu Santo vinieron los parroquianos de S. Llorente con muchas carretas y azémilas y otras bestias menores cargadas de piedra y arena delante, y ellos de dos en dos y el cura en fin de la procesion con un plato de plata grande y en él 210 reales. -16 mayo tercera fiesta vinieron los parroquianos de Sta. Coloma en procesion con dos cruces y cantores y clérigos, y ofrecieron 220 reales. (En la relacion de otro año se lee en dicho dia: vinieron los de Hontoria y Madrona y trajeron de Madrona XL carretadas y mas de cient bestias cargadas de piedra.) -Dia de S. Juan 24 de junio vinieron los tejedores desde la Trinidad y ofrecieron 765 reales, 48 coronas y 21 espadines. -Domingo 25 de junio vinieron desde S. Antonio el Real los tundidores con trompetas y velas de cera, y ofrecieron 93 coronas en oro (32,550 mrs.), 17 espadines (1187 mrs.) y 150 reales de plata. -Dia de S. Pedro, 2o de junio, los Sres. dean y cabildo en procesion desde S. Martin trajeron en sus manos sendos cirios grandes Y en ellos cien ducados. y otros ciento envió el obispo por mano del provisor. -Domingo 23 de julio, los pelaires desde la Cruz con trompetas y velas, 725 reales, 32 coronas en oro, 21 espadines. -2 5 julio día de Santiago, los tintoreros desde el Mercado, 55 coronas en oro, 17 espadines, 19 reales en plata. -Día de la Transfiguracion 6 de agosto, zapateros y oficiales de cuero desde el Mercado, 38 coronas en oro, 18 espadines, 353 reales. -15 agosto, día de la Asunción, los Vizcaínos en procesion desde la Cruz, 107 coronas en oro, 21 espadines, 593 reales y dos tarjas. -Domingo 3 de setiembre, los sastres en procesion desde S. Millan, 5 coronas, 21 espadines y 461 reales. -29 setiembre día de S. Miguel los cardadores desde la Cruz, 47 coronas, 20 espadines y 697 reales. -Domingo 8 de octubre, los montañeses desde la Cruz 1392 reales, 20 espadines, 5 coronas viejas.»

     En libros anteriores figuran además las parroquias de S. Andrés, S. Martin, San Salvador y Sta. Olalla, y otros oficios y corporaciones y hasta colegios de niños, ocurriendo en cada año numerosas variaciones. Por último, se regularizó el turno de las procesiones en la forma siguiente referida por Colmenares, que habla de ellas como de práctica muy reciente: «Fiesta de Reyes, 6 de enero, el regimiento Y los linajes y nobleza de la ciudad y ambas audiencias, con un escudo de oro en la vela cada uno, desde S. Martin. -Fiesta de la Purificacion, 2 de febrero, los monederos desde S. Sebastian. -Domingo despues de Pascua, los fabricantes de paños, mercaderes de vara, cereros, confiteros y bordadores desde S. Francisco. -Dia de la Ascensión, la ofrenda de la harina, panaderos y molineros, desde el convento de la Trinidad. -Segunda fiesta de Pentecostes, los del arrabal de S. Lorenzo y de varias aldeas del término y los bataneros, con muchas carretadas de piedra. -Tercera fiesta, los parroquianos de Sta. Coloma y labradores del arrabal mayor con cargas de piedra, y los alfareros y tejeros con cal, teja y ladrillo. -Dia del Bautista, los tejedores de paños y lienzos, desde el convento de la Trinidad en el Mercado. -Dia de S. Pedro, el obispo, cabildo y clero catedral. desde S. Martin. -Fiesta de la Visitacion, 2 de julio, los mancebos de la ciudad y arrabales en forma militar con mucha gala, cajas y banderas, desde la Trinidad. -Dia de Santiago, los pelaires, desde dicho convento. -Primer domingo de agosto, la ofrenda de la carne, carniceros, figoneros y fruteros. desde el mismo. -Dia de S. Lorenzo, la ofrenda del martillo, carpinteros, albañiles, canteros, escultores, silleros, latoneros, y cedaceros, desde el mismo. -Dia de la Asuncion, zapateros, pellejeros y curtidores, desde el mismo. -Dia de S. Roque, maestros de tundidores, apuntadores, desde el mismo. -Dia de S. Bartolome, oficiales tundidores, desde S. Antonio el Real. -Primer domingo de setiembre, taberneros, herradores, arrieros yo olleros, desde la Trinidad. -Fiesta de la natividad de la Virgen, la ofrenda de la tijera, sastres, calceteros, cordoneros y sombrereros, desde S. Juan. -10 setiembre, aniversario del incendio de la torre en 1614, la clerecía parroquial, desde Sta. Coloma. -Primer domingo de octubre, cardadores, desde la Trinidad. -Domingo antes de S. Andrés, la nacion de vizcaínos, desde dicho convento. -Domingo después de S. Andrés, la nacion de montañeses, desde el mismo. -Médicos, boticarios, pintores, plateros y otros oficios que no tenian día señalado, se agregaban a su respectiva nacion.»

