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521

Gigantes y enanos aparecían habitualmente en los populares libros de caballerías encarnando la maldad.

 

522

poeta donado: 'aficionado, no profesional'. En rigor el donado o 'lego' entraba en una orden o congregación religiosa, sin opción a las sagradas órdenes, para dedicarse al servicio de la misma.

 

523

Eufemismo con el que se refiere a sus nalgas, donde recibió los latigazos que le dieron los hombres del Comendador. Lo que opina Pascuala es que Mengo debería considerarse más propiamente un 'poeta azotado en las nalgas' que un 'poeta aficionado'.

 

524

aquél: 'el Comendador'. Mengo, al decir estos versos, señalaría la cabeza del Comendador que portaban en una lanza.

 

525

rabel: metáfora con la que se designa, una vez más, a las nalgas que, probablemente, se equipararían con el dorso abombado y abultado de algunas variedades de estos instrumentos.

 

526

Verso cuyo significado no queda claro. Podría entenderse en el sentido más recto de curar las heridas causadas por los azotes recibidos con untos o grasas. Sin embargo, y siempre teniendo presente ese castigo, podría estar indicando metafóricamente que ya está listo para probar el buen gobierno de los Reyes Católicos, pues el pringar era antes que el asar y el comer. Por último, podría también referirse a su situación actual, donde él da los azotes y no los recibe.

 

527

Cristiánigos: tanto esta palabra como el tiránigos del verso siguiente son términos deformados en boca de Mengo que forman dos versos esdrújulos para cerrar la copla de forma cómica.

 

528

Una vez más, se hace referencia a la cabeza del Comendador.

 

529

Es decir, de malhechor, pues la pena de muerte por ahorcamiento se aplicaba a los villanos, mientras que los nobles eran decapitados.

 

530

las armas: hay que entender 'armas reales'. Juan Rojo saca el escudo de los Reyes Católicos para manifestar la decisión del pueblo de dejar de estar sujeto a la encomienda de la Orden de Calatrava y supeditarse estrictamente al poder real.