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141

En la esquela adjunta al n. 91 (1954) de la revista para comunicar la muerte de Casal se lee: «Alfar será ahora como el símbolo tenaz de su Director, y con él desaparece. Porque Alfar y Casal constituían dos aspectos de una misma alma, y es quizá su obra más viva».

 

142

La actitud disparatada, entendida como «rasgo definidor de todo un sistema cultural» (Nigel Dennis, «José Bergamín y la exaltación...», cit.), está presente, por ejemplo, en la literatura mística y conceptista barroca.

 

143

José Bergamín, «El disparate...», cit., p. 234.

 

144

José Bergamín, Rimas y sonetos rezagados, cit., p. 29.

 

145

José Bergamín, La cabeza a pájaros, Edic. de Cruz y Raya, Madrid, 1934; ahora en J. B., El cohete y la estrella / La cabeza a pájaros, Cátedra, Madrid, 1981, pp. 131 y 93 respectivamente.

 

146

Rodríguez Monegal atribuye a Bergamín la paternidad del nombre («Literatura uruguaya...», cit., p. 99), que en cambio fue invención de Julio Bayce, inspirándose en un poema de Eduardo Lozano publicado en Sur, Buenos Aires, n. 144, oct. 1946, p. 35: Escritura; Pablo Rocca habla de Bergamín como «redactor permanente» de la revista (ficha Escritura en el Diccionario de Literatura Uruguaya, III, Arca, Montevideo, 1991, p. 176) y de su «insoslayable influencia» («Las revistas...», cit., II, p. 30), mientras Bayce redimensiona su papel, seguramente importantísimo como colaborador externo, pero inexistente en la organización interna de la revista, ya que no participaba en las reuniones de la redacción ni era responsable de sección alguna (en una conversación conmigo en noviembre de 1992).

 

147

Julio Bayce, en una conversación conmigo en octubre de 1988.

 

148

La revista está estructurada en dos partes distintas: una de «notas y ensayos sobre temas generales diversos; la otra, dividida en secciones permanentes (...) destinada a obras de creación y de crítica, abarcando poesía, prosa, música, teatro, artes plásticas, cine, notas bibliográficas» (Escritura, n. 1, 1947). Responsables de las secciones permanentes fueron Isabel Gilbert, Carlos Maggi, Carlos Martínez Moreno, Adolfo Pastor, José María Podestá, Carlos Real de Azúa, Julio Bayce (de la interesante sección «Por la paz»).

 

149

Cfr. Julio Bayce, Una institución cultural, cit.

 

150

Emir Rodríguez Monegal, «Panorama bibliográfico de 1947», Marcha, n. 411, 26-12-1947, p. 22.