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Lo estudió magníficamente D. DEVOTO, «Pisó yerba enconada», en Textos y contextos..., Madrid, Gredos, 1974, pp. 11-46.

 

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He dejado al margen la «ley del tres», una de las más representativas de los modelos folclóricos, porque en el contexto de Berceo puede tener conexiones claramente religosas. Su presencia es abundante: tres son los protagonistas del milagro XVII; a los tres días de pregrinación se le aparece el diablo al romero de Santiago (186b); tres días retiene la Virgen al ladrón en la horca (151a); tres casas le roba Pedro a San Lorenzo (240b), quien le dará tres pellizcos (242b); Teófilo hace penitencia durante tres noches (866), vive sólo tres días después de comulgar (902a), etc. Pero téngase en cuenta que Jonás está tres días en el «vientre cerrado» (454b), lo que tiene una interpretación tipológica y que en la Vida de Santo Domingo de Silos, ed. de A. Ruffinatto, Logroño, IER, 178, est. 534ab, Berceo explica«Como son tres personas e una Deidad, / que sean tres libros, una certenedad». Dadas estas interferencias, lo he dejado al margen de una interpretación folclórica, aunque en cualquiera de los casos su utilización es constante.

 

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Ob. cit. p. 56.

 

44

ZUMTHOR, P., ob. cit., p. 394, los sitúa en el mismo contexto por la utilización de un idéntico esquema narrativo, en contra de la opinión de U. EBEL, ob. cit. ROMERA CASTILLO, J., art. cit., lo aplicó a Berceo. Por mi parte, utilizo la palabra en un sentido estricto con el valor de «narración breve de un acontecimiento, presentado como verdadero y sucedido una sola vez a personajes humanos, y del que se extrae una enseñanza cuya finalidad última es la salvación eterna». Para mi caso tanto valen lo personajes humanos como las representaciones de imágenes de la divinidad. La definición la retomo de M. J. LACARRA, «El Libro de los gatos: hacia una tipología del enxienplo», en Formas breves del relato, Zaragoza, Casa de Velázquez, Universidad de Zaragoza, en prensa. Una buena síntesis de las características del género puede verse en BERLIOZ, J., «Le récit efficace. L'exemplum au service de la prédication (XIIIe-XVe siècles)», en Mélanges de l'École Française de Rome, I (1980), 113-146 y BREMOND, C., LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C., L'exemplum, Lovaine, Brepols, 1982.

 

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Remito a la numeración y edición de KELLER, J. E., Madrid, CSIC, Clásicos Hispánicos, 1961. El relato de «El ladrón devoto» (VI) está también recogido en el ejemplo n.° 48, y una versión menos compleja de «Los dos hermanos» (X), en el n.° 129, similar al n.° 215 de El Espéculo de los legos, ed. de José M. Mohedano, Madrid, CSIC, 1951. En esta colección se incluyen así mismo los siguientes: 361 (XXV), 362 (XXI), 369 (II), 375 (I) y 376 (XII).

 

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Ob. cit., p. 14.

 

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Motif-Index of Mediaeval Spanish Exempla, Knoxville, Tennessee, 1949.

 

48

En el Index Exemplorum de F. TUBACH, Helsinki, FFC n.° 204, 1969, corresponde al n.° 3.231 con el epígrafe de Mass to Virgin, mientras que el milagro IX se incluye en el n.° 2.320, Mass, suspension from saying.

 

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Dejando a un lado la incorporación a textos españoles, los milagros retomados por Berceo forman parte de ejemplarios europeos. Sin ningún ánimo de dar una relación exhaustiva, señalo con el número correspondiente al índice de F. TUBACH citado solamente aquellos cuya identificación es inequívoca: II-5139, III-2094, VI-2235, VII-3720, VIII-3788, IX-3230, XVI-2041, XX-1812, XXI-2 y XXV-3572. Con menor seguridad bien por la escueta referencia de Tubach o por alguna variación se podrían indicar los números I-2589, X-4761, XI-5145, XII-5143, XIV-2039, XV-5148, XIX-4864, etc.

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