Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Gonzalo Navajas. Bio-Bibliografía

Gonzalo Navajas


Catedrático de Literatura Moderna y Cine.
University of California, Irvine.
Department of Spanish and Portuguese
CA 92697.
-Miembro Numerario de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española.
-Miembro Correspondiente de la
Real Academia Española de la Lengua.




ArribaAbajoPáginas personales en Internet

  • University of California: http://www.humanities.uci.edu/~gnavajas
  • Cátedra Miguel Delibes. Universidad de Valladolid y el Graduate Center of CUNY, New York: http://www.catedramdelibes.com



ArribaAbajoPublicaciones


ArribaAbajoI. Libros

  1. Crítica y Teoría de la Literatura y Cultura Moderna
    • La modernidad como crisis. Los clásicos modernos ante el siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004, 188.
    • La narrativa española en la era global. Imagen/Comunicación/Ficción. Barcelona: EUB-Octaedro, 2002, 186.
    • Más allá de la posmodernidad. Estética de la nueva novela y cine españoles. Barcelona: EUB (Ediciones Universitarias de Barcelona), 1996, 191.
    • Unamuno desde la posmodernidad. Antinomia y síntesis ontológica. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias, 1992, 202. (2.ª ed. revisada de #6).
    • Pío Baroja. El escritor y la crítica. Barcelona: Editorial Teide, 1990, 116.
    • Miguel de Unamuno: bipolaridad y síntesis ficcional. Una lectura posmoderna. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias (PPU), 1988, 202.
    • Teoría y práctica de la novela española posmoderna. Barcelona: Llibres del Mall, 1987, 205.
    • Mímesis y cultura en la ficción. Teoría de la novela. London: Tamesis, 1985, 214.
    • La novela de Juan Goytisolo. Madrid: Sociedad española de librería (SGEL), 1979, 260.
  2. Novela
    • En blanco y negro. Madrid: Verbum, 2007, 187. (Novela).
    • La última estación. Madrid: Verbum, 2001, 242. (Novela).
    • Una pregunta más para el amor. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias (PPU), 1991, 177. (Novela).
    • De la destrucción de la urbe. Barcelona: Llibres del Mall, 1987, 210. (Novela)



