Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Miguel Delibes: Prólogo a su Obra completa, Barcelona, Destino, 1966, t. II, p. 8.

 

2

Obra completa, op. cit., t. II, p. 9.

 

3

No faltan trabajos suyos sobre diferentes escritores y obras ajenas en los que la valoración se basa en dicha creencia. Véase, por ejemplo, «Novela divertida y novela interesante», «El secreto de Dickens» o «La revolución narrativa», recogidos en La censura de prensa en los años 40 (y otros ensayos), Valladolid, Ámbito, 1985.

 

4

Ramón Buckley: Problemas formales en la novela española contemporánea, Barcelona, Península, 1968 (2.ª ed., 1973).

 

5

Gonzalo Sobejano: Novela española de nuestro tiempo (en busca del pueblo perdido), Madrid, Prensa Española, 1975 (1.ª ed., 1970).

 

6

Me refiero al planteamiento sintético que hago en Tendencias de la novela española actual, Madrid, Edicusa, 1972, y en Historia de la literatura española, 6 vols., vol. 2: Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984.

 

7

Alfonso Rey, La originalidad novelística de Miguel Delibes, Santiago de Compostela, Universidad, 1975.

 

8

Aunque esta etapa más reciente de Delibes se abre en 1966, me ciño aquí a los textos novelescos publicados en los ochenta y agrego el último suyo, por ahora, aparecido en 1991. Entre paréntesis indico las páginas a que corresponden las citas textuales, que hago por las siguientes ediciones, que son, en todos los casos, las primeras: Los santos inocentes, Barcelona, Planeta, 1981; Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, Barcelona, Destino, 1983; El tesoro, Barcelona, Destino, 1985; 377A, madera de héroe, Barcelona, Destino, 1987; Señora de rojo sobre fondo gris, Barcelona, Destino, 1991.

 

9

Del discurso de recepción en la RAE, pronunciado en 1975, utilizo la reedición publicada en S.O.S. (El sentido del progreso desde mi obra), Barcelona, Destino, 1975.

 

10

«El secreto de Dickens», en La censura..., op. cit., p. 64.