Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

141

¿Quién detendrá a un auditorio, aun el más devoto, cansado ya tal vez de esperar al predicador, si éste divide su razonamiento en tres, cuatro o cinco puntos?

 

142

Sin menoscabar ni un punto el precepto de Quintiliano, que no tiene tacha, advertimos que él nos da a conocer que en su tiempo había decaído algún tanto la elocuencia, ya que no en lo demás, en el estilo; pues estos defectos en ninguna parte de la oración merecen disimulo. Esto no quita que el exordio debe limarse con más esmero que las demás partes. Esto quiere decir Quintiliano.

 

143

[«Transformaciones» en el original (N. del E.)]

 

144

[«entrase» en el original (N. del E.)]

 

145

[«enemiga» en el original (N. del E.)]

 

146

Pudiera Quintiliano haber insinuado aquella otra digresión breve y con gracia que hace Cicerón en la oración en que defiende la ley Manilia, para contar el modo con que Medea, huyendo de su padre, le detuvo con el horroroso espectáculo de los miembros de su hermano, que sembraba por el camino.

 

147

Cuando la narración se hace clara y sencillamente, aunque la tienen por verosímil, juzgan que no es perfecta, porque carece de los adornos y atractivos de figuras. [Según noticia de] Rollin.

 

148

Muchos de los jueces estaban en sus casas de campo, por ser labradores, y sólo venían a Roma a sentenciar los pleitos; por esta razón estaban distribuidos en varios turnos. [Según noticia de] Rollin. A estos turnos los llama decurias Quintiliano; y ahora pudiéramos traducir, diciendo: sala 1.ª, sala 2.ª, etc.

 

149

Los latinos llamaban planipedi a estas composiciones, en las que remedaban a las personas viles.

 

150

En el caso puesto debe suponerse que los demás parientes reclamarían el testamento a favor de los hijos, pues la ley prohibía entrar en parte ninguna de la herencia a los que hubiesen cometido el parricidio. [Según noticia de] Turnebo.