Feúcha
Parodia de la comedia Mariucha
Antonio Casero
Alejandro Larrubiera
PERSONAJES |
ACTORES |
FEÚCHA. | SRA. MESA. |
SEÑÁ JACINTA. | SRA. DÍAZ. |
FILO. | SRA. CORONA. |
ALCALDESA. | SRTA. BARÓ. |
MANGA. | SRTA. QUIJADA. |
CERILA. | SRTA. MANTILLA. |
CORDERO. | SR. VIÑAS. |
EL SACRIS. | SR. CAMACHO. |
CÉSAR. | SR. PUGA. |
PERICO. | SR. BALSALOBRE. |
PATIO. | SR. MORENO. |
ALCALDE. | SR. ATHY. |
SIMÓN. | SR. DELGADO. |
EL TRASPUNTE. | SR. SANMARTÍN. |
BRAVO. | SR. MARTÍN DÍAZ. |
La acción en Madrid. Época actual.
Los cuadros primero, tercero, cuarto y quinto, de día; el segundo, de noche.
Publico y prensa han tributado a usted un aplauso unánime y entusiasta por la labor realizada al interpretar el papel de Feúcha; en los gestos, en las actitudes, en las inflexiones de voz, en las bruscas transiciones de la risa al llanto, de lo trágico a lo cómico, en una palabra, en todo cuanto de difícil tiene el género de la parodia ha demostrado usted ser una actriz de mérito excepcional.
La gratitud y el entusiasmo más grandes nos obligan a poner al frente de esta obra su nombre.
Sírvase usted hacer presente a los demás intérpretes de Feúcha lo mucho que agradecemos su cooperación valiosa y el cariño con que han representado sus papeles: la señora Díaz ha caracterizado con asombrosa naturalidad su parte de Señá Jacinta, encantadoras y bellísimas en las suyas respectivas de Manga y Alcaldesa, las señoritas Quijada y Baró; muy bien la señora Corona en el papel de Filomena, y con suma discreción la señorita Mantilla en el de Cerila; afortunado Viñas en su tipo de Cordero; graciosísimo Camacho en el de Sacristán, y muy oportunos y dignos de encomio Puga, Balsalobre y Moreno, en los de César, Señor Perico y Patio respectivamente; Athy, acertado en el de Alcalde.
Reiteran a usted el testimonio de su gran afecto y gratitud, sus buenos amigos y admiradores,
Alejandro Larrubiera
Antonio Casero
Decoración: telón corto de casa blanca. Puerta practicable al foro y en la lateral izquierda, ventana practicable lateral derecha. Una mesa en mal uso y tres sillas de anea. Sobre la mesa papeles y recado de escribir.
Escena
I
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CERILA; a poco, SIMÓN y PATIO1. |
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SIMÓN.- (Entra foro con la gorra puesta y con muy malos modos.) ¡Güenos días!... |
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CERILA.- ¡Atiza, el cochero que tie el punto en la esquina! |
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PATIO.- (Entrando foro.) ¿Han venío sus amos de usté? |
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CERILA.- (¡Otro! El burgués del distrito.) Ahora vendrán. (¡Qué pelmas!) |
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SIMÓN.- Yo vengo a cobrar cuarenta horas de coche que me debe. |
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PATIO.- Yo vengo... |
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CERILA.- Sí, a oler lo que se guisa... ¡Pues, hijo, tenemos en casa los pucheros a la funerala! |
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PATIO.- ¿Es cierto, pues, que sus amos andan así?... (Indica con la acción encontrarse a dos velas.) |
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CERILA.- Cierto. |
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SIMÓN.- Como que hace un mes que se desayunan con obleas. |
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PATIO.- (A CERILA.) ¿Y de la niña, qué? |
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CERILA.- (Remedándole.) Pues de la niña, na... |
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SIMÓN.- (A PATIO.) ¡Es una mantecada de güena!... ¡Duro con ella! Usté tie luz (Por el dinero.) y es bonito... y tie mosca. (Señalando la que adorna el rostro de PATIO.) |
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PATIO.- (Con rubor.) Favor... (A CERILA, que atisba por la ventana.) ¿Y es cierto que viven aquí de gorra? |
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CERILA.- ¡Camará, pues ni que fuese usté a hacer el padrón! (Mira por la ventana.) Ya vienen los amos y el señor Rafael, el Sacristán. |
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PATIO.- (A SIMÓN.) ¡Duro, Simón! |
Escena
II
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Dichos, PERICO, FILO y EL SACRIS2. |
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PERICO.- (Entra puerta foro y mirando al suelo.) Nada, no se ve un céntimo por ninguna parte. |
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CERILA.- ¿Y el ama? |
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PERICO.- Ahí viene con el Sacris. (Vase CERILA foro. Reparando en SIMÓN.) ¡Atiza, el auriga! |
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SIMÓN.- Vengo a lo de las cuarenta horas. |
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PERICO.- A eso se va usté a la iglesia. |
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SIMÓN.- Es que... |
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PERICO.- ¡He dicho que no pago ni a mi agüela! |
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SIMÓN.- ¿Y qué voy a comer yo? |
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PERICO.- ¡Magras! |
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(Entran EL SACRIS y FILO puerta foro.) |
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EL SACRIS.- (A SIMÓN.) ¡Simón, al punto vete al punto! |
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SIMÓN.- ¡Maldita sea! (Vase.) |
