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Archivo Municipal Puerto de la Cruz, legajos n.ºs. 147 Q(9), 148 Q(10), 149 Q(11), 150 Q(12), 151 Q(13), Policía, Orden y Seguridad, correspondientes a los años 1925 a 1933. El nombre de Cronin no aparece en el registro de turistas en esos años en el Puerto de la Cruz, en aquel momento, principal lugar de destino de muchos visitantes procedentes de otros países y que, contaba con una significativa colonia inglesa. Sin embargo, por esto mismo, no hay que descartar del todo una posible estancia del escritor, pues pudo haberse hospedado con algún conocido que tuviera su residencia en la isla.



 

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Nicolás Lemus que, en la actualidad, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la presencia británica en Tenerife en la segunda mitad del s. XIX, confirma que el interés por las Canarias se había manifestado en Inglaterra desde finales del s. XVIII, con las traducciones de los clásicos canarios sobre la historia de las islas -concretamente las obras de Abreu Galindo y de Viera y Clavijo-. A éstas también habría que añadir el libro publicado en 1764 por George Glas, Descripción de las Islas Canarias.

A mediados del s. XIX, el florecimiento de la navegación a vapor, facilitó las comunicaciones con Canarias y la afluencia de turistas se vio incrementada. En este momento surgen dos libros, de carácter diferente, pero que tuvieron una notable difusión y repercusión a través de sus sucesivas reediciones. Por un lado, el libro de Olivia Stone, publicado en 1883, Tenerife y sus seis satélites, especie de ensayo de etnografía, antropología, historia y cultura de las islas y, por otro, la guía de Sammuel Brown, Madeira and Canary Guide de 1890, de la cual llegarían a hacerse hasta una treintena de ediciones reactualizadas. Es, por tanto, indudable que a principios del nuevo siglo el archipiélago era suficientemente conocido no sólo en Inglaterra como en toda Europa en general.

Existe además el ejemplo de Julio Veme que sin haber nunca pisado las islas, en su novela Agencia Thompson y CIA (1907) realiza extensas y minuciosas descripciones de las mismas y que, a buen seguro, son fruto de la lectura de este tipo de literatura de viajes.



 

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Ana María Díaz - J. G. de la Fuente Perdomo, Estudio de las grandes epidemias en Tenerife: siglos XV-XX, Aula de Cultura de Tenerife, Cabildo de Tenerife, 1990. Estos autores califican al siglo XIX como el siglo de la fiebre amarilla debido a su virulencia, pero también señalan que la última gran epidemia de esta enfermedad en Tenerife, aconteció entre los años 1862-63.



 

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Su relación con Ford se desarrolló a lo largo de la década de los treinta y en catorce ocasiones. Entre ellas destacan, The lost patrol (1934), Mary of Scotland (1936) y Stagecoach (1939).



 

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Larry Langman, A guide to American screenwriters. The Sound Era, 1929-1982, Nueva York-Londres, 1984, p. 804. Keene Thompson aparece como autor de algunos guiones a principios de los años treinta. El primero de ellos está fechado en 1930 con el título True to the Navy. Su carrera como guionista debió ser muy corta, pues sus últimos trabajos son de 1935. Algunas de las películas que figuran en su filmografía son Caught (1931), June Moon (1931), The last man (1932), Air hotess (1933) y Springtime for Henry (1934).



 

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Grand Canary. Produced Scripts, en «Twentieth Century-Fox Film Corporation Collection», Box: FX-PRS-649, Arts/Special Collections, Arts Library, UCLA, Los Angeles, California. Los tres borradores están datados los días 25-I-1934 (136 p), 31-I-1934 (130 p) y 7-II-1934 (112 p). El guión final está fechado el 12-III-1934. También existen copias de los mismos en la Universidad del Sur de California en Los Angeles.



 

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Dudley Nichols, Screenplay of Grand Canary. Second Draft, 31-I-1934, en «Twentieth Century-Fox Film Corporation Collection». En esta nota adjunta el guionista se atreve a indicar los nombres de algunos actores que podrían encarnar los diferentes personajes de la obra. De todos los intérpretes sugeridos por Nichols, el único que finalmente aparecerá en la película será Warner Baxter.



 

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Ernest Pascal, Grand Canary. Revised Final Shooting Script, 3-IV-1934, en «Twentieth Century Film Corporation Collection». En el propio guión se indican las sucesivas fechas en las que se fue remitiendo las diferentes partes del mismo, así desde la página 1 hasta la 65, están fechadas el día 3-IV-1934; de la 66 a la 89, el 28-IV-1934; de la 90 a la 98, el 5-V-1934 y de la 99 a la 102, el 8-V-1934, fecha ésta que, a nuestro juicio, debe considerarse como la de finalización efectiva del guión.



 

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Coronel Jason S. Joy, Carta a Joseph I. Breen, 9 de mayo 1934, en «Grand Canary. Production Code Files», MPPDA Archive, Special Collections, Margaret Herrick Library, Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, Beverly Hills, California.



 

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Ernest Pascal, op. cit., p. 102.



 
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