ArribaAbajoII. Capítulos en obras colectivas

  • «A Distopyan Culture. The Minimalist Paradigm in the Generation X», Christine Henseler and Randolph Pope eds. Generation X Rocks. Contemporary Peninsular Fiction, Film, and Rock Culture. Nashville: Vanderbilt UP, 2007, 3-14.
  • Companion to the Twentieth-Century Spanish Novel, Marta Altisent, ed. «From Local to Global History. The Spanish Novel in the Twentieth Century», London: Tamesis Books, 26 pp. (de próxima aparición).
  • Enciclopedia del español y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, Humberto López Morales, ed. «Los Ángeles/Tijuana: la cultura estadounidense en español y la era global». Madrid: Instituto Cervantes, 21 pp. (de próxima aparición).
  • « El yo metatemporal de Cela», Anuario 2006 de Estudios Celianos, Carlos Ardavín, ed. Iria Flavia: Universidad Camilo José Cela, 2006. 151-164.
  • «El yo y la historia en César González Ruano», Vida, pensamiento y aventura de César González-Ruano. Ensayos críticos en torno a su obra. Carlos Ardavín, ed. Gijón: Libros Pexe, 2005, 18 pp.
  • «La cultura canónica en D'Ors», in Oceonagrafía de Xènius: Estudios críticos en torno a Eugenio D'Ors, Carlos Ardavín and Eloy Merino, eds. Kassel: Reichenberger, 2005, 207-17.
  • «Ortega y Gasset, la técnica y la nueva comunicación», in Literatura y pensamiento en España, Francisco La Rubia Prado, ed., Newark: Juan de la Cuesta, 2003, 155-166.
  • «La memoria nostálgica en la narrativa contemporánea», Image et mémoires, Jean-Claude Seguin ed., Lyon: Université Lumière-Lyon 2, 2003. 23 591-605.
  • «Hollywood y el tiempo arquetípico del cine», Francisco Umbral: Homenaje literario. Pilar Celma, ed. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2003, 169-175.
  • «Transnational Aesthetics: Literature between Borders», The Margins of the Nation, Samuel Amell, ed. 23 pp. (de próxima aparición).
  • «Gloria Fuertes. Hay hombres que se beben la luz». Cinco siglos de poesía escrita por mujeres: pautas poéticas y revisiones críticas, Peter Frohlicher and Georges Güntert, eds. Bern: Peter Lang, 2007, 12 pp. (de próxima aparición).
  • «Canon y marginalidad. Los paradigmas de la cultura en Harold Bloom», La influencia de Harold Bloom en la literatura, Javier Alcoriza, Antonio Lastra, eds. Valencia: Universidad de Valencia, UP. (de próxima aparición).
  • «Miguel de Unamuno. Oración final». Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX. Estructuras poéticas y pautas críticas. Peter Frohlicher and Georges Güntert, eds. Bern: Peter Lang, 2001, 15-21.
  • «Fiction et érotisme: le recentrage du corps dans la fiction espagnole contemporaine», Le roman espagnol actuel. Pratique d'écriture (1975-2000), Tome II. Edmond Cros and Annie Bussière eds. Montpellier: CERS, Université Paul Valéry, 2001. 137-148.
  • «La narración como lectura en Juan Goytisolo» Rencontre avec Juan Goytisolo. Annie Bussière ed. Montpellier: Centre d'études et de recherches sociocritiques, Université Paul Valéry III, 2001, 231-248.
  • «Arturo Pérez-Reverte y la literatura de un tiempo ejemplar». Territorio Reverte. José Manuel López de Abiada and Augusta López Bernasocchi eds. Madrid: Verbum, 2000. 297-318.
