Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

231

Esteban remata su queja denunciando la impostura de los astrólogos. Si fallan, por ejemplo, al pronosticar la muerte de alguien importante (cabeza), se defienden diciendo que esta ha tenido lugar en Transilvania, lugar alejado y entonces muy conflictivo. Si, por el contrario, aciertan, a la postre los pronósticos no son más que lugares comunes, como la abundancia de cerveza en Alemania, los habituales problemas de la cosecha de cerezas en la provincia francesa de Gascuña, o la desde antiguo ponderadísima abundancia de tigres en Hircania, Asia Menor.

 

232

A fe que no ganéis la palmatoria, es decir, no sois el primero en llegar. En las escuelas, ganaba la palmatoria, palma con la que se aplicaban los castigos corporales, el muchacho que llegaba el primero a clase.

 

233

El mentidero era el lugar de la plaza donde la gente se reunía a charlar.

 

234

Por el nombre de Bártulo se conocía a Bartolo de Sassoferrato, un importante jurisconsulto boloñés del siglo XIV, cuyas obras fueron usadas como libros de texto por estudiantes de leyes como Leonelo.

 

235

barbero: además de afeitar, los barberos trabajaban como practicantes y cirujanos.

 

236

Leonelo 'cree' (siento) que la imprenta ha aumentado el número de los ignorantes, porque los libros ya no se limitan a ser breves compendios (por no se reducir a breve suma) y su lección queda en nada (vana espuma). Incluso el más acostumbrado a leer (que de leer tiene más uso) queda anonadado por los títulos (letreros) de las obras impresas.

 

237

Leonelo admite, sin embargo, que la imprenta ha dado a conocer a algunos buenos escritores (ingenios) de origen rústico (de entre la jerga).

 

238

en sagrada parte: 'en las bibliotecas'.

 

239

El alemán (tudesco) de la ciudad de Maguncia, Gutenberg (Cutemberga), perfeccionó la imprenta en 1440, con lo que logró que la Fama dejara de difundirse oralmente y pasara a hacerlo por escrito.

 

240

que opinión tuvieron grave: 'que tuvieron fama de serios'.