Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Calancha asegura que «el santo arzobispo don fray Jerónimo de Loaisa, dominico, celebró tres autos públicos antes que viniese el Tribunal. El primero se hizo en el año 1548,en que fue quemado aquel gran hereje luterano Juan Millar, flamenco. El segundo en el año de 1560 y el tercero en el año 1565». Corónica. pág. 618. Tanto Lorente (Historia del Perú bajo la dinastía austríaca -1542-1598-, pág. 330) como Palma (Anales de la Inquisición de Lima) repiten esta noticia del cronista agustino. De los documentos que hemos tenido a la vista no consta semejante cosa; de tal modo que nos inclinamos a creer que entre los autos que se atribuyen al Arzobispo se han incluido por Calancha los que se celebraron en el Cuzco y La Plata, que, por lo demás, coinciden en sus fechas con los que se dicen verificados en Lima.

 

12

Vasco Suárez fue nombrado en Chile capitán de infantería por don García Hurtado de Mendoza. Véase Mariño de Lobera, Crónica del reino de Chile, pág. 205.

 

13

Índice de la visita del inquisidor Ruiz de Prado.

 

14

Relaciones de causas, tomo I.

 

15

Carta de 31 de enero de 1570.

 

16

Los inquisidores escribieron a España dando cuenta de que en el archivo del Tribunal existían ciertas testificaciones contra la reo, y que «por cuanto por ellas parecía, expresaban, que había información hecha en Chile contra la dicha doña Francisca, enviamos por ella, y al cabo de mucho tiempo se halló y se nos envió, y parece que se ha sentenciado este proceso por el ordinario por el mes de julio de 1559, y así no hemos tratado dello». Esto lo escribían los inquisidores el año de 1581 y es también la única referencia que conocemos tocante a tan curioso proceso.

 

17

«él él» en el original (N. del. E.)

 

18

«Juez conservador, dice el obispo Villarroel, es aquel que con jurisdicción delegada de Su Santidad, es instituido por él, aunque las partes hacen la nominación, para defender los molestados contra las manifiestas injurias o notorias violencias». Gobierno eclesiástico pacífico, t. II, pág. 501.

 

19

Fray Cristóbal de Rabanera (y no Rabaneda, como suele escribirse) fue natural de Logroño, hijo de la provincia franciscana de Burgos, y llegó a Chile por los años de 1553. Fue elegido provincial en 29 de noviembre de 1580. «Varón excelente en virtud, que murió con opinión de santo» le llama el cronista Córdoba Salinas. Corónica franciscana, libro VI, pág. 638. Acerca de este fraile consúltese también la Historia de Chile del jesuita Olivares, libro III, capítulo XXV.

 

20

En conformidad a la sentencia se procedió a borrar del proceso escrito las dos preguntas del interrogatorio que se referían a González de San Nicolás y las respuestas que los testigos dieron a ellas. A pesar de esto, puede todavía leerse parte de la declaración prestada por Pedro de Miranda al tenor de la tercera pregunta, que dice así: «Que lo que este testigo oyó decir al padre fray Gil cerca de las cuentas, que él no quería creer que las dichas cuentas tienen las indulgencias, si no lo viere firmado de Su Santidad, porque no hay claridad para lo creer, e que este testigo ha visto alargar al dicho padre fray Gil en dar de algunas...».

La persona de Francisco de Paredes ha sido hasta ahora poco estudiada. En el Archivo de Indias de Sevilla encontramos la probanza de sus méritos y servicios, hecha en Santiago en 1576, de la cual constan muchos antecedentes, que sirven para dar a conocer la historia de la Iglesia chilena en los años que precedieron al nombramiento del primer obispo de Santiago, que algún día, Dios mediante, hemos de publicar.