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PERICO.- (A FILO.) ¿Y Feúcha? |
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FILO.- En la plaza de la Cebá quedó hablando con las verduleras. |
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PERICO.- (A EL SACRIS y PATIO, que fingen hablar.) Cesarito, nuestro sobrino, vendrá pronto de Jauja, y... |
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PATIO.- ¿Y qué?... |
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FILO.- Que seremos ricos. |
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PATIO.- Pues, Cesitar viene hoy. |
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PERICO.- (Con exagerada admiración.) ¿Nuestro sobrino?... |
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FILO.- No me extraña, estando en los Madriles la señá Jacinta. |
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PERICO.- Esa prestamista ricachona. |
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FILO.- Pues está por él. |
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PATIO.- ¡Digo! |
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EL SACRIS.- Y se casarán. |
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PATIO.- Esta noche da una limoná en el patio de su casa. |
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PERICO.- Sí, una sudaré. (PERICO se sienta a la mesa y finge escribir cartas.) |
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FILO.- (A PATIO.) ¡Corra usté a preguntar si es cierto que hoy viene nuestro sobrino! |
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PATIO.- Pero, ¡que a vuelta de correo! (Vase corriendo puerta foro.) |
Escena
IV
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Dichos, menos CERILA. FEÚCHA3. |
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EL SACRIS.- Y yo, señores, con su permiso... Me esperan unos amigos para echar un tute. (Mirando a FEÚCHA.) ¡Qué santa es!... ¡Creo en Dios Padre!... |
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PERICO.- ¡Adiós, Sacris! (Vase EL SACRIS puerta foro. A FILO.) Oye, prepárame una jofaina con un dedo de agua, que me quiero lavar. |
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FILO.- ¡Adiós, pincel! (Vase lateral izquierda.) |
Escena
V
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PERICO y FEÚCHA; poco después FILO. |
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PERICO.- (Señalando a un montón enorme de cartas que tiene sobre la mesa y que se supone ha escrito.) Niña, aquí tienes las cartas pidiendo dinero a los amigos. |
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FEÚCHA.- Pero, padre, ¿más sablazos?... Espere usté; hoy viene mi primo de Jauja. |
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PERICO.- ¿Y qué?... Nos traerá naranjas de la China... Además, viene a casarse. |
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FEÚCHA.- Ya sé que se casa con la Cuesta de la Vega, una vieja ridícula que gasta las camisas de peluche y se suena las narices con billetes de mil pesetas. |
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FILO.- (Saliendo lateral izquierda.) Allí tienes la jofaina con el dedito de agua. |
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FEÚCHA.- ¡No admitas ingleses! |
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FILO.- ¡Cuidado no te ahogues! (Vase PERICO lateral izquierda. A FEÚCHA, atisbando desde la ventana.) Oye, Feúcha, ahí sube la mujer del Alcalde de barrio. |
Escena
VI
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FILO, FEÚCHA, ALCALDESA; poco después la SEÑÁ JACINTA4. |
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ALCALDESA.- (Desde el umbral, puerta foro.) ¿Se puede?... |
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FILO y FEÚCHA.- ¡Adelante! |
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ALCALDESA.- (Entrando.) Vengo a dos cosas: primero, a que dejen ustés venir a la cremese a su chica. |
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FILO.- Con mucho gusto. |
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ALCALDESA.- Y segundo, a decirles que no tengo ropa pa dir, y a que me digan ustés cómo se hace una falda de percal planchá, porque, hija, esas modistas son... Tengo una pena, tengo una pena, pero una pena, ¡ay, qué pena!... |
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FILO y FEÚCHA.- ¡Caray, qué pena! |
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(Las tres lloran.) |
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SEÑÁ JACINTA.- (Desde dentro.) ¿Dónde está esa gente? |
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FEÚCHA.- Ahí viene la Casa de la Moneda. |
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FILO.- La vieja del parné. |
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SEÑÁ JACINTA.- (Entrando puerta foro.) ¡Mu güenas, pero que mu güenas! |
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FEÚCHA.- (Reparando en SEÑÁ JACINTA.) ¡Atiza! ¡El bazar X!... |
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FILO.- (A SEÑÁ JACINTA.) ¿A qué se debe?... |
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SEÑÁ JACINTA.- ¿Cómo que se debe?... ¡Aquí no debe nadie nada estando yo!... Vengo a invitarlas a ustés a un baile que doy esta noche con limoná... y perlas con tomate. |
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FILO y FEÚCHA.- Muchas gracias. |
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SEÑÁ JACINTA.- ¡Una mujer de mi posición!... |
