Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Cabero, Juan Antonio, Historia de la Cinematografía española (Madrid, Gráficas, 1949), p. 382.

 

2

Martínez Torres, Augusto, Diccionario del cine español (Madrid, Espasa-Calpe, 1994), p. 16.

 

3

En el anuncio no aparecía consignado el título de la versión española que, como es sabido, sería Cinópolis.

 

4

Aunque parece ser que buena parte del metraje de esta película fue rodado por Armand Guerra, finalmente fue el nombre del realizador francés el que apareció en los títulos de crédito. A este respecto se puede consultar Pérez Perucha, Julio, «La persistencia de la penumbra (Una primera aproximación a Armand Guerra, 1913-1931)», en Marquesán, Ana (coord.), Carne de fieras, 1936-1992 (Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, 1992), págs. 27-39.

 

5

Chirat, Raymond, y Romer, Jean-Claude, Catalogue des films de première partie: 1929-1939 (Publications du Service du Film du Centre National de la Cinématographie, Bois-d'Arcy, 1984).

 

6

Esta publicación debía estar en la calle para el mes de septiembre de 1930, lo que resulta un dato añadido para demostrar cómo tanto el rodaje como su particular proceso de estiramiento al que luego veremos que hace mención Elías, tuvieron que estar finalizados antes del verano.

 

7

Fabrer i Torner, Francisco, Boletín Técnico-Informativo de la Asociación Mutual de Operadores de Cine de Cataluña, julio-septiembre de 1984, pp. 15-16. Aunque esta publicación minoritaria no se caracteriza por la exactitud de los datos ofrecidos por sus colaboradores, el caso de Fabrer es muy particular. Sus escritos están plagados de fechas concretas que, en los casos en que se ha podido contrastar, han resultado exactas (o muy aproximadas a las reales).

 

8

En un artículo de Amichatis, publicado en Films Selectos (28 de mayo de 1932) durante una estancia de éste en París, se puede leer: «... monsieur Lemoine, el animador de Napoleón, Juana de Arco, Cinópolis...», se supone que siempre en labores administrativas relacionadas con la producción. Según Chirat y Romer (Catalogue des films de première partie: 1929-1939), fuera de Orphea Film, Lemoine se adentró en el campo de la dirección, para Alliance Générale Cinématographique, con el cortometraje de diez minutos Oscar et Marius (1931). Los mismos autores, en su Catalogue des films de long métrage. Films sonores de fiction 1929-1939 (Bruselas, Cinemathèque Royale de Belgique, 1988), le hacen corresponsable de la dirección, junto a Elías y Jean Choux, de ¡Manos arriba! (Blanc comme neige, 1931), extremo este que contradice las memorias de Elías, al atribuirse éste en exclusiva la realización del mismo.

 

9

Como se sabe hay un texto publicado (Caparrós Lera, José María, ed., Memorias de dos pioneros, Madrid, CILEH, 1992) que reúne los escritos de dos pioneros relevantes, Elías y Gelabert. En el caso de Elías, para la publicación se ha utilizado un texto mecanografiado de apenas cincuenta páginas, fechado en 1966, que está depositado en la Biblioteca de la Generalitat de Catalunya -El cine español y yo-. En ese mismo centro, también entregado por el autor a los responsables de lo que hasta hace poco ha sido la Biblioteca Delmiro de Caralt, hay otra versión no fechada -Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español-, también mecanografiada y de casi 250 páginas de las memorias del onubense, así como una autobiofilmografía -también de 1966-, de las cuales Caparrós parece prescindir para su trabajo, a pesar de los suculentos datos que ofrecen.

 

10

Elías, Francisco, Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español. Todas las citas que se reproducen aquí de este texto se encuentran entre las páginas 34 y 46 del mismo.