  • «Una ética del 98 para el siglo XXI: de Unamuno a Antonio Muñoz Molina», La Generación del 98 frente al nuevo fin de siglo, Jesús Torrecilla ed. Amsterdam: Rodopi, 2000, 174-197.
  • «El 98 para un español de veinte años», Nuevas perspectiva sobre el 98. John Gabriele ed. Frankfurt: Vervuert, 1999, 180-86.
  • «El icono verbal roto: la narración de la estética finisecular», Mestizaje y disolución de géneros en la literatura hispánica contemporánea. Madrid: Verbum, 1998, 15-34.
  • «La opción ética de la novela: el caso emblemático de Julio Llamazares», El Universo de Julio Llamazares, Université de Neuchâtel: Centro de Investigación de Narrativa Española, 1998, 13-30.
  • «Intertextuality and the Reappropriation of Time in Contemporary Spanish Fiction and Film». Intertextual Pursuits. Literary Mediations in Modern Spanish Literature. John Kronik and Jeanne Brownlow, eds. Newark: Bucknell University Press, 1998, 143-160.
  • «¿Cómo leer una novela hoy?», José M. del Pino y Francisco La Rubia-Prado, eds., El hispanismo en los Estados Unidos discursos críticos/prácticas textuales. Madrid: Visor, 1999, 149-167.
  • «C. J. Cela y el nuevo debate en torno la a modernidad», El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, Winter 1997, 119-150.
  • «La duplicidad narrativa en Las edades de Lulú de Almudena Grandes». Studies in Honor of Gilberto Paolini, Mercedes Vidal-Tibbits ed. Newark: Juan de la Cuesta, 1996, 385-392.
  • «La para-doxa (pos)moderna. El paradigma de una estética anticanónica». Postmodernité et écriture narrative dans l'Espagne contemporaine, George Tyras ed. Grenoble: Centre d'études et de recherches hispaniques, 1996, 23-32.
  • «Un discurso sin paradigma. La Vida de Torres Villarroel», in Razón, tradición y modernidad. Re-visión de la Ilustración hispánica. Francisco LaRubia Prado in Jesús Torrecilla eds. Madrid: Tecnos, 1996, 235-251.
  • «Lo antisublime posmoderno y el imperativo ético en ¡Átame! de Pedro Almodóvar», Del franquismo a la posmodernidad, José Monleón ed., Madrid: Akal, 1995, 279-293.
  • «Civilization and Fictions of Love in Para no volver». The Sea of Becoming. Approaches to the Fiction of Esther Tusquets. Mary Vasquez ed. New York: Greenwood Press, 1991, 123-136.
  • «El Dorado desvirtuado de 'La Aventura equinoccial de Lope de Aguirre', de Ramón Sender», Culturas hispánicas de los Estados Unidos, María J. Buxó y Tomás Calvo, eds. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1990. 569-577.
  • «La novela de Esther Tusquets». Estudios en homenaje a Enrique Ruiz Fornells. Juan F. Jiménez, ed. Erie: Publicaciones de ALDEEU, 1990.
  • «La duplicidad y el lector en Unamuno», Homenaje a Antonio Vilanova. Adolfo Sotelo, ed. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1989, 449-466.
  • «El significado diseminado de En el estado de Juan Benet», Juan Benet, ed. Kathleen Vernon. Madrid: Taurus, 1986, 191-206.
  • «¿Es posible la literatura en el siglo XXI?», Fin de siglo/milenio. José María Paz Gago ed. La Coruña: Universidade da Coruña (de próxima aparición).



