Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

En carta de 1902, dirigida a Rubén Darío, le decía Juan Ramón:

«Querido maestro: Cinco amigos míos, y yo, vamos a hacer una revista literaria seria, y fina: algo como el Mercure de France: un tomo mensual de 150 páginas, muy bien editado. Nosotros mismos costeamos la revista; así, puedo decir a usted que vivirá mucho tiempo; es cosa madura y muy bien calculada. Nada de lucro, vamos a hacer una revista que sea alimento espiritual; revista de ensueño; trabajaremos por el gran placer de trabajar. En fin, basta esta afirmación: es una cosa seria.

Yo agradecería a usted infinitamente que nos enviara algo de lo que haga o tenga hecho; versos, prosa. Y, además, que nos concediera usted permiso para copiar algunas cartas o fragmentos de las cartas que usted escribe para La Nación.

¿Recibió usted mis Rimas? Si puede usted, no deje de enviarme un ejemplar de su último libro -Peregrinaciones- que no he encontrado, y me ocuparé de él -no porque usted me lo mande, sino por mi propio placer- en el primer número de la revista, que saldrá, según ahora pensamos, el día 1º de abril.

No eche usted en olvido mis peticiones, mi querido maestro, pues ya sabe usted que le agradeceré sus envíos con toda mi alma.

Le abraza su verdadero amigo

JUAN R. JIMÉNEZ.

S/c. Sanatorio del Rosario, Príncipe de Vergara 14, Madrid.

P. S. Debo decir a usted que la revista sólo publicará versos de tres o cuatro poetas, y prosa de muy contados escritores.



Juan Ramón apostilla así:

«En esta fecha Antonio Machado y yo nos hablábamos todavía de usted. Helios es la revista que hicimos Gregorio Martínez Sierra, Agustín Querol, Ramón Pérez de Ayala, Carlos Navarro Lamarca, Pedro González Blanco y yo. Antonio y Manuel Machado, Francisco Villaespesa y yo habíamos pensado publicar un libro con poemas de los cuatro. ¡Qué lejos estaba Antonio Machado de pensar, cuando me escribió esta carta, que pocos años después se saldría de sus espejos, galerías, sus laberintos maravillosos, mezcla confusa del simbolismo y de Bécquer, para enseñar francés con énfasis doctoral; para cantar los campos de Castilla con descripción excesiva, anécdota constante y verbo casticiero; para aceptar un sillón en la Real Academia Española; para pasar de la inmensa minoría a la castuoría inmensa!»



 

12

Está publicada en el libro Motivos, de MARTÍNEZ SIERRA.

 

13

No he podido ver el Antonio Machado publicado en «España», Madrid, el 5 de enero de 1924, citado en la bibliografía de «Cuadernos Hispanoamericanos» de JUAN GUERRERO y E. CASAMAYOR. Supongo que es el luego recogido en Españoles de tres mundos y antes en Unidad (1925).

 

14

Carta a Amoroso Lima, citada por HANS URS VON BALTHASAR, en Le Chrétien Bernanos. Seuil, París, p. 460.

 

15

Direcciones del modernismo, Revista Shell, Caracas, n.º 19, setiembre 1956.

 

16

El nombre no era inventado. Así se llamaba una parienta de Carlos Rodríguez Hubner, uno de los bromistas. El otro fue José Gálvez. Vid., para este episodio, Cartas de Georgina Hubner a J. R. J., en Ínsula, n.º 160, Madrid, marzo 1960.

 

17

Con la «Tercera Antología», en Ínsula, n.os 128-129.

 

18

Respecto a este punto quiero recordar otro texto de Juan Ramón: «Crear -dice- con todos los sentidos del alma y del cuerpo. Corregir, sólo con un sentido, el de la vista, el ojo. Porque lo interior que nos dé el dios del instante no se puede corregir. Y lo que nos queda, ya sin el dios de ese instante, es sólo "la inspiración".» (Ideolojía lírica, en «La Torre», n.º 5, 1954.)

 

19

En La Torre, n.º 5, 1954.

 

20

Carta a Pablo Neruda, en «Repertorio Americano», San José de Costa Rica, 17 de enero de 1942.

Indice