Anterior


772.      Representó la compañía del famoso Lope de Rueda. En 1.º de junio anterior se había ya dirigido el cabildo al corregidor y a la ciudad, a fin de que en semejantes autos no se representasen cosas impertinentes.

Anterior


773.      A continuación ponemos los acuerdos más notables de las actas capitulares concernientes a dicha traslación. En la de 17 de junio de 1558 « que los Sres. comisarios den gran furia a las cosas necesarias para que se puedan pasar a la iglesia nueva para el día de Nuestra Señora de agosto, y así se diga al Sr. obispo y a la cibdad como para al dicho día se pasarán Deo volente.». -En la del 19 de agosto del mismo año «que al Sr. obispo y a la cibdad besen las manos y den las gracias por la fiesta y ofrenda que se ha hecho en la traslacion de la iglesia a la iglesia nueva, y para que traten y platiquen sobre todas las cosas necesarias que en la iglesia nueva se han de proveer así de obra como de cirimonia y otras cosas para el servicio del culto divino y decor y auctoridad de la iglesia.»-En la de 19 de mayo de 1559 «que se trate lo tocante al bulto del infante y los huesos de Mari Saltos y donde se devan poner.». -En la de 15 de julio de 1560 «que vayan al Bosque (de Valsaín) a tratar con S. M. lo del sitio de la iglesia vieja y ofrecersele libremente de parte del cabildo para que S. M. haga de él lo que fuere servido.»En la de 11 del mismo julio «que den cuenta a la cibdad del estado en que está y anda la obra de la iglesia, y les den satisfaccion muy por extenso, y les den a entender como de presente son mas necesarias de se hazer las oficinas que convienen para el ornato de lo que hasta agora está hecho, que no pasar adelante la obra. -En la de 19 de noviembre de 1561 se acuerda «tratar con el obispo sobre lo del suelo de la iglesia vieja.». -En la de 4 de agosto de 1563 se toman medidas «para que en la iglesia vieja no se hagan deshonestidades de noche ni de dia.» El fabriquero Rodríguez cuida de recordar en su memoria lo poco que se pudo cobrar de lo ofrecido por el emperador para la obra de la catedral, para cuando se platique con el rey «sobre tomar el sitio de la iglesia vieja para la profanar por el provecho y decor de sus alcázares, a fin de que se entienda la obligacion que tiene de satisfacer a dicha iglesia.»

Anterior


774.      Al albedrío de Rodrigo Gil se dejó el seguir o no las trazas anteriores, conforme se desprende de las siguientes frases de la memoria del fabriquero: «Y así mesmo la forma de que haya de ser (la capilla mayor), ochavada o sexnada o cuadrada, segun el parecer del maestro, para que las responsiones acudan y hagan buena obra con las capillas colaterales y hornacinas, como lo sabrá todo muy bien ordenar el Señor Rodrigo Gil que a la presente es maestro de la obra.» De éste parece ser, aunque no firmado, el plano de las bóvedas de las capillas del trasaltar delineado en pergamino, que se conserva en el archivo de la iglesia.