ArribaIII. Artículos

  • «El canon y los nuevos paradigmas culturales», Iberoamericana, (Iberoamerikanisches Institut, Berlin), VI, 22 (2006), 87-97.
  • «La Historia y la literatura española posnacional», Studi Ispanici, 2005, 255-265.
  • «La escritura de la libertad y la cultura industrial en Francisco Ayala», Hispania 89.4 (2006), 702-709.
  • «Espejo transatlántico. España entre Europa y América», Lateral, Feb. 2005, 22-23.
  • «Don Quijote y la estética de la literatura global», Salina, Nov. 2005, 177-182.
  • «Transnational Aesthetics: Literature and Film Between Borders», Ciberletras, Dic. 2005, 14, 17 pp.
  • «La mala educación al desnudo. El medio autobiográfico en la literatura española del siglo XX», Lectura y signo, 2 (2007), 277-290. (de próxima aparición).
  • «La historia paródica en Crónica del Rey Pasmado de Gonzalo Torrente Ballester». Tabla Redonda (Special Monographic Issue). 21 pp. (de próxima aparición).
  • «El siglo XX. Literatura, Tecnología, Apocalipsis», Special 30th Anniversary Issue of Anales de la literatura española contemporánea, vol. 30, 1-2, (2005), 325-343.
  • «La ficción desde los márgenes» en «The Spanish Writer-Critics in the US», Germán Gullón et al. España contemporánea/Contemporary Spain, XVII, I, Spring 2004, 193-114.
  • «La novela española de la posnación», Ínsula, 688, Abril 2004, 13-15.
  • «Literatura, arquitectura, tecnología. El nuevo hábitat de la estética contemporánea», Revista de Occidente, 262, Marzo 2003, 97-110.
  • «Escritura y tecnología: la narrativa castellano-leonesa y la nueva comunicación», Siglo XXI. I, Nov. 2003, 189-202.
  • «La literatura de la posnación. Renan/Ortega/Almodóvar», Special Issue: Nationalism Today. Letras peninsulares. 15-2 (Otoño 2002), 207-219.
  • «El hispanismo en la era global», Lateral, n.º 95, Nov. 2002, 6-7.
  • «La cultura del entretenimiento y la novela del siglo XXI», Siglo XXI, Nov. 2002, 2, 65-82.
  • «Javier Marías: el saber absoluto de la narración», Foro Hispánico (Univ. de Nimega, Holanda), 20, Sept. 2001, 39-49.
  • «Posmodernidad, globalización, ficción. ¿Para qué seguir contando historias inventadas en el siglo XXI?», Revista Monográfica/Monographic Review, XVII (2001), 22-35.
  • «Ortega y Gasset y la nueva Europa», Studi Ispanici, 2001, 99-107.
  • «El futuro como estética. ¿Es posible la literatura en el siglo XXI?», Salina, 14, Nov. 2000, 195-200.
  • «La modernidad como crisis. El modelo español del declive (Unamuno, Ortega, Spengler, Toynbee)», Anales de la literatura española contemporánea, 23, 1-2, (1998) 277-294.
  • «¿Qué puede el pensamiento español del siglo XX?», Revista de Estudios Hispánicos, 32 (1998) 355-61.
  • «La historia como paradigma introspectivo», Cuadernos de narrativa. N.º 2. Dec. 1997. 37-54.
  • «De Unamuno a Antonio Muñoz Molina. El proyecto moderno y el siglo XXI», Siglo XX/Twentieth Century, vol. 15, 1-2, (1997) 131-146.
  • «España/Europa: reconfiguración de un paradigma cultural», Revista de Estudios Hispánicos XXXI, 2, (Mayo 1997) 235-248.
  • «Contrateoría del 98», Letras peninsulares (Primavera, 1996), 85-92.
  • «Las Vegas: un modelo cultural antiparadigmático», Claves (Madrid), 103, June 2000.
  • «Narrativa y género. La ficción actual desde la mujer», Ínsula, 589-590, En.-Feb. 1996, 37-39.
  • «El poder de la literatura hoy», Journal of Interdisciplinary Studies, vol. 7.2, 1995, 131-156.
  • «Generación y canon o ley y orden en literatura», Siglo 20/Twentieth Century, 1994, 157-170.
  • «Postmodernidad-posmodernismo. Crítica de un paradigma», Ínsula, Junio-Julio 1994, 22-26.
  • «El Übermensch caído en Antonio Muñoz Molina. La paradoja de la verdad reconstituida», Revista de Estudios Hispánicos 28 (1994) 213-233.
  • «El pasado utópico en La voz melodiosa de Montserrat Roig», Revista Hispánica Moderna, XLVII, 1994, 210-220.
  • «Las antinomias del progreso en La turbina de César Arconada», Letras peninsulares (Monographic issue: La otra cara del 27: la novela social española 1923-1939). Primavera 1993, 95-107.
  • «Una estética para después del posmodernismo. La nostalgia asertiva y la reciente novela española», Revista de Occidente, n.º 143, Abril 1993, 105-130.
  • «Pero, ¿todavía el 98?», Letras peninsulares 6.2-6.3, 391-393.
  • «Una literatura de la ante-modernidad. Mazurca para dos muertos de Camilo José Cela», Explicación de textos literarios, vol. XX-2, 1992. 14-26.
