Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

Este precepto de Quintiliano tenía frecuentemente lugar entre los paganos; pero entre nosotros sería intolerable descaro echar en cara a alguno semejante irreligión, a no haber evidencia de haber sido alguna vez perjuro.

 

162

Quintiliano trata este punto por menor en el libro 12, capítulo 9.

 

163

Aunque parece dar a entender Quintiliano que podríamos valernos del testimonio de uno que depone falsamente, lo cual no sería propio de un hombre de conciencia, ya después dice que no pone este caso para que se haga uso de semejantes malas artes, sino para que se puedan precaver. [Según noticia de] Rollin.

 

164

Este modo de sonsacar y hacer confesar la verdad al testigo, aunque no quiera, tiene mucha semejanza con el artificio de la que llamamos forma silogística. En ésta, haciéndole al contrario que nos conceda varias premisas (so pena de negar las verdades más evidentes) le vamos conduciendo por sus pasos contados a la red de la consecuencia última que pretendemos deducir. A esta manera el diestro abogado nunca debe preguntar al testigo derechamente lo que no quiere confesar; sino que, alejándose mucho al parecer de ello, le examinará sobre ciertas circunstancias que parezca no se encaminan al punto principal; y si el testigo sabe la cosa y es persona simple, vendrá a soltar alguna respuesta que muestre claramente lo que queremos. Ésta será una prueba, y por ventura la mayor, de que maliciosamente calla y niega lo que sabe, y no será menester otro argumento para triunfar en el pleito.

 

165

Para que de cada uno de estos lugares pueda cada cual deducir los argumentos en semejante asunto, pondremos, siguiendo las observaciones de Rollin, el lugar de las oraciones donde Cicerón se vale de semejantes pruebas. Linaje. Sept. oración contra Verres, números 30 y 139. Pro Sextio, número 6.

 

166

7, Verrinas, número 166. Pro Arquia, número 4, hablando de los testigos asiáticos. Pro Flacco, número 919.

 

167

Pro Sextio, número 48.

 

168

Por Roscio Amerino, número 39. Por la Ley Manilia, número 61.

 

169

Por Quincio, número 55. Filípicas 2, número 18.

 

170

Por Roscio Amerino, número 135. Por Roscio el cómico, número 20. Contra Pisón, número 1.