Anterior


775.      Túvola a los pies de la iglesia, y al enlosarse esta de nuevo, se pasó al claustro la lápida que contiene el siguiente epitafio: «Aquí yace Rodrigo Gil de Ontañon maestro de la obra de esta santa iglesia; falleció a 31 de mayo de 1577, el qual asentó la primera piedra que aquí puso el obispo don Diego de Ribera en 31 junio de 1525 años. Dexó su hacienda para obras pias.» Las inexactitudes de que adolece este letrero dan motivo a creerle bastante posterior a la época del fallecimiento, pues ni asentó la primera piedra Rodrigo Gil sino su padre Juan, ni fue el 3 sino el 8 de junio el día de la ceremonia; de aquí tal vez provino que incurriese en el primer error Colmenares. Ceán Bermúdez publicó el testamento y codicilo de este distinguido arquitecto, otorgado el uno en 2 1 y el otro en 30 de mayo víspera de su muerte.

Anterior


776.      De hombre inteligente y de verdad califica Mora a Elorriaga que era vecino de Toledo. Pedraja lo era de Otero de Herreros, y no sabemos si es el que con el nombre de Bartolomé de la Pedraza firma como testigo el codicilo de Rodrigo Gil. El señor Losáñez le llama Vicente.

Anterior


777.      En los libros de fábrica de aquellos años suena como aparejador Pedro Brizuela hasta 1633, Pedro Monesterio como maestro de cantería destajero de la obra de San Frutos, y como entallador Nicolás González que remató las puertas de dicha portada en 2,200 reales. La estatua de San Frutos se dice que Costó 2,500 y 35,00 toda la obra.

Anterior


778.      Sus lápidas, siguiendo la suerte de la de Rodrigo Gil, fueron con ella trasladadas al claustro donde se conservan. En la de la derecha se lee: «Aqui yace Francisco de Campo Agüero maestro que fue de esta santa iglesia de la obra de cantería; falleció a 12 de setiembre año de 1660". Y en la de mano izquierda: «Aquí yace Francisco de Viadero maestro arquitecto que fue de la obra de esta santa iglesia veinte y ocho años; falleció a 18 de octubre año 1688».

Anterior


779.      En el archivo de la catedral se conserva inédito un tratado sobre la misma materia escrito por el mismo Herranz, que era pertiguero del cabildo y que según expresa en la portada pintó por su mano las cincuenta y cuatro vidrieras de la obra nueva; y a dicho tratado va unido otro sobre la fábrica del vidrio por Juan Danis, que tenía su horno en Valdemaqueda provincia de Ávila, establecido en 1676 a instancia de los canónigos y especialmente de don Tomás de la Plaza Aguirre, quien indujo a los dos artistas a escribir sus observaciones. Por este tiempo, aunque no lleva fecha, pasó el cabildo al ayuntamiento una comunicacion existente en el archivo municipal, en la cual se lee que «aviendose gastado hasta el día de hoy noventa mil reales, así en diez y seis vidrieras de las pintadas y seis de las capillas que están asentadas, y materiales que hay para proseguir en gran parte, y ornos y experiencias que se han hecho para conseguir lo que tanto se ha deseado, y que no se podían derribar los paredones sin tener la iglesia todas las vidrieras, y además de esto ser esta obra tan dificultosa que no hay en España y en Flandes quien la haga, solo Francisco Herranz el pintor que a fuerza de experiencia ha conseguido sacarlas con la perfección y firmeza que se ha experimentado, y que puede faltar y quedar esta obra imperfecta y para ella se están deviendo cuarenta y seis mil reales», propone a la ciudad tres medios para procurarse fondos y que nombre caballeros comisarios.

Anterior