  • «Nostalgia, microhistoria y Cataluña en El carrer de les camèlies de Mercè Rodoreda», Hispania, 74, 4 Dic. 91, pp. 848-859.
  • «El amor en los tiempos del cólera: el anticanon de la modernidad en Gabriel García Márquez», Revista de Estudios Colombianos, n.º 10, 1991, pp. 30-4.
  • «¿Qué hacer con los clásicos hoy?», Letras peninsulares, 91, 465-470.
  • «La novela rosa en el paradigma literario: Inmaculada de Rafael Pérez y Pérez», Revista Monográfica, vol. VII, (1991), pp. 364-381.
  • «La nueva crítica en los 90: una ética integrativa», Siglo XX-20th Century, vol. 8 1-2 (1990-91), pp. 69-83.
  • «Confession and Ethics in Juan Goytisolo's Fictive Autobiographies», Letras peninsulares, 1990, vols. 3.2-3.3, pp. 259-278.
  • «La crítica y el contextualismo ideológico. El fascismo literario, hoy», Letras peninsulares. Invierno 1989, pp. 363-367.
  • "El Dorado desvirtuado en La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón Sender, Letras peninsulares, Otoño 89, pp. 171-179.
  • «El espacio en la novela y el cine», Exégesis, n.º 8, (Oct.-Dic. 89), pp. 41-50.
  • «Dos versiones del erotismo: el amor transparente y el amor oscuro en Doña Luz de Juan Valera», Letras peninsulares, vol. 1, Primavera 88, pp. 21-33.
  • «Erotismo y modernidad en En breve cárcel de Sylvia Molloy», Revista de Estudios Hispánicos, vol. 22, n.º 2 (Mayo 1988), 95-105.
  • «El yo, el lector-otro y la duplicidad en Unamuno», Hispania, vol. 71, 3 (Sept. 88), pp. 512-522.
  • «Siete miradas en un mismo paisaje de Esther Tusquets: un estudio del erotismo frustrado». Hispanic Journal, vol. 10, n.º 1 (Otoño 88), 117-125.
  • «Realidad y subrealidad en El triciclo de Fernando Arrabal», Hispanófila, n.º 94, 1988, pp. 49-67.
  • «Repetition and the Rhetoric of Love in Esther Tusquets's El mismo mar de todos los veranos», Lincoln: Society of Spanish and Spanish American Studies, 1987, pp. 113-130.
  • «Género y contragénero policíaco en La rosa de Alejandría de Manuel Vázquez Montalbán», Revista Monográfica, vol. II, 1, 2 (1987), pp. 247-260.
  • «Modernismo, posmodernismo y novela policíaca: El aire de un crimen, de Juan Benet», Revista monográfica, vol. III, 1, 2 (1987), pp. 221-230.
  • «Historia circular y nueva temporalidad en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez», Anales de literatura hispanoamericana, n.º 16, 1987, pp. 205-213.
  • «La jerarquía, la letra y lo oral en Paradox, rey de Pío Baroja», MLN, (March 1987), pp. 255-273.
  • «Unamuno desde el posestructuralismo», Ínsula, 484 (March 87), pp. 4-5.
  • «The Derealization of the Text in Armando López Salinas's La mina», South Central Review (Spring 1987), pp. 123-137.
  • «Retórica de la novela posmodernista española», Siglo XX-20th Century, 4, 1-2 (1986-87), pp. 16-26.
  • «La duración temporal en la novela y el cine», Revista de Filología, 1986, n.º 5, pp. 23-37.
  • «Internalización e ideología en La cólera de Aquiles de Luis Goytisolo», Hispania, 69, 1 (March 1986), pp. 23-33.
  • «El diálogo y el yo en Retahílas de Carmen Martín Gaite», Hispanic Review, 53, I (Winter 1985), pp. 25-39.
  • «Confesión, sexualidad, discurso: Extramuros de Jesús Fernández Santos», Hispania, 68, 2 (May 1985), pp. 242-251.
  • «The Self and the Symbolic in Unamuno's La tía Tula», Revista de Estudios Hispánicos, XIX, n.º 3, Oct. 1985, pp. 121-137.
  • «The Deferred Enigma in Juan Benet's Un viaje de invierno», Anales de la literatura española contemporánea, 10, 1-3, 1985, pp. 41-59.
  • «El significado diseminado de En el estado, de Juan Benet», MLN, 99, 2 (March 1984), pp. 327-341.
  • «Lenguaje y mímesis: la teoría de la ficción estructuralista», Cuadernos Hispanoamericanos, Sept. 1980, pp. 1-28.
  • «Juan sin tierra: fin de un período novelístico», Revista de Estudios Hispánicos, May 1979, 173-181.
  • «Ciencia y teoría de la literatura», Ínsula, July-Aug. 1979, pp. 11, 13.
  • «Juan sin tierra: realidad y escritura en la novela», Papeles de Son Armadans, Feb. 1978, pp. 101-130.
  • «El formalismo ruso y la teoría de la ficción», Revista de Occidente, June-July 1977, pp. 48-54.
  • «El intelectual y la cultura americana», Triunfo, March 26, 1977, pp. 24-25.
  • «Notas para un nuevo compromiso literario», Mester, May 1973, pp. 25-29.
  • «¿Qué narrar en el siglo XXI? La novela y los nuevos medios de comunicación», España contemporánea/Contemporary Spain. 25 (de próxima aparición).
  • «Novela y crítica. Reapertura de un diálogo imposible», Contratiempos, 14 pp. (de próxima aparición).






Indice