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FILO.- Ya nos han dicho... |
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SEÑÁ JACINTA.- Miste, no es por alabarme, pero vivo en casa propia, tengo cuatro lavaderos, un paraíso terrenal, otro paraíso, una dehesa, otra dehesa, otra dehesa, un billar romano, una ocarina y un jamón con chorreras. |
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(Dentro, gran griterío. Al ruido sale lateral izquierda PERICO.) |
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FEÚCHA.- (Que se ha aproximado a la ventana.) Ahí viene Cesarito, de Jauja. |
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FILO.- ¡Ah, él! |
Escena
VII
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Dichas, CÉSAR, PERICO, ALCALDE y PATIO. |
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CÉSAR.- (Entra puerta foro, lo mismo que ALCALDE y PATIO.) ¡Tíos de mi vida! |
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FILO.- (Abrazando a CÉSAR.) ¡Sobrino de mi alma! |
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FEÚCHA.- (Separando violentamente a FILO y abrazando a CÉSAR.) ¡Primo de mi corazón! |
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PERICO.- (Empleando el mismo juego que FEÚCHA.) ¡Dame un abrazo, chico! (Transición.) ¿Tienes dos pesetas? |
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CÉSAR.- ¡Ni un botón! |
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SEÑÁ JACINTA.- ¡Qué guapo está! |
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PERICO.- (Señalando a CÉSAR y a SEÑÁ JACINTA.) ¡Ahí la tienes! |
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FILO.- ¡Ahí la tienes! |
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FEÚCHA.- ¡Ahí la tienes! |
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CÉSAR.- Bien, señores, pues celebro haberles visto güenos, y me voy, porque he venido con billete de ida y vuelta. |
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TODOS.- ¡Tan pronto! |
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SEÑÁ JACINTA.- ¡Y yo que había puesto zafiros en salsa verde para convidarle a comer! |
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FILO.- ¡Quédate! |
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ALCALDE.- ¡Quédese usté! |
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SEÑÁ JACINTA.- ¡Hágalo usté por mí, pollo! |
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CÉSAR.- ¡Cuán bella y cuán parecida... (a la loba del Retiro!) |
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TODOS.- (Poniéndose de rodillas.) ¡Que no se vaya, Dios mío! |
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(Todos se levantan del suelo.) |
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PERICO.- ¡Basta! Se irá luego y comerá con usté, señora, (Por SEÑÁ JACINTA.) y yo, y ésta, (Por FILO.) y ésa... (Por FEÚCHA.) Y, ahora, no es echarles a ustedes, pero, ahuequen... |
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SEÑÁ JACINTA.- (Dirigiéndose a la puerta foro.) ¡Que no falten! ¡Que son zafiros en salsa y perlas con tomate! |
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ALCALDESA.- (A FILO.) Yo vendré a lo de la falda. |
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(FEÚCHA y FILO acompañan a la SEÑÁ JACINTA y ALCALDESA hasta la puerta foro, donde las despiden.) |
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ALCALDE.- (Tendiendo la mano a PERICO y haciéndole un saludo muy ridículo.) ¡Señor Perico!... |
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PERICO.- ¡Adiós, señores, adiós! (A CÉSAR, cogiéndole por un brazo y llevándole hasta la batería.) ¡Sobrino mío, esa vieja es nuestra salvación!... ¡Esa vieja es el gordo de Navidad!... Come con ella, dale mucho vino, cántale después aquello de «Me tiraste cuatro tientos...» y... |
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CÉSAR.- ¡La camelaré!... ¡Ni una palabra más! |
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(Se acercan a CÉSAR FEÚCHA y FILO.) |
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FEÚCHA.- (A CÉSAR.) Pero, ¡qué monísimo estás! |
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FILO.- (A CÉSAR.) Ven conmigo, que voy a enseñarte el plano topográfico del edificio. |
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(Vanse lateral izquierda FILO y CÉSAR.) |
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FEÚCHA.- (A PERICO con marcadísima ansiedad.) ¿Ha traído algo? |
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PERICO.- ¡Pasta mineral catalana, (Acción de dinero.) no! ¿Entregaste las cartas de los sablazos |
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FEÚCHA.- ¡Oh, qué vergüenza!... ¡Antes las romperé! |
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PERICO.- ¡Dios te libre! |
Escena
VIII
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Dichos y CORDERO5. |
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CORDERO.- (Desde la puerta foro.) ¿El señor Perico? |
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PERICO.- (Creyendo que es SIMÓN y sin volver la cabeza.) ¡He dicho que no pago ni a mi agüela! |
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FEÚCHA.- (A PERICO.) Si no es Simón; es el dueño de la trapería de abajo. |
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PERICO.- (A CORDERO.) Adelante, joven, y no sea usté corto. |
