Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

861

La nota de Gil la hemos publicado íntegra en las páginas XXV-XXVI del prólogo del volumen VI de nuestra Biblioteca hispano-americana. En el tomo III de la presente bibliografía encontrará el lector el temperamento adoptado por Jáuregui, de acuerdo con la Inquisición, para el reconocimiento de los libros en la aduana de Lima. (El autor se refiere al tomo III de La Imprenta en Lima.- N. del E.).

El fraile a quien encomendó el virrey el examen de los cajones con libros y que se llamaba fray Diego de Cisneros, de la Orden de los Jerónimos, fue más tarde enjuiciado por la Inquisición por guardar las obras de Voltaire, que evidentemente, se había apropiado de entre las llegadas y examinadas por él.

Como Cisneros se hallase en íntima amistad con el oidor don José de la Portilla, cuyos dictámenes seguía el Virrey, a pesar de estar el fraile tildado de espíritu inquieto y caviloso y de poco afecto al Santo Oficio, uno de los inquisidores, después que le quitaron los libros, fue a visitarle «para darle satisfacción» lo que no impedía que el mismo, en carta al Consejo, lo calificase en aquellos términos y pidiese que se le mandase retirar a sus claustros. (Carta de Abarca y Matienzo, de 15 de Diciembre de 1786).

 

862

Acerca de Bibliotecas peruanas, véase la Revista Peruana, t. I, pág. 635.

 

863

Estas páginas constituyen el prólogo de la obra: La Primera Muestra Tipográfica Salida de las Prensas de la América del Sur. Reimpresión Foto-Litográfica, con un breve Prólogo de J. T. Medina. Santiago de Chile. Imprenta Elzeviriana. MCMXVI. Tirada de 72 ejemplares. Fol. hjs. 7 s. n.

 

864

Antes de dar cuenta de la edición limeña de esta pragmática, nos ha parecido conveniente describir las dos peninsulares anteriores a ella que se conocen, ninguna de las cuales fue, al parecer, la que se recibió en Lima.

Pragmatica sobre el orden que se ha de / guardar, en la reformación y quta del Año. / (Colofón:) Impresa en Madrid con licencia de los se- / ñores del Consejo Real de su Majestad. Por Francisco Sanchez / Año de mil y quinientos y ochenta y dos. Fol. 2 hs. sin foliación ni sign. A continuación del título empieza el texto: Lisboa, 29 de Septiembre 1582. Publicación: Madrid, 3 Octubre 1582.

Pragmatica / sobre la orden que / se ha de guardar en la reformación y / quenta del año / (E. de a. r.) Impresso con licencia en Madrid, en Casa de Francisco Sanchez. 1583. / Vendese en Casa de Blas de Robles, librero en Corte. Fol, 2 hs. sin fol. ni sign. Port. Texto al vº.: Lisboa, 29 de Septiembre 1582. Pregón: Madrid, 3 Octubre 1582.

Descritas por Pérez Pastor, bajo los números 174 y 190 de su Bibliografía Madrileña del siglo XVI.

Como se ve, ambas ediciones llevan la data de Lisboa, 29 de Septiembre de 1582, y el cúmplase de Madrid, de 3 de Octubre: al paso que la recibida en Lima, que sin duda es la misma, estaba fechada en Aranjuez en 14 de Mayo de 1583. Así consta del tenor de la provisión dada en su cumplimiento por el virrey don Martín Enríquez, que se registra en la página cuarta de la edición de Lima.

 

865

2. Siguiendo el texto de la datada en Aranjuez, se insertó en las pp. 153-158. del tomo XVIII de la Colección de documentos del Archivo de Indias, tomándola de un manuscrito que existe en la Biblioteca Nacional de Madrid, signado I, 54.

 

866

El autor se refiere a la obra descrita en la nota (*).

 

867

Así parece desprenderse de las palabras de la misma real pragmática: «se repartan las copias impresas dellas». Añádase a esto que si la destinada propiamente a la Península tuvo dos ediciones, con más razón debió darse a los moldes la que se enviaba a las Indias. Probablemente por no haber quedado ejemplares en España se escaparon a la diligencia de Pérez Pastor.

 

868

El autor se refiere a la reimpresión foto-litográfica de dicho documento que se halla en las hojas 6 y 7, s/n. De la obra mencionada al comienzo de este Apéndice.- (N. del E.)

 

869

El autor se refiere a la reimpresión foto-litográfica de dicho documento que se halla en las hojas 6 y 7, s/n. De la obra mencionada al comienzo de este Apéndice.- (N. del E.)

 

870

Es curioso que en la correspondencia de los Gobernadores en Chile con los Virreyes del Perú o el Consejo de 1ndias no se halle el menor rastro de haberse dado aquí cumplimiento a la Pragmática, y por demás extraño que en las actas del Cabildo de Santiago no se consignase el paso del «viejo» al «nuevo estilo».