Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Respectivamente: Auto mariano para recordar la milagrosa aparición de Nuestra Madre y Señora de Guadalupe [México: Imprenta de Jáuregui, 1813], 28 pp. en 8.º, y Pastorela en dos actos México: Imprenta de don Mariano Zúñiga y Ontiveros, 1817, 24 pp.

 

2

Como la primera edición quedó trunca, el capítulo mencionado apareció hasta la segunda (México: Imprenta de Altamirano a cargo de Daniel Barquera, 1831), con el número X del tomo III, y el título: «En el que continúa la historia de Irene».

 

3

Esta y las siguientes citas provienen de la edición de la UNAM: J. J. Fernández de Lizardi, Obras-VII. Novelas, recop., ed., notas y estudio prel. de María Rosa Palazón Mayoral, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1980, p. 349. El subrayado es mío.

 

4

Gaspar Melchor de Jovellanos, Espectáculos y diversiones públicas. Informe sobre la ley agraria, ed. de José Lage, Madrid: Cátedra, 1977 (Letras Hispánicas, 61), p. 132. La primera versión de la Memoria es de 1790 y la definitiva de 1796.

 

5

Cfr. Irving A. Leonard, «The 1790 Theater Season of the Mexico City Coliseo», Hispanic Review, XIX, N.º 2 (April, 1951), pp. 104-120; «The Theater Season of 1791-1792 in Mexico City», Hispanic American Historical Review, XXXI, N.º 2 (May, 1951), pp. 349-364, y «La temporada teatral de 1792 en el Nuevo Coliseo de México», Nueva Revista de Filología Hispánica, año V, núm. 4 (oct.-dic., 1951), pp. 349-410.

 

6

Y adhiriéndose, por lo tanto, a su crítica de las comedias heroicas o militares: «Un trozo moral del Otelo, un retazo crítico de El café [La comedia nueva], no vale tanto para el necio como ver volar una ninfa [...]» (p. 351).

 

7

Conversaciones del Payo y el Sacristán, núm. 10 (29 de sep., 1824); cito por J. J. Fernández de Lizardi, Obras-V. Periódicos, recop., ed., notas y estudio prel. de María Rosa Palazón Mayoral, México: UNAM, Centro de Estudios Literarios, 1973 (Nueva Biblioteca Mexicana, 30), pp. 149-150.

 

8

E. Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México. 1538-1911. 3.ª ed. Pról. de Salvador Novo, México: Porrúa, 1961, t. I, p. 158. Aunque Lizardi por su cuenta no deje de lamentar que en la ciudad de México asistía mucho menos público a ver esta obra, que a las comedias de magia.

 

9

E. A. Peers, Historia del movimiento romántico español, trad. de José María Gimeno, Madrid: Gredos, 1954 (Biblioteca Románica hispánica. Tratados y Monografías, 4), t. I, p. 73.

 

10

Hay ejemplar de esta obra en la Biblioteca Nacional de México: Sin nombre de autor. Misantropía y arrepentimiento-, drama en tres actos, Valencia: Ildefonso Mompié, 1822 (Comedia Nueva, 120); cfr. p. 21.