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CORDERO.- Usté desimule que m´haiga colao aquí de rositas, pero m´hace falta un cacho más de tienda, y me he dicho, digo, dije: subiré a ver al señor Perico y le pediré la tienda de al lao... ¡y cucalarache! |
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PERICO.- (Pero, ¡qué marrano va este hombre!) |
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FEÚCHA.- (A PERICO.) ¿Oyes qué bien habla? |
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PERICO.- ¡Pero que ni un académico! (A CORDERO.) Pues, hijo, yo soy aquí un inquilino simple, como usté. Y, ¿qué tal la trapería? |
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CORDERO.- Vamos tirando. |
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FEÚCHA.- ¿Y toos esos trapos los recoge usté en la calle? |
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CORDERO.- Sí; en calles, callejuelas, plazas, plazuelas, paseos y sitios reservaos que tie Madrid. |
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PERICO.- ¿Y usté tendrá ya sus ahorritos?... |
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CORDERO.- ¡Pss! Hay pa chufas. |
Escena
IX
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Dichos; FILO y CÉSAR salen lateral izquierda. |
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FILO.- ¿Qué tal tu habitación? |
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CÉSAR.- Lo que más me ha gustado es el catre. |
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FEÚCHA.- (Presentando a CÉSAR a CORDERO.) El dueño de la trapería de abajo. |
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(CÉSAR mira con insistencia a CORDERO.) |
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CORDERO.- Pa servir a usté, (Yendo hacia la puerta foro.) y que ustés sigan bien. |
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CÉSAR.- ¡Pss! Espere usté, amigo. (CORDERO se detiene. Saca del bolsillo unos gemelos de teatro y mira a CORDERO de pies a cabeza.) |
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CORDERO.- ¡Me parece que este señor me está mirando! |
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PERICO.- (A CÉSAR.) ¡Si es el trapero! |
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CÉSAR.- (Guardándose los gemelos.) ¡No!... ¡No es el que yo me he creído! |
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CORDERO.- (Dirigiéndose de nuevo hacia la puerta foro.) Dice que no soy... ¡Sí soy!... ¡Lo que hace no lavarse la cara! (Vase.) |
Escena
X
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Dichos, menos CORDERO; después CERILA. |
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PERICO, FEÚCHA y FILO.- (A CÉSAR.) ¿Le conocías? |
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CÉSAR.- Creí reconocer en ese tipo a Antonio el de las Narices. |
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FILO.- ¿Aquel sinvergüenza que afanó un reló? |
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CERILA.- (Sale puerta foro.) De parte de la señá Jacinta, que los zafiros en salsa se quedan fríos. |
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CÉSAR.- ¡Vamos allá! |
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FEÚCHA.- Vuelve pronto, primo. |
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(Vase CÉSAR puerta foro.) |
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PERICO.- (A CERILA.) ¡Y tú ponme un plato de jamón! |
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CERILA.- Habrá usté querido decir mojama, porque no hay pa más. (Vase puerta foro.) |
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FILO.- ¡Vaya, y nosotros a comer también! (Vase hacia la lateral izquierda.) |
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PERICO.- (A FEÚCHA.) Y tú, Feúcha, no des esos sablazos de que te hablé antes. |
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FEÚCHA.- ¿Ha caído otro primo? |
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PERICO.- Sí, el trapero. |
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FEÚCHA.- ¡Qué vergüenza! |
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PERICO.- ¿Le darás el sablazo? |
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FEÚCHA.- ¡Se lo daré! |
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FILO.- (Impaciente desde la puerta foro.) Pero, ¿venís a comer o qué? |
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PERICO.- (Dirigiéndose hacia la lateral izquierda cantando.) ¡A la mesa! |
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FEÚCHA (Viéndolos marchar.) ¡Dios mío! ¡Un sablazo a ese hombre que parece que me ha entrado por el ojo derecho!... ¡Qué vergüenza!... ¡Qué vergüenza! |
MUTACIÓN
Decoración: patio de una casa de vecindad. A la izquierda escalera practicable que conduce al primer piso. En la derecha entrada de la trapería. Puerta de entrada practicable al foro.
Escena
I
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FEÚCHA y CERILA; en seguida CORDERO. |
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Escena
II
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CERILA, FEÚCHA; en seguida, ALCALDESA; al final, EL TRASPUNTE. |
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(Entra la ALCALDESA ridícula y estrafalariamente vestida puerta foro.) |
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Escena
III
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Dichas, menos ALCALDESA. |
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MUTACIÓN