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321

En el Sueño, López Alarcón se refiere también a otras ciudades italianas, aunque no proporciona información sobre si las visitó. Se trata de Ferrara (p. 61), Bolonia (p. 77), Turín (p. 116) y Florencia (p. 200).

 

322

A. López Alarcón a Floridablanca, Forli, 16 de noviembre de 1787.

 

323

Ibidem.

 

324

Ibidem, Minuta y copia de la carta remitida a Azara. El Pardo, 22 de enero de 1788.

 

325

Ibidem. Azara a Floridablanca, Roma, 16 de abril de 1788.

 

326

Ibidem. J. N. de Azara a Floridablanca. Roma, 16 de abril de 1788. Los subrayados son nuestros.

 

327

Ibidem. S. l., s. f.

 

328

De hecho, dentro de la estructura alegórico-metafórica de la obra, el término sinfonía se usa repetidamente; y al propio Ganímedes se le representa haciendo sonar una cítara, cuya armonía es alegoría de la riqueza necesaria a las monarquías, complementaria de la política y de la inspiración (representada por las «iluminaciones»). Vid. Sueño, pp. 17 y nota a, 26, 53, 96 y 97. Sin duda, López Alarcón no es ajeno en esto a los planteamientos musicales de la época, que entre sus ex-hermanos de religión tuvieron destacados teóricos -como ya puso también de manifiesto el P. Batllori-, ni a la filosofía empirista que traspasa la obra.

 

329

Sueño, prólogo Al lector, ss. pp.

 

330

Ibidem.