Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

«También apeló (Macanaz) de su causa al Rey, y por medio del cardenal Gualterio puso en manos del Papa Clemente XI su profesión de fe, de la cual su Beatitud quedó satisfecho.» BELANDO, Historia civil, t. III, cap. 15. -«En fuerza de mi profesión de fe y demás instrumentos que remití, el Rey los remitió al Consejo de Inquisición con decreto en que decía, que yo estaba de su Real orden en Francia y por cosas de su servicio, y no había salido fugitivo, ni quería que se procediese en mi causa en manera alguna. MACANAZ, Memorias para la historia, etc., t. I.-Sobre el cisma janseniano, historia eclesiástica y disciplina interna y externa escribió más de treinta tomos, según consta del Catálogo de sus obras, enviado oficialmente por el marqués de Campoflorido, representante español en Francia.-De 1734 ál 1736 compuso la Defensa crítica de la Inquisición contra los principales enemigos, etc.

 

92

Cabalmente aludiendo a las persecuciones contra Macanaz desencadenadas, dijo el cardenal Julio Alberoni al cardenal Fabricio Paulluci en carta de 20 de mayo de 1720, «no ser nuevo artificio en España atacar, aunque injustamente, a las personas de importancia con pretexto de la religión, piedad y costumbres; y que, por consecuencia de la piedad de la nación y del Rey, era fácil acoger bajo el manto de la religión todo linaje de imposturas.»

 

93

MACANAZ, Auxilios para bien gobernar una monarquía católica. Los presentó a Felipe V en 1722 por conducto del marqués de Grimaldo.-Auxilio 1.º: «Estando la religión, como merece, está gobernada la monarquía como se debe.»

 

94

MACANAZ, Representación a Felipe V. La hizo de Real orden con el fiscal del Consejo de Indias D. Luis Mirabal en 1714.-Cuando tomara posesión del cargo de inquisidor general, reemplazando a Júdice, D. Felipe Gil de Taboada, se debían introducir las reformas referentes al Santo Oficio. Todo lo descompuso la vuelta de aquel purpurado.-Auxilio 13.º: «Reforma de varias cosas introducidas sin legítimo derecho en el reino por la Santa Sede; será muy provechosa a la monarquía.»

 

95

Auxilio 9.º: «Males que ocasiona al Estado la muchedumbre de religiosos, y qué debe hacer el Príncipe para su remedio.»

 

96

Auxilio 10.º: «La religión jesuítica causa imponderables males al Estado; auxilios para que esta peste se corrija.»

 

97

«Carta escrita desde Pau el 4 de febrero de 1716 por Macanaz a Aldrobandi.»

 

98

Auxilio 3.º: «La multitud de nuestras leyes más confunden que dirigen a la equidad y la justicia».-Auxilio 14.º: «El castigo público de los jueces es importantísimo al Estado.»

 

99

Auxilio 4.º: «La falta de muchas tropas nobles en el reino motiva su poca reputación; medio para que sin costa del Real Erario las haya en abundancia».-Auxilio 17.º: «Puntos muy estimables pertenecientes a la tropa.»

 

100

Auxilio 19.º: «Cómo deberán ser los tributos de los vasallos para que ni estos lo sientan ni lo Padezca el Erario.»