Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

131

Carta del infante D. Carlos a su aya la marquesa de Montehermoso doña María Antonia de Salcedo: Cazalla 9 de agosto de 1730.

 

132

Carta del Infante D. Carlos a la marquesa de Montehermoso: Sevilla 17 de agosto de 1731.-Estas cartas existen originales en casa del Excmo. señor conde de Ezpeleta, donde las copié el año de 1845, al empezar los estudios especiales para esta historia.

 

133

Glorias de España se titulan los discursos a que se alude: son el 13.º y el 14.º, y figuran de cierto entre los más eruditos y mejor pensados del insigne benedictino.

 

134

Carta del rey Carlos III al cardenal de Solís, arzobispo de Sevilla: San Ildefonso 2 de setiembre de 1773.

 

135

BECATTINI, Historia del reinado de Carlos III, la copia en las págs. 48 y 49.-ROUSSET, Colección de actas y negociaciones, t. IX, yerra en decir que se declaró mayor de edad por un edicto de fecha de agosto.-TANUCCI, en carta al marqués de Grimaldi de 20 de agosto de 1765, afirma que fue por circular a los magistrados y de fecha 14 de diciembre.-Por respetos a su abuela Dorotea de Neoburgo, duquesa viuda de Parma, se atuvo a las leyes germánicas, no declarándose mayor de edad hasta que iba a cumplir diez y ocho años, a pesar de que en la mayor parte de Italia salen los príncipes de tutela a los catorce; y así lo estableció el infante D. Carlos para lo sucesivo en Parma.

 

136

FERNÁN NÚÑEZ, Compendio histórico de la vida del rey Carlos III, parte I.

 

137

Siempre agradecido y reverente a D. Carlos el doctor D. Diego de Torres, publicó un poema titulado Conquista del reino de Nápoles, en octavas reales, y dedicólo a Isabel de Farnesio.-En las siguientes palabras del Prólogo al lector se contiene el mejor juicio crítico de esta obra: «Yo he contentado el ansia de escribir las glorias de nuestros españoles, dictando en octavas solas esta conquista; por eso no pongo cantos y voy sucesivo con la narración de la historia, huyendo de todo lo que puede parecer poema.» Dicho se está, pues, que parece una gaceta en verso.-Noticias muy curiosas y exactas de la campaña toda he visto en un precioso manuscrito contemporáneo y de mano de quien desde el principio hasta el fin hizo figura en las hostilidades, aun cuando no revela su nombre. Se titula: Marcha que hizo el ejército de S. M. Católica y funciones en que se ha hallado en las provincias de Italia, bajo el comando y orden de S. A. R. D. Carlos Borbón, generalísimo en los reinos de Nápoles, y prudencia del Excmo. señor duque de Montemar en los años de 1733 hasta principios del de 1737.

 

138

El día de San Pedro se practicaba esta ceremonia en virtud de acuerdos de los reyes Alfonso I y Fernando I con los papas Eugenio IV y Sixto IV. Disputáronse la presentación del tributo el año 1734 a nombre de D. Carlos y del emperador el duque de Cesarini y el príncipe de Santa Croce: y una congregación de cardenales, elegida por Clemente XII, se mostró favorable al soberano de Alemania. En 1735 fue cuando la presentación se hizo a nombre de D. Carlos, como rey de las Dos Sicilias, por el condestable Colonna.

 

139

BECATTINI, Historia del reinado de Carlos III, lib. II.-DUQUE DE RIVAS, Sublevación del reino de Nápoles capitaneada por Masanielo, t. I, lib. I, cap. 1.º-MANZONI, en la excelente novela I Promesi sposi, traza un cuadro fiel de la dominación española en Lombardía, análogo al que se podría trazar respecto de Nápoles bajo los virreyes.

 

140

Se lo mandó así Felipe V en carta de 27 de febrero de 1734, que publicó por vía de manifiesto al pisar el territorio de Nápoles en demanda de su conquista.-La copia Becattini en las págs. 64 y 